El pinareño Liván Moinelo está preparado para incorporarse al cuerpo de lanzadores de los Cazadores de Artemisa durante la semifinal de la II Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC), con el propósito de consolidar la recuperación de la lesión en el codo del brazo de lanzar que le obligó a pasar por el quirófano.
Contratado actualmente por los Halcones de SoftBank, en la Liga de Béisbol Profesional de Japón (NPB), Moinelo trabajó en su rehabilitación con el reconocido preparador de pitcheo vueltabajero José Manuel Cortina durante 16 semanas, de acuerdo con un reporte del sitio web Cubadebate.
Después de ser intervenido quirúrgicamente por una lesión en el codo izquierdo, durante la temporada en Japón, Moinelo trabajó en su rehabilitación con el entrenador de picheo José Manuel Cortina.https://t.co/UxDkbFD8JL
— Cubadebate (@cubadebatecu) January 3, 2024
“Me siento en perfectas condiciones. Ya estoy a un 70 u 80 %. He entrenado duro con el profesor Cortina a lo largo de estos meses en el estadio Capitán San Luis”, indicó el jugador al medio.
El lanzador zurdo de 28 años explicó que se había comprometido con los Cazadores para lanzar cuatro o cinco juegos en Cuba como parte de su recuperación, en el caso de que avanzaran a la semifinal del torneo, que se iniciará el próximo 6 de enero.
Por su parte, Cortina expuso que el trabajo se concentró primero en el fortalecimiento de los músculos flexores y extensores, y después en aumentar la fuerza rápida de los brazos y los niveles de explosividad.
Otra parte del trabajo estuvo encaminada al plano psicológico, considerado por el preparador “el más importante y difícil”.
Béisbol: Liván Moinelo se rehabilitará en Cuba tras operación en el codo
Cortina adelantó al medio que Moinelo logró tirar 80 lanzamientos en el bullpen, y que en la postemporada trabajará sobre los 25 lanzamientos, el 30 % de lo que acostumbra en Japón.
“Así puede pichar con un día o dos de descanso. No pierde estabilidad”, agregó.
Sobre la velocidad, indicó que aún no llega a sus habituales 94-96 millas por hora, pero lo consideró normal para esta etapa debido al largo tiempo que ha estado sin lanzar.
Según el criterio de Cortina, el ritmo diseñado y la forma constatada permitirían al estelar relevista lanzar el octavo y noveno innings de ser necesario para el equipo artemiseño.