Cuba se despide con dos títulos en campeonato regional de atletismo

Además de los cetros en la pértiga y el salto de altura para hombres, la delegación de la Isla cosechó otras cuatro preseas. La lid marcó el regreso de la discóbola Denia Caballero, monarca mundial de Pekín 2015, quien después de un tiempo alejada de las competencias terminó ahora en el segundo lugar.

Cuba ganó este domingo el título masculino en el salto con pértiga para despedirse con una cosecha de dos medallas de oro, una de plata y tres de bronce en el IV Campeonato Sénior de Atletismo de Norte, Centroamérica y el Caribe (Nacac), celebrado en Bahamas.

La corona en la jornada final la aportó el pertiguista Eduardo Nápoles en una prueba con discreta calidad, pero en la que el antillano supo imponerse con 5,25 metros. Esta fue una altura inalcanzable para el favorito estadounidense Luke Winder, quien apenas sobrepasó los 5,05, de acuerdo con una nota del sitio digital Jit.

La comitiva cubana también sumó en el cierre el metal bronceado de la triplista Davisleidys Velazco, quien con 14,08 metros completó el podio de un evento dominado por Thea Lafond (14,49), de Dominica, y la estadounidense Keturah Orji (14,32), añade la información.

Mientras, el joven Mario Díaz celebró la otra presea de bronce con disparo de 62,13 metros en el disco. En esta prueba Jamaica se quedó con los dos primeros lugares, luego de que Traves Smikle lanzara 62,89 y Fedrick Dacres llegara hasta los 62,79.

Cuba estuvo presente en otras finales de la jornada, pero sin acceso a premios. Ubicados en quintos lugares cerraron la balista Layselis Jiménez (16,10 metros) y el relevo 4×100 metros para damas, corrido por Greisy Robles, Enis Magda Pérez, Laura Moreira y Yunisleidys de la Caridad García en 44.46 segundos.

Además, Lázaro Taylor Fernández culminó sexto en los 400 metros con vallas con un registro de 50.09 segundos, ligeramente mejor que el 50.37 fijado en la etapa preliminar, según reseña Jit.

El medio recuerda que entre el viernes y sábado pasado la representación cubana festejó con el oro de Luis Enrique Zayas en el salto de altura, el bronce del relevo mixto de 4×400 metros y la plata de Denia Caballero en el lanzamiento del disco, aunque sin registros significativos. 

La recién concluida edición del Campeonato de Nacac marca prácticamente el final de la temporada competitiva para la mayoría de los atletas de la Isla, pues solo el saltador de longitud Maykel Massó y los hombres y mujeres del triple salto tienen pendiente algunas incursiones en la Liga del Diamante, asegura el medio especializado.

El atletismo cubano atraviesa un momento difícil, marcado por pobres resultados competitivos y la salida del equipo nacional —y del país— de varias de sus principales figuras en los dos últimos años. Entre estas se cuentan los prometedores triplistas Yordan y Andy Díaz, el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría, el velocista Reynier Mena y la discóbola Yaimé Pérez.

Salir de la versión móvil