Al béisbol cubano lo persigue una maldición, sin dudas. Este sábado, a las puertas de la final de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, la lluvia provocó la cancelación del partido decisivo contra México, por lo que los organizadores, amparados en el Reglamento de la competencia, decidieron entregar la medalla de oro a los aztecas.
Cuba logró el pase a la final este mismo sábado tras superar contundentemente a Venezuela en un duelo aplazado, pero no pudieron saltar a la grama para discutir la corona contra los mexicanos por las fuertes lluvias que golpearon a la capital salvadoreña en la noche sabatina.
La selección antillana había logrado salir del bache ofensivo que los complicó en los primeros tres partidos del evento, de los cuales perdieron dos ante México y Puerto Rico. Palizas a El Salvador, República Dominicana, Nicaragua y Venezuela pusieron a soñar a la escuadra de la isla, que no tuvo oportunidad de culminar la faena.
Tras las fuertes lluvias y ante la imposibilidad de alargar el calendario un día más, los organizadores decidieron coronar a México, que solo perdió un partido (contra los dominicanos) en la fase clasificatoria y le ganó el duelo directo a los cubanos.
La decisión de otorgar el oro a México fue anunciada al público tras una reunión de unos 30 minutos entre el comisionado de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WSBC) y los representantes de las dos delegaciones.
Esta cumbre se realizó una hora y 20 minutos después de la hora programada para el inicio del encuentro. En ese tiempo, muchos aficionados esperaron confundidos fuera del Parque Nacional de Pelota Saturnino Bengoa bajo la intensa lluvia.
Al anunciarse la decisión, la parte cubana en las gradas protestó, mientras que la mexicana celebró la primera corona de la nación en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en los cuales tenían un palmarés de siete subtítulos y dos medallas de bronce. Su última presea la habían conquistado en la cita de Mayagüez, Puerto Rico, en el 2010.
El torneo de pelota de San Salvador 2023, como en otras disciplinas en la justa regional, fue muy afectado por las lluvias, que provocaron dobles carteleras para varios equipos, la reprogramación de cuatro partidos y la cancelación de dos.
No hay justificación no fue la lluvia si no el mal desempeño durante el torneo pese que después despertarían Pero el daño ya estaba hecho y hay están los resultados honor al que se lo mersca
Oro se discute, un juego lo gana cualquiera, en el Béisbol los atletas se ajustan y pueden cojer la forma deportiva rápido, Cuba lo logro,… Sin dudas no hubiera Sido igual, Es un evento Múltiple, se acaban 8 de Julio, Y?
¡¡¡ Muchas Felicidades Por La Medalla de Plata!!!.Para La Próxima Será.
Soy del criterio que se debía haber jugado pero de ser campeón sin decidirlo en el terreno no es valido
Eso no es justo, se dijo discutirian los 2 mejores la medalla de Oro y se decidió, sin discutir.
¿ Por qué no escribes ” México ganó el oro s in jugar”?…siempre queriendo ensuciar a mi país y a mi pueblo…pero seguiremos aquí ,de pie y con la moral bien alta.