El saltador de longitud cubano Lester Lescay recibió la nacionalidad española después de un largo proceso administrativo y ya cuenta con la autorización para representar a ese país en certámenes internacionales de atletismo.
El paso inicial de esta nueva etapa se concretó en los finales de 2024, cuando le fue reconocida la nacionalidad por matrimonio, y luego llegó la esperada aprobación de World Athletics, organización que rige el atletismo en el mundo, informa una nota de la Cadena Ser.
El saltador de origen cubano Lester Lescay ya puede representar a España tras completar un largo proceso administrativo que se inició en 2022 tras su matrimonio con una ciudadana española.https://t.co/o0DRd3guRa
— LBDC / labolsadelcorredor.com (@BolsaCorredor) January 21, 2025
Lescay, de 23 años, se desvinculó de la Federación Cubana de Atletismo tras una competencia celebrada en Belgrado en 2022. Entonces se radicó en España, donde fichó por el club Facsa Playas de Castellón, a la espera de completar los trámites para volver a los principales escenarios bajo una nueva bandera.
En ese proceso se perdió la oportunidad de repetir la experiencia olímpica en París 2024, pues ya había competido en Tokio 2020 siendo muy joven, y no pasó de la fase clasificatoria.
El caso tiene puntos en común con el del también cubano Jordan Díaz, especialista en triple salto, quien accedió a la ciudadanía de ese país por carta de naturaleza, luego de abandonar a la selección cubana dos antes de la cita de Tokio.
Díaz recibió luz verde de World Athletics para incursionar en el Campeonato Europeo de Roma 2024, donde alcanzó la cima del podio, resultado que luego bajo los cinco aros en la capital francesa.
Cubanos logran un triunfo histórico en el triple salto masculino de Europa
Lescay comenzó a despuntar en 2017 cuando fue subcampeón del mundo de la categoría sub-18 en Nairobi. Un año después se coronó —como Jordan— en la edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se celebraron en Buenos Aires, Argentina.
Hasta ahora exhibe como mejor marca personal un salto de 8.35 metros, conseguido el 23 de junio de 2024 en la ciudad española de Guadalajara. Ese registro lo colocó en el sexto escaño del ranking mundial de ese año, a solo cinco centímetros de incluirse entre los tres mejores.
En las filas del Facsa Playas de Castellón ha conseguido ganar La Liga de clubes de División de Honor y de la Copa de clubes de pista cubierta, siempre con registros sobre los ocho metros.
Aunque algunos medios señalan el 25 de enero como fecha de arranque competitivo en la actual temporada, su estreno con los colores de España deberá ocurrir en el Campeonato Europeo Bajo Techo, con sede en la ciudad neerlandesa de Apeldoorn entre el 6 y el 9 de marzo.
Dos semanas más tarde asumiría una nueva cita con la federación española durante el Campeonato Mundial Bajo Techo de Nanjing, China, de camino al certamen universal al aire libre de Tokio (13 al 21 de septiembre).