El saltador de longitud cubano Juan Miguel Echevarría retomó este domingo su actividad competitiva con una discreta marca de 7,48 metros, que apenas le alcanzó para ocupar el quinto escaño en el Mitin de Atletismo Bajo Techo Moniz Pereira, celebrado en la ciudad portuguesa de Pombal.
El camagüeyano de 26 años, que no saltaba oficialmente desde que conquistó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, comenzó su actuación ahora con un brinco de 7,10 metros, reporta la agencia Efe.
1er salto oficial de Juan Miguel Echevarría desde aquel 2-08-2021, cuando perdió el oro dramáticamente ante Tentoglou.
3 años y medio después regresa más maduro y con mayor masa muscular. El 2025 será un año clave para el pupilo de Iván Pedroso. Por ahora 7,48m para comenzar. pic.twitter.com/tIu35Xj7Qj
— Raúl del Pino (@Ralex_88) January 26, 2025
Su mejor ejecución llegó en el tercer intento, luego de un pobre estirón hasta los 6,25 metros. Sus dos siguientes incursiones no resultaron válidas y decidió no participar en la última ronda de saltos.
Poco de emoción tuvo la prueba, en la que ninguno de los concursantes logró superar la barrera de los ocho metros. Quien más se acercó fue el español Jaime Guerra (7,95 metros), escoltado en el podio de premiación por el brasileño Almir dos Santos (7,65) y su compatriota Eusebio Cáceres (7,55).
El retorno de Echevarría al cajón de salto se concretó bajo el amparo de la Federación Cubana de Atletismo, de la que se desvinculó en 2022 exponiendo entonces como causa “motivos personales”.
Un año después se radicó en Portugal, donde habría fichado para representar a un club, pero en abril de 2024, con la cita olímpica de París en el horizonte, sorprendió a especialistas y aficionados al anunciar que volvía a los entrenamientos bajo el mando del icónico exsaltador cubano Iván Pedroso.
Atletismo: Juan Miguel Echevarría volverá a representar a Cuba con París 2024 en el horizonte
Al sumarse al grupo del prestigioso preparador, con base en la localidad española de Guadalajara, Echevarría pretendía ponerse en forma para buscar competir y lograr la marca para competir en la cita parisina, algo que no terminó ocurriendo.
El saltador cubano fue campeón del Mundial de pista cubierta de Birmingham 2018 con un registro de 8,46 metros, y al siguiente año dominó la final de la Liga del Diamante celebrada en la ciudad suiza de Zúrich.
En su expediente aparece como mejor marca personal un brinco de 8,68 metros, aunque llegó hasta los 8,92 con viento a favor por encima de lo permitido para la homologación de marcas.