El lanzador cubano Liván Moinelo acordó una extensión de contrato con los Halcones de SoftBank de la Liga de Béisbol Profesional de Japón (NPB, por sus siglas en inglés) por cuatro temporadas y cifra récord de 4 mil millones de yenes (26,4 millones de dólares).
Varios medios locales confirmaron la noticia que vincula al zurdo pinareño con la franquicia de Fukuoka más allá de la temporada a punto de comenzar, la última comprendida en su anterior contrato, de acuerdo con una nota publicada por el sitio web Béisbol Japonés, que da seguimiento a la labor de los peloteros latinos en la nación asiática.
¡EXTENDIDO!
Hoy se dio a conocer que los Halcones de SoftBank han extendido el contrato de Liván Moinelo por 4 años más y 4 mil millones de yenes (26,4 millones de dólares), lo que lo convierte en el pelotero mejor pagado en la historia de la #npb https://t.co/TbOUUxjV6n pic.twitter.com/7ogzeHdwGx— Béisbol Japonés.com (@beisboljapones) March 25, 2024
Según el medio, la gerencia de los Halcones confía en el margen de mejora de Moinelo, a pesar de sus 28 años de edad. Pretenden moverlo esta temporada de su anterior función de relevista a la de abridor.
El nuevo pacto entrará en vigencia durante la temporada 2025, y convertirá al vueltabajero en el jugador mejor pagado de la historia de la NPB junto su compañero de equipo, el lanzador mexicano Roberto Osuna, quien comenzará a ganar ese salario este mismo año.
Moinelo se encuentra inmerso en la pretemporada de la liga japonesa y firmó recientemente su primer triunfo como abridor.
El pasado año no pudo concluir la campaña debido a un lesión en el codo que le obligó a pasar por el quirófano. Luego de ese procedimiento, concluyó su recuperación en Cuba y comenzó acercamiento al box durante la postemporada de la II Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC) como refuerzo de los Cazadores de Artemisa.
Liván Moinelo se someterá a cirugía y se perderá el resto de la temporada
Antes de la intervención quirúrgica había participado en 27 juegos de los Halcones y exhibía un balance de 3-0 con cinco juegos salvados.
Según las estadísticas oficiales de la liga nipona, había ponchado a 37 rivales en poco más de 27 entradas de actuación y permitido solo tres carreras limpias, lo que le reportaba un promedio de efectividad de 0.98.
Desde su llegada a los Halcones, Moinelo se ha convertido en uno de los pilares de su bullpen. Su aporte, junto a los de los también cubanos Alfredo Despaigne y Yurisbel Gracias —quienes ya no están en la nómina— fue determinante para que el equipo conquistara varios títulos en Japón.
A su vez, se ha consolidado como uno de los relevistas más fiables del circuito nipón. En siete temporadas exhibe un promedio de carreras limpias de 1.95, ha acumulado 19 victorias y 9 reveses y repartido 422 ponches.