La corredora cubana Rose Mary Almanza celebró este sábado sus 32 años de la mejor manera: con triunfo en los 800 metros en el mitin atlético de Guldensporen, en Bélgica.
Almanza, la principal figura de Cuba en la doble vuelta al óvalo en la última década, corrió esta vez la distancia en 2:00.71 minutos, para superar en el podio a la estadounidense Emily Richards (2:01.68) y la suiza Verónica Vancardo (2:02.74), reporta Jit.
A pesar de su éxito, la publicación deportiva hace notar que la camagüeyana debe mejorar ese crono si desea avanzar en la competencia de los ya cercanos Juegos Olímpicos de París 2024.
“Su primera meta en la capital francesa será bajar de los dos minutos, como hizo en La Habana durante la Copa Cuba, y repitió con el 1:58.89 conseguido en la urbe gala de Forbach, cuando aseguró el boleto olímpico”, considera el medio especializado.
En la capital francesa, Rose Mary Almanza correrá los 800 metros, al igual que su joven coterránea Daily Cooper, que ha mostrado una progresión en sus tiempos esta temporada.
Además, Almanza también formará parte de la posta cubana de 4×400 metros, tal como ha venido haciendo desde hace unos años. En esta ocasión compartirá equipo con Roxana Gómez —la líder de la estafeta—, las también curtidas Sahily Diago y Lisneidy Veitía y la joven Melissa Padrón.
El atletismo cubano estará representado en París por 18 deportistas, luego de la lesión y el abandono de la delegación del velocista Shainer Reginfo. La comitiva de la isla tiene su base de entrenamiento en la ciudad española de Guadalajara, desde donde viajará a París poco antes de los Juegos Olímpicos.
De acuerdo con Jit, las competencias atléticas en la capital francesa tendrán lugar entre el 1 y el 11 de agosto, y su cierre coincidirá con el de la cita bajo los cinco aros.