El atletismo cubano tuvo una destacada participación este martes en el mitin de Castellón, en España, donde varios de sus principales representantes se empinaron hasta lo más alto del podio y destrozaron los récords previos de la competencia.
El saltador de longitud Juan Miguel Echevarría y la discóbola Yaimé Pérez, dos de las principales apuestas de Cuba en los cercanos Juegos Olímpicos de Tokio, impusieron su ley sin grandes contratiempos, y fueron imitados por sus coterráneos Liadagmis Povea (triple salto), Rose Mary Almanza (800 metros) y Luis Enrique Zayas (salto alto).
Echevarría, uno de los favoritos para colgarse el oro en la capital japonesa, necesitó de un solo salto para alcanzar la victoria y convertirse en recordista del mitin con 8,39 metros. El camagüeyano cometió tres faltas y renunció a dos intentos, pero su único brinco válido fue más que suficiente para imponerse a Maximilian Entholzner (8.12) y Jean Marie Okutu Kouletio (7.96), sus escoltas en el podio, según reseña el sitio DeporCuba.
Por su parte, Pérez tuvo una tarde de lujo al enviar el disco hasta los 67,90 metros y sobrepasar los 65 metros en otros de sus cuatro disparos. Su compañera Denia Caballero finalizó segunda con 62,37 y varias faltas cometidas, mientras a la portuguesa Irina Rodrigues le alcanzaron sus 61,42 para lograr el bronce.
Yaime Pérez se lleva el disco con 67.90
• Sigue tercera del ranking mundial del año
• Récord del meeting (antes 51.13 de Paula Ferrándiz de 2019) pic.twitter.com/85Q4GWRLKl— CA Facsa Playas de Castellón (@atletismoplayas) June 29, 2021
Más difícil la tuvo la triplista Povea, quien tuvo que venir de atrás para superar a la brasileña Nubia Soares, que marcó 14,68 metros en su primer salto. Pero la cubana se estiró hasta los 14,70 en su tercer intento, mientras la joven antillana Leyanis Pérez coronó su debut en Europa con su tercer puesto y marca personal de 14,53.
La otra cubana en la justa, Davisleydi Velazco, terminó sexta con 14,16, un registro con el que también dejó atrás la marca vigente en Castellón hasta hoy, de apenas 13,84.
Bien diferente fue la prueba de 800 metros femeninos, donde la cubana Almanza volvió a bajar de los 2:00 minutos (1:58.02), para destrozar el récord de la competencia y ganar sin apenas resistencia. Su coequipera Sahily Diago le siguió en la distancia, con 2:02.04, mientras la española Agueda Muñoz fue tercera con 2:04.32.
Y en el salto alto Luis Enrique Zayas sobrepasó los 2.27 metros, para estampar su mejor marca este año al aire libre y dejar atrás el récord del mitin (2,21). Aunque luego no pudo con los 2,31, su actuación fue más que suficiente para conquistar el cetro y relegar cómodamente a Luis Castro (2.18) y Thiago Pereira (2.01) en el podio.
MEETING RECORD
2.27 • Altura • Luis Enrique Zayas (CUB) pic.twitter.com/KeYbbRUULx
— CA Facsa Playas de Castellón (@atletismoplayas) June 29, 2021
Solo la dominicana Marileidy Paulino, también con un mejor registro para el certamen, pudo vencer a representantes de la Isla. La quisqueyana marcó 50.12 segundos en los 400 metros planos, para aventajar a las cubanas Roxana Gómez (51.29, plata) y Lisneidys Veitía (51.65, bronce).
Mientras, en el mitin de Lucerna, Suiza, Lester Lescay finalizó tercero en la longitud con pobre salto de 7,83 metros, aventajado por Samaai Ruswahl (8,06) y Emiliano Lasa (7,90). Sus compañeros Maykel Massó (7,70) fue sexto en esta prueba, en tanto la estelar pertiguista Yarisley Silva no llegó a competir al no llegar sus garrochas a la sede la competencia, de acuerdo con DeporCuba.
Todas estas figuras forman parte del equipo cubano que intervendrá en los Juegos de Tokio y cuya nómina fue confirmada este martes por la comisionada nacional Yipsi Moreno. La delegación de la Isla estará conformada finalmente por 19 atletas, según Moreno, citada por el sitio digital Jit, según el cual aunque “todavía quedan opciones por cuotas”, las posibilidades de Cuba de lograr otro cupo “realmente son remotas”.