El saltador cubano Juan Miguel Echevarría, subcampeón olímpico de Tokio 2020 y monarca mundial bajo techo en Birmingham 2018, regresó a los entrenamientos en el estadio Panamericano de La Habana tras más de un año de inactividad y espera reincorporarse a la selección nacional de atletismo, informó este miércoles Radio Habana Cuba (RHC).
La noticia la develó primeramente el periodista Leonardo Ruiz de Play Off Magazine, y después fue confirmada por el entrenador Juan Gualberto Nápoles en entrevista con RHC, en la cual dijo que se encuentra trabajando con el saltador agramontino, ausente de los escenarios competitivos desde agosto del 2021, hace ya 18 meses.
“Lleva alrededor de una semana entrenando conmigo, pero hay que esperar, su regreso oficial debe autorizarlo la Comisión Nacional. Lo veo más alto, ha crecido. Mantiene sus habilidades, aunque está empezando es un atleta que coge la forma deportiva rápido”, precisó Nápoles en declaraciones ofrecidas al periodista Raúl Rodríguez.
El preparador, quien ya trabajó con Juan Miguel en su etapa juvenil, explicó que el atleta debe pasar por un proceso legal para su readmisión oficial en la selección antillana, el cual incluye un autorizo del comisionado nacional, Rolando Charró, nombrado hace poco tiempo en el cargo en sustitución de Yipsi Moreno.
Este trámite no podrá completarse hasta dentro de algunas semanas, pues Charró se encuentra ahora mismo en Europa con la comitiva cubana que inició su tradicional gira invernal. Además de Juan Miguel, la nueva dirección del atletismo cubano gestiona los regresos al combinado nacional del triplista Cristian Nápoles y el velocista Yoandy Lescay.
Echevarría no compite desde el 2 de agosto del 2021, cuando disputó la final de los Juegos Olímpicos de Tokio. Allí terminó en segundo lugar por detrás del griego Miltiadis Tentoglou, quien lo superó en el último salto con un estirón de 8.41 metros. El camagüeyano no pudo responder en esa ronda de cierre por culpa de una lesión de grado II en el bíceps femoral de la pierna derecha, la cual lo tuvo apartado de las pistas hasta inicios del 2022.
Precisamente, en enero de ese año trascendió que Juan Miguel había firmado un contrato con el club español CA Playas de Castellón, al cual también se unirían Roxana Gómez, Liadagmis Povea y Rose Mary Almanza bajo la representación de la Federación Cubana. Bajo dicha rúbrica, Echevarría estuvo entrenando algún tiempo en Europa, pero sin aparecer en ningún evento.
Este hecho despertó dudas sobre su real forma deportiva, agudizadas después cuando los directivos del atletismo cubano esgrimieron “estrategias de preparación” como argumento para sacarlo de un equipo nacional de 40 deportistas que viajó al Campeonato Iberoamericano de Alicante, en mayo del 2022.
Solo un mes después de aquella decisión, Yipsi Moreno informó que Juan Miguel había solicitado su liberación de la selección nacional por problemas personales, sin abundar mucho más en el asunto. Luego de todos estos sucesos, no se supo mucho más del camagüeyano, quien no optó por radicarse en el extranjero y competir en clubes profesionales, camino que sí tomaron otros exponentes del campo y pista como Jordan Díaz, Andy Díaz, Roger Iribarne y Reynier Mena.
El probable regreso de Juan Miguel Echevarría al equipo nacional sería la mejor noticia posible para el atletismo cubano, que ha perdido a buena parte de sus figuras de renombre durante los últimos meses. A las bajas de Jordan, Andy y Mena hay que sumar las de Yarisley Silva (se acogió al retiro y está actualmente embarazada) y Yaimé Pérez, quien se quedó en Estados Unidos tras el Mundial de Oregon el pasado año.