El velocista Yunier Pérez, cubano nacionalizado español, aseguró que no concibe otro regreso que no sea al máximo nivel, tras la seria lesión sufrida en febrero.
Pérez sufrió una rotura completa del tendón de Aquiles que lo alejó por completo de las pistas, apenas tres meses después de haber obtenido la nacionalidad española. Pero ya ha vuelto a entrenar a buen nivel.
En una entrevista facilitada por su club, Playas de Castellón, el atleta de 33 años, dueño del récord de España de 60 metros lisos –6.52 segundos–, confirmó que regresa por más. Por todo.
“Volver no es suficiente. Llevo cinco semanas de pretemporada en las que no me duele nada y en las que estoy en mis tiempos normales. Hasta ahora todo lo he hecho con zapatillas y sin ponerme las de clavo, pero lo importante es que he perdido el miedo”, explicó.
“Pero yo quiero ir más allá, porque aún lo tengo todo pendiente: Ser finalista en unos Juegos Olímpicos, ser finalista en un Mundial, bajar de los 10 segundos en los 100 metros. La lista de deseos es larga”.
Pérez reconoció que han vivido “duros meses” en los que ha trabajado en silencio.
“No ha sido la primera lesión de larga duración que he tenido, pero sí la más peligrosa. Por eso la acepté con paciencia aunque con miedo a no regresar en la mejor condición, hasta que volví a darme cuenta de que todo está en la cabeza”, afirmó.
El velocista hispano-cubano señaló que “ha empezado el momento de lograr lo que no he logrado hasta ahora y la primera estación está en los 60 metros del Europeo de pista cubierta de Glasgow el próximo invierno”.
“No solo tengo que luchar por mí. También por los que han luchado por mí o han creído en mí, como mi club, el Playas de Castellón, que es mi verdadera familia en España. Aquí no tengo otra desde que llegué hace ocho años y estoy orgulloso”, comentó.
Esta semana, el velocista nacido en Cuba en 1985 recibió la autorización para competir con la selección española en eventos internacionales como el Mundial de Doha, Qatar, en 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Hasta el momento, Pérez tiene marca personal de 10 segundos en los 100 metros planos, 20,75 en 200, y también es un especialista en relevos y en las distancias cortas bajo techo.
EFE / OnCuba