Cuba prevé clasificar más de 20 deportistas en atletismo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, según los estimados de las autoridades de la disciplina en la Isla.
Hasta la fecha, el país cuenta con 17 clasificados en el área del atletismo, pero los pronósticos consideran una cifra sobre los 21 o 23, según indicó la responsable de la Comisión Nacional de la disciplina, Yipsi Moreno, citada este jueves por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
En ese sentido, mencionó a atletas con esas posibilidades como Lesyani Pérez, de triple salto, el discóbolo Jorge Fernández, en lanzamiento del disco a Silinda Morales y Melany Matheus.
También consideró al velocista Reynier Mena y en la especialidad del heptatlón Yorgelis Rodríguez y Adriana Rodríguez, monarcas de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y Lima 2019, respectivamente, que todavía pueden asegurar su cupo a la Olimpiada.
Entre los exponentes del atletismo cubano ya con boletos asegurados figuran el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría, el triplista Jordan Díaz, las lanzadoras del disco Yaimé Pérez y Denia Caballero, la pertiguista Yarisley Silva, y el saltador de altura Luis Enrique Zayas.
Hasta el pasado 30 de abril Cuba acumulaba 46 deportistas clasificados para los venideros Juegos Olímpicos, en piragüismo, atletismo, lucha, kayak, tiro deportivo, gimnasia artística, pentatlón moderno, tenis de mesa, ciclismo, remo y taekwondo.
Saltador cubano será “una de las grandes sensaciones” en Tokio, según organizadores
Las autoridades deportivas cubanas han señalado al boxeo, el judo, la lucha, el tiro y el piragüismo como las disciplinas con mayores posibilidades de lograr medallas en Tokio.
En las Olimpiadas de Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 los cubanos ganaron medallas en 12 deportes y la mitad alcanzaron títulos: 10 fueron para el boxeo, cinco correspondieron a la lucha, tres al atletismo y uno cada uno para el judo, el béisbol y el tiro.
En Río de Janeiro la delegación cubana estuvo integrada por 123 atletas en 19 disciplinas deportivas, y ganó 11 medallas, de ellas, 5 fueron de oro, 2 de plata y 4 de bronce.
Efe/OnCuba