ES / EN
- junio 17, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Atletismo

Javier Sotomayor: 25 años del record mundial bajo techo

por
  • Abraham Jiménez Enoa
marzo 4, 2014
en Atletismo
0

En pista cubierta nadie en el mundo se ha elevado más alto, con el propio poder de su cuerpo, que el cubano Javier Sotomayor. Hoy exactamente se cumplen 25 años de aquella hazaña, de aquel memorable momento que ha quedado incrustado en los anales de la historia universal del atletismo.

Corría el Mundial bajo techo de Budapest 1989.  El nacido en Limonar, Matanzas, arrancó tibio en su secuencia de saltos, en aquel transcurso nada presagiaba lo que sucedería después. En su primer intentó alcanzó los 2, 25 metros, en el segundo se estiró hasta los 2, 31 metros. Al tercero cometió foul sobre la marca de 2, 35 metros, todo indicaba una jornada ordinaria de resultados. Después del inaudito falló, se colocó nuevamente en el fondo de la pista, arropado en su interior, hablándose asimismo en alta voz, cruzó la pistilla sintética y sobrepasó la varilla con fáciles.

En la próxima ronda, el listón ya andaba por los 2,37 metros, altura respetada para el resto de los atletas de entonces. Hasta allí solo había llegado él, ya era campeón del mundo bajo techo, en los 2, 35 habían quedado sus más cercanos perseguidores, el alemán Dietmar Moegenburg y el sueco Patrick Sjoeberg. A la primera, con una limpieza absoluta, irguiéndose en el aire en un movimiento compacto de torso y plexo, sin tocar la barra metálica, quedo en solitario en la competencia.

Mando a los jueces a subir la altura, de los 2, 37 metros a los 2, 43 metros, le tiraría al récord mundial. Expectación total. Era 4 de marzo de 1989 y Javier Sotomayor en Budapest, Hungría, intentaba inscribirse en la historia como el hombre que más cerca ha estado de las estrellas con el propio impulso de su cuerpo.

Regresó al fondo de la pista, junto a los primeros asientos de una grada enardecida, atenta a los sucesos. El Soto, esta vez, en su diálogo interior pidió más fervor, con palmadas de a dos solicitaba a los presentes un poco de algarabía, cuando algunos prefieren el silencio sepulcral de los instantes definitivos, hay otros que eligen el clamor del aliento como impulso. Unas palabras balbuceo, las lanzó al aire tras sendos manotazos en la cara. Arrancó, con esa zancada elegante,, tomando fuerza mientras doblaba la curva sintética y avizoraba los 2, 43 metros. Uno, dos y tres, tres pasos finales casi al unísono, corticos y potentes, y se elevó para sobrepasar aquella altura.

25 años después, Javier Sotomayor, aún presume de su récord. A sus 45 años admite que si una vez alguna de sus marcas es sobrepasada, la vida cambiaría. “Con toda seguridad no me voy a sentir bien, no lo voy a disfrutar, esa es la verdad. Pero pasarán los días y volveré a aceptar que los récords están para batirse”, explicitó a la agencia EFE.

Sotomayor lo consiguió todo en el mundillo atlético: seis títulos mundiales, uno olímpico y tres récords del mundo y fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en el año 1993.

Noticia anterior

El Pedregal cambió su historia: optó por la productividad agrícola

Siguiente noticia

Mala conducta

Abraham Jiménez Enoa

Abraham Jiménez Enoa

Artículos Relacionados

El joven saltador de longitud Jorge Hodelín, de Cuba, durante el Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo, celebrado en la ciudad de Torún, en Polonia. Foto: www.hjnews.com
Atletismo

Jorge Hodelín regala a Cuba el récord mundial juvenil de salto de longitud

por Redacción OnCuba
junio 14, 2026
0

...

La triplista cubana Davisleydi Velazco, quien no representa a la federación de la isla. Foto: @FloTrack / X.
Atletismo

Liga del Diamante: Davisleydi Velazco gana el pulso a Leyanis Pérez en Oslo

por Redacción OnCuba
junio 11, 2026
0

...

Foto: Lazaro Martinez Santrayll, perfil de Facebook.
Atletismo

Triplista Lázaro Martínez da un salto al emprendimiento desde España

por Redacción OnCuba
junio 8, 2026
0

...

El saltador cubano Juan Miguel Echevarría en el mitin atlético de Castellón, España, el 29 de junio de 2021. Foto: DeporCuba.
Atletismo

Echevarría y Hodelín dan dos títulos a Cuba en el salto largo

por Redacción OnCuba
junio 7, 2026
0

...

Andy Díaz, triplista cubano que representa a Italia, en la parada de la Liga del Diamante de Roma. Foto: Chiara Montesano for Diamond League AG.
Atletismo

Liga del Diamante: Andy y Hodelín se llevan premios en la parada de Roma

por Redacción OnCuba
junio 5, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Mala conducta

De fiesta la disquera cubana Egrem

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Celebraciones del Día de Rusia cerca del Kremlin en Moscú el 12 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY.

    Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    818 compartido
    Comparte 327 Tweet 205
  • Estudiarán “a fondo” la caldera de la Guiteras para una “estrategia emergente” de reducción de averías

    148 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • La Guiteras se vuelve a romper y la generación eléctrica no llegará siquiera a los 1000 MW

    313 compartido
    Comparte 125 Tweet 78
  • Holguín inauguró su primera solinera, con 12 horas diarias de servicio en medio de apogeo de apagones

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Empresa de Miami que pretendía llevar petróleo a Cuba frenó envíos por últimas sanciones contra Cupet

    164 compartido
    Comparte 66 Tweet 41

Más comentado

  • Imagen creada con IA.

    ¿Qué demuestra la estampida de compañías internacionales sobre la recuperación económica de Cuba?

    107 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    165 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    180 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    818 compartido
    Comparte 327 Tweet 205
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}