ES / EN
- agosto 12, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Atletismo

Jorge Odelín, ¿el nuevo saltador estrella del atletismo cubano?

El espirituano, especialista en la modalidad de longitud, impresionó con su desempeño en el certamen nacional para juveniles con un brinco por encima de la marca clasificatoria para próximo campeonato mundial. Queda por confirmarse como nuevo récord cubano de la categoría.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 1, 2025
en Atletismo
0
Odelín, al centro. Foto: Deporcuba.

Odelín, al centro. Foto: Deporcuba.

El nombre del saltador de longitud Jorge Odelín anda en boca de todos los seguidores del atletismo, después de dominar el certamen nacional para juveniles celebrado en Camagüey con una marca que se inscribió como récord cubano de la categoría.

El espirituano de 18 años de edad consiguió un salto de 8,34 metros, con un viento a favor de 0,2 metros por segundo, que le sitúa un centímetro por encima del registro hasta ahora vigente, en poder de Maykel Massó desde 2017, reseña una nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Con su sensacional brinco, Odelín se situó como líder de la temporada para saltadores menores de 20 años, y quedó a solo cuatro centímetros de la plusmarca para esa edad, que ostenta el italiano Mattia Furlani.

A su vez, el muchacho se convirtió en el primer saltador de longitud que por la Federación Cubana de Atletismo (FCA) consigue superar la marca de 8,27 metros, mínima exigida para asegurarse un puesto en el Campeonato Mundial de Tokio 2025, a celebrarse en septiembre, y que debe ratificar en breve World Athletics.

De acuerdo con el medio, su progresión ha sido vertiginosa, pues llevó su tope de 6,32 en 2023 hasta 8,04 metros que aparecían en su hoja de servicios antes de la justa en tierras agramontinas.

La agradable noticia pone a pensar a las autoridades del Deporte Rey en la isla, que se mantenían a la espera de que ese umbral fuese superado antes por el propio Massó o Juan Miguel Echevarría, quien ha comenzado a dar sus primeras señales de recuperación tras su regreso a las competencias.

Juan Miguel Echevarría está de vuelta: otro salto de 8.24 metros y corona en Salamanca

De cualquier forma, Odelín emerge como una gran revelación a pocos meses de la cita universal, y su más reciente desempeño llegó acompañado de otras marcas notables, como las de 8,15 y 8,20 metros que aparecen en su secuencia.

Su irrupción en el panorama atlético confirma a Cuba como un semillero de talentos en las especialidades de salto, del que han salido figuras ilustres como Javier Sotomayor, Iván Pedroso o Yolevi Quesada, por solo citar algunos.

La tradición se ha mantenido a lo largo de los años y el mayor protagonismo lo asumen actualmente los exponentes del triple salto en ambos sexos, con Leyanis Pérez, Pedro Pablo Pichardo, Andy Díaz y Jordan Díaz, aunque los tres últimos ya no representan a la isla.

Etiquetas: atletismoatletismo cubanocampeonatos nacionalesrecord
Noticia anterior

Director de Inteligencia rusa se reúne en La Habana con Díaz-Canel

Siguiente noticia

Submarino Amarillo: 1-6 de julio

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La discóbola cubana Silinda Morales. Foto: Cubahora / Archivo.
Atletismo

Dos medallistas cubanos en mitin atlético de Suecia

por Redacción OnCuba
agosto 11, 2025
0

...

El pasado año Jordan se ratificó como uno de los grandes saltadores del momento. Foto X @atletismo RFEA
Atletismo

Jordan Díaz regresa de su lesión con un título en España

por Redacción OnCuba
agosto 4, 2025
0

...

El discóbolo cubano Mario Díaz, en una foto de archivo. Foto: Calixto N. Llanes / Jit / Archivo.
Atletismo

Triunfos y buenas marcas de atletas cubanos en Portugal y España

por Redacción OnCuba
julio 20, 2025
0

...

Leyanis Pérez no pudo volar en el triple salto femenino de París 2024. Foto: Ricardo López Hevia/Archivo
Atletismo

Leyanis y Povea reinan en el triple salto del mitin de atletismo de Brescia

por Redacción OnCuba
julio 16, 2025
0

...

Robles, la mejor vallista de la isla en la actualidad, ha conseguido bajar de los 13 segundos en diez ocasiones. Foto: tomada de JIT.
Atletismo

Vallista Greisys Robles mejora marca personal en mitin de Finlandia

por Redacción OnCuba
julio 14, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
submarino amarillo sept 17

Submarino Amarillo: 1-6 de julio

ivette cepeda fb

Mil Abrazos de Ivette Cepeda

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Billetes de diferentes denominaciones del peso cubano (cup). Foto: illamo.com / Archivo.

    En prisión autores de robo millonario en una mipyme de Sancti Spíritus

    196 compartido
    Comparte 78 Tweet 49
  • El déficit eléctrico disminuye a menos de 1000 MW durante el día, según la UNE

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Con Celia Cruz en Nueva York: hermanos de una misma tierra

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Inflación interanual vuelve a descender, las cifras pueden contener señales de “turbulencias macroeconómicas”

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Privados y estatales ya pueden tramitar de manera online la licencia comercial obligatoria

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Más comentado

  • El joven periodista Enrique Pérez Fumero es doctor en Ciencias de la Comunicación por la UH y profesor en la Universidad de Oriente. Foto: Tomada de su perfil de Facebook.

    La golpiza contra Enrique

    221 compartido
    Comparte 88 Tweet 55
  • Cuba y Haití, las dos únicas economías regionales que decrecerán en 2025, según la Cepal

    367 compartido
    Comparte 147 Tweet 92
  • Nueva mipyme estatal inicia producción de agua embotellada y refrescos en Madruga

    247 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • Asesinan a un custodio y hieren de gravedad a otro durante un robo en Santiago de Cuba

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • La afectación eléctrica vuelve a sobrepasar los 2000 MW por averías y limitaciones en la generación

    793 compartido
    Comparte 317 Tweet 198

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}