El atletismo cubano aseguró la presencia de cuatro relevos en el Campeonato Mundial de la disciplina que se celebrará a inicios de mayo en Bahamas.
Además de buscar una buena actuación en el evento, la mira de las cuartetas de la isla estará en los próximos Juegos Olímpicos, pues la cita bahamesa definirá los relevos participantes en París 2024.
El ente rector del atletismo internacional, World Athletics, dio luz verde a Cuba para presentar cuatro estafetas en Bahamas al cerrar esta semana el proceso de clasificación.
Las postas cubanas beneficiadas fueron las de 4×100 metros en cada sexo, así como la femenina y la mixta de 4×400, según informa Jit.
De ellas, la de mejores resultados en los últimos años ha sido la femenina del relevo largo, ganadora del cetro mundial en la cita de Silesia 2021. De aquella cuarteta pudieran repetir ahora las conocidas Roxana Gómez, Rose Mary Almanza y Sahily Diago, apunta el medio deportivo.
Cuatro cupos para Mundial de Relevos de #atletismo
Solo no habrá presencia de corredores de la Isla en la prueba masculina de 4×400 metros. #Cuba #Athletics https://t.co/xMV30fKuEc pic.twitter.com/ni4b6AlH8P— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) April 11, 2024
La otra integrante habitual del equipo, Lisneydis Veitía, debe estar también en la nómina, aunque para ello debe esperar por la opinión de los médicos, luego de presentar molestias esta semana durante el certamen nacional de velocidad con sede en Camagüey.
El pasado año, este y otros relevos cubanos, como los del 4×100 en ambos sexos, tuvieron una destacada actuación en los juegos regionales de San Salvador y los Panamericanos de Santiago de Chile, con títulos y medallas que contribuyeron al buen desempeño del atletismo cubano en ambas citas.
El Mundial de Relevos de Bahamas tendrá lugar los días 4 y 5 de mayo, y repartirá 14 cupos olímpicos por especialidad.
Las ocho estafetas finalistas tendrán el boleto asegurado, mientras que una segunda carrera definirá los seis pasajes restantes entre quienes no logren estar en la final.
Lograr un cupo con todos sus relevos en Bahamas sería un gran éxito para Cuba e incrementaría significativamente la lista de clasificados de la isla a los juegos parisinos.