La triplista española Ana Peleteiro anunció este domingo que ponía fin a ocho años de preparación bajo la guía del entrenador cubano Iván Pedroso.
La saltadora gallega, de 28 años de edad, confirmó la noticia a través de sus redes sociales.
Peleteiro conquistó junto a Pedroso importantes premios en su especialidad, entre los que resalta la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“La vida son ciclos; que empiezan y acaban” afirmó en su publicación y añadió que “hay épocas en la vida que se disfrutan al 100%, que viene acompañadas de aprendizajes, experiencias, éxitos y derrotas, pero sobre todo vienen acompañadas de personas que marcan un antes y un después y estos últimos 8 años han sido una de esas épocas”.
Ana Peleteiro comunica que Pedroso deja de ser su entrenador
“La vida son ciclos; que empiezan y acaban”.
Después de ocho años con Pedroso en los que ha conseguido ser campeona continental, bronce olímpica y doble bronce mundial. pic.twitter.com/lWhqPmTsX1
— EFE Deportes (@EFEdeportes) September 15, 2024
La destacada atleta aseguró que “estos años han sido de los más increíbles y surrealistas” de su vida, pero que se encuentra “muy emocionada” porque cierra una etapa.
A su vez, agradeció públicamente a Pedroso “por darme la mano en un momento en el que casi todos me daban la espalda”, por ser su “cómplice y mi amigo, tanto dentro como fuera de la pista”.
“Gracias por creer en nosotros. Gracias por ayudarme a sacar lo mejor de mí. Gracias por entenderme siempre. Y sobre todo, gracias por apoyarme en esta decisión”, escribió la española al excampeón mundial de salto de longitud, quien desde hace un tiempo prepara en la localidad de Guadalajara, en España, a varios de los mejores triplistas del mundo en la actualidad.
Iván Pedroso: Cuando te estás jugando un título tienes que olvidarte de las marcas
En otra parte de su mensaje Peleteiro afirmó que “han sido unos años brutales” y dijo que ambos cerraban su vínculo “como solo nosotros sabemos hacerlo: FELICES, ABRAZADOS Y UNIDOS”, como para dejar claro que la separación ha sido de mutuo acuerdo.
Sin ofrecer mayores detalles, la campeona española indicó que era el momento de “apostar por otro proyecto, buscar nuevas motivaciones, nuevos aprendizajes y continuar creciendo profesionalmente, pero desde otro lugar”.
El futuro
Varios medios, entre ellos el diario español ABC, han adelantado que a partir de ahora Peleteiro será entrenada por su esposo, el extriplista francés Benjamín Campaoré.
De ser así, su carrera transcurrirá entre el Centro de Alto Rendimiento INSEP de París, ciudad donde viven tres hijas de su pareja, y la localidad coruñesa de Ribeira, donde se ha construido una casa cerca de su familia.
Bajo las órdenes de Pedroso, la triplista española potenció una carrera deportiva con muy buenos resultados.
En 2022 hizo una parada para convertirse en madre, y regresó dos años después para terminar tercera en la cita universal en pista cubierta celebrada en la ciudad escocesa de Glasgow, la misma posición que logró en la edición de Birmingham 2018.
Poco después se coronó en el Campeonato de Europa, celebrado en Roma.
El historial de Ana Peleteiro . Desde 2️⃣0️⃣1️⃣6️⃣ con Iván Pedroso . Veremos qué pasa a partir de ahora. pic.twitter.com/fi5ie4k0tz
— DeportesOlímpicos (@OlympicDeportes) September 16, 2024
Dada la ausencia por lesión de la estelar venezolana Yulimar Rojas —también entrenada por Pedroso— Peleteiro partía como una de las favoritas al trono en los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, no pudo pasar del sexto escaño en la justa francesa.
Con su salida Pedroso pasará a concentrarse en la preparación del triplista cubano Yordan Díaz, joven monarca en París 2024 representando a España, y en la recuperación de Yulimar, la otra referencia del grupo que se acerca a su reaparición competitiva.