La corredora cubana Roxana Gómez volvió a romper el récord nacional de los 400 metros planos en pista cubierta, luego de culminar segunda con crono de 52.60 segundos en el meeting PSD Bank, celebrado en la ciudad alemana de Dortmund.
La cienfueguera completó dos vueltas a la pista de 200 metros por detrás de la polaca Justyna Swiele (52.10) y rebajó en casi dos segundos la plusmarca nacional que ella misma había impuesto el pasado miércoles en Mondeville, Francia, donde paró los cronómetros en 54.37 y destrozó la añeja primacía de Nancy Mcleon (55.74 el 20 de febrero de 1993).
Gómez no pudo con el ritmo de la polaca Swiele, pero superó a atletas de nivel como la experimentada belga Cynthia Bolingo (52.61), subtitular europea en el 2019, y la británica Ama Pipi (53.90), quien le había ganado el pasado miércoles en Mondeville.
“Corrió mucho mejor. Se está familiarizando con este tipo de pistas y cumplió con la estrategia de arrancar más fuerte y hacer una primera vuelta más rápida”, explicó a JIT su entrenador Ricardo Molina, quien se ha mostrado satisfecho con las primeras experiencias de su pupila en estos circuitos.
Roxana nunca había competido en estas pistas de 200 metros con curvas más cerradas que al aire libre, pero hasta el momento ha dejado buenas sensaciones y se espera que pueda seguir progresando en próximos eventos antes de disputar el Mundial Bajo Techo de Belgrado, Serbia, entre el 15 y el 18 de marzo.
A sus 23 años, la velocista sureña se ha convertido en la principal representante cubana de los 400 metros. Válido recordar que, además de estas marcas en pista cubierta, Gómez se incluyó en la final olímpica de la especialidad durante los pasados Juegos de Tokio, donde quedó a diez centésimas del récord nacional al aire libre, y también conquistó la medalla de oro en el Mundial de Relevos del pasado año en Polonia.