El saltador de longitud cubano Juan Miguel Echevarría pondrá fin a más de tres años de inactividad competitiva. Lo hará el próximo domingo, cuando se presente el Mitin de Atletismo Bajo Techo Moniz Pereira, en Portugal.
De acuerdo con la información divulgada por los organizadores del certamen, y reseñada por el portal deportivo Jit, el subcampeón olímpico de Tokio 2020 volverá a competir en la ciudad de Pombal, punto de partida para su intento de regresar a la élite.
Juan Miguel Echevarría regresa al cajón de saltos
Estará en un mitin el próximo domingo en la ciudad portuguesa de Pombal, con categoría Challenger del World Athletics Indoor Tour 2025. #Cuba #DeporteCubano #atletismohttps://t.co/kBTzeBNNVf pic.twitter.com/9fgtxMNE8s— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) January 20, 2025
La presencia de Jun Miguel en la justa, con categoría Challenger del World Athletics Indoor Tour 2025, es uno de los principales atractivos, dado su rango previo y las expectativas que ha disparado su regreso a los cajones de salto.
El camagüeyano no compite oficialmente desde su presentación bajo los cinco aros en la capital japonesa, cuando terminó lesionado. Antes había sido medallista en justas mundiales bajo techo y al aire libre, además de coronarse en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Poco después de su experiencia olímpica solicitó su separación de la preselección nacional de la isla y se trasladó a Portugal, donde fijó su residencia desde entonces.
A meses de la cita de París 2024 sorprendió su decisión de volver a representar a Cuba en eventos internacionales bajo la preparación del mítico Iván Pedroso en España.
Sin embargo, finalmente no consiguió ponerse en forma en tan poco tiempo para conseguir la marca clasificatoria a la justa parisina.
Atletismo: Juan Miguel Echevarría volverá a representar a Cuba con París 2024 en el horizonte
Echevarría exhibe como mejor marca personal un brinco de 8,68 metros, aunque llegó hasta los 8,82 con un viento a favor mayor de lo permitido para la homologación oficial.
Confirma Jit que Juan Miguel se mantiene bajo el amparo de la Federación Cubana de Atletismo y considera que su retorno a la competencias pudiera “impulsar su reinserción en la élite de la especialidad, dominada actualmente por el griego Miltiadis Tentoglou y otras figuras con impresionante progresión, como el italiano Mattia Furlani”.
El nombre del saltador no apareció en los planes divulgados por las autoridades del atletismo en Cuba de cara a la presente temporada, que comenzará con la tradicional gira invernal por Europa.
De acuerdo con el cronograma anunciado, las presentaciones iniciales correrán a cargo de las triplistas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea el próximo 31 de enero durante un mitin bajo techo que se celebrará en Miramas, Francia.