ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Atletismo

VI Maratón de Varadero a la vista: Inscripciones abiertas

Las pruebas serán en las distancias de maratón, media maratón, 10 kilómetros y la carrera popular de 3 kilómetros.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 11, 2025
en Atletismo
0
Foto: varadero-marathon.com

Foto: varadero-marathon.com

Getting your Trinity Audio player ready...

Ya se encuentra abierto el proceso de inscripciones para la sexta edición de la Maratón de Varadero, una de las citas más importantes de Cuba en carreras de largo aliento, prevista para el venidero 30 de marzo, publicó el medio digital Jit, citado por la agencia Prensa Latina.

Los corredores cubanos podrán certificar su participación hasta el venidero 10 de marzo a través del correo electrónico varadero21k@gmail.com, o de manera presencial ante los responsables del proyecto Marabana-Maracuba en cada provincia del país.erefsun

La doble medallista olímpica y bicampeona mundial de los 800 metros, Ana Fidelia Quirot, precisó que por la ciudad balneario cubana se desarrollarán pruebas en las distancias de maratón, media maratón, 10 kilómetros y la carrera popular de tres kilómetros.

La arrancada y meta de la prueba volverá a situarse frente al Centro Comercial Hicacos, escenario en el cual se desplegarán además un programa de actividades recreativas.

Según Jit, las inscripciones para participantes extranjeros se realizarán mediante los perfiles en redes sociales de la empresa de gestión deportiva Pineda Sports, coordinadora de la cita junto al Instituto Nacional de Educación Física y Recreación, la Empresa Mercantil Cubadeportes S. A. y la Federación Cubana de Atletismo.

Primera edición y marcas

La primera edición del Medio Maratón de Varadero se llevó a cabo el 15 de abril de 2018. En 2021 se incluyó como novedad la maratón para que los corredores pudieran elegir la distancia que prefirieran. El Maratón de Varadero cuenta con varias carreras:

De acuerdo con las normas internacionales, la maratón tiene 42.195 km, la media maratón 21.097 km, la carrera 10 km y la carrera popular 3 km.

El récord actual de media maratón lo ostenta el atleta keniano Timothy Kiplagat con un tiempo de 1:02:51. El récord femenino lo exhibe la etíope Enatnesh Alamrew Tirusew, con un tiempo de 1:20:361.

El maratón y la media maratón comienzan a las 5:00 a.m., la carrera de 10 km arranca a las 7:00 a.m. y la carrera popular lo hace a las 10:00 a.m.

Otras maratones playeras  

Entre las maratones de playa más conocidas se encuentra la de Matalascañas, en Huelva, España, con una extensión de 45 kilómetros; Playa del Puntal, en Santander, igualmente en España con una longitud de 4,5 kilómetros y la célebre Playa de Marathon, en la localidad homónima de Grecia, está cerca de la Tumba de Marathon, el lago Marathon y el Museo Arqueológico de Marathon.

La carrera comienza cerca de Marathon y termina en Atenas, cubriendo 42,6 kilómetros.

https://www.youtube.com/watch?v=Y_qgGVTTuXY

La leyenda y un regalo para la realeza británica

La inspiración para la carrera de maratón proviene de la leyenda del soldado griego Filípides, quien corrió desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre los persas en el año 490 antes de nuestra.

Aunque la distancia original que recorrió Filípides se estima en alrededor de 40 kilómetros, su gesta inspiró la creación de la prueba de maratón en los primeros Juegos Olímpicos modernos de Atenas en 1896.

El cambio definitivo se produjo en los Juegos Olímpicos de Londres 1908, cuando se modificó la distancia de 40 kilómetros para que la salida fuera en el Castillo real de Windsor y la meta frente al palco real en el Estadio Olímpico de la capital británica.

 

Etiquetas: atletismomaratónVaradero
Noticia anterior

Trump en la Casa Blanca: “Vamos a tener Gaza. No tenemos que comprarla”

Siguiente noticia

Los aranceles de EEUU a México son “un balazo en el pie”, dice secretario de Economía

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Andy Díaz es la última estrella cubana del triple salto que ha triunfado lejos de su tierra natal. Foto: European Athletics.
Atletismo

La hegemonía del triple cubano en el atletismo europeo

por Aliet Arzola Lima
agosto 19, 2026
0

...

Navarro ha creado frases icónicas dentro de la narración deportiva. Foto: Roberto Ruíz/Archivo.
Atletismo

René Navarro: “Por poco me meten preso en Montreal cuando ganó Juantorena”

por Aliet Arzola Lima
agosto 10, 2026
0

...

Leyanis Pérez saldó una deuda personal en Santo Domingo 2026 y dio a Cuba el título centrocaribeño en el triple salto femenino. Foto: Rodrigo Sura / EFE.
Atletismo

Leyanis Pérez lidera el dominio cubano en el triple de los Juegos Centroamericanos

por Redacción OnCuba
agosto 4, 2026
0

...

El saltador de longitud cubano Juan Miguel Echevarría. Foto: Prensa Latina / Archivo.
Atletismo

Otra baja para Cuba en los Centroamericanos: Juan Miguel Echevarría no saltará en Santo Domingo 2026

por Redacción OnCuba
agosto 3, 2026
0

...

Leyanis Pérez. Foto: @PanamSports
Atletismo

Triplista Leyanis Pérez sobrepasa los 15 metros y vence en la Liga del Diamante de Mónaco

por Redacción OnCuba
julio 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El secretario de Economía de México, Macelo Ebrard: Foto: EFE/Mario Guzmán.

Los aranceles de EEUU a México son “un balazo en el pie”, dice secretario de Economía

El 2 de febrero de 2025 la gente se reunió para protestar contra la cooperación de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) con el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AFD) después de que la moción de la CDU en el Bundestag ganara una mayoría con la ayuda de los votos de AfD. Foto: EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE.

La ultraderecha avanza en Alemania, pero la democracia no está al borde del abismo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.