Leyanis Pérez logró este domingo el segundo puesto en la duodécima parada de la Liga del Diamante con sede en la ciudad polaca de Silesia.
A la triplista cubana le bastó un salto de 14.42 metros para colgarse la medalla de plata, por detrás de la jamaicana Shanieka Ricketts, quien se estiró hasta los 14.50 en una prueba sin grandes resultados.
El bronce fue para la italiana Dariya Derkack (14.02), mientras que la otra cubana en competencia, Liadagmis Povea, apenas llegó hasta los 13.33 metros, reporta el sitio digital Jit.
Según reseña Cubadebate, Leyanis abrió la prueba con un discreto salto 14.13 metros y tuvo otros dos intentos válidos de 14.21 y 13.62. Todas sus marcas quedaron por debajo de lo alcanzado recientemente en París 2024, donde fue quinta con 14.62, resultado que entonces supo a poco.
Mientras Povea, cuarta en la capital francesa (14.64) cometió dos faltas además de su corto brinco de 13.33, y se retiró del evento luego de solo tres rondas.
Aun sin lograr sus mejores marcas, Leyanis Pérez mantuvo su liderazgo en esta especialidad en la Liga del Diamante con 31 puntos. Previamente había logrado vencer en las paradas de Eugene (14.73), Estocolmo (14.67) y Mónaco (14.96), siempre antes de los Juegos Olímpicos.
El performance acumulado por ella le permitirá competir en la final mundial el 13 de septiembre en Bruselas, Bélgica. Allí tendrá como principales rivales a Ricketts (26) y la dominica Thea Lafond (20), flamante monarca bajo los cinco aros.
Igualmente estarán la jamaicana Ackelia Smith y las estadounidenses Keturah Orji y Jasmine Moore, todas con ocho unidades, mientras Povea no pudo incluirse en el sexteto de finalistas.
La jornada tuvo como momentos cumbres los nuevos récords mundiales del pertiguista sueco Armand Duplantis (6.26 metros) y el fondista noruego Jakob Ingebrigtsen, quien corrió los 3 mil metros en 7:17.55.