El máximo torneo del béisbol cubano, la Serie Nacional, comenzará su edición 61 el próximo 22 de enero, según anunciaron este viernes autoridades deportivas de la Isla.
La Serie, postergada por la pandemia de la COVID-19, tendrá una estructura similar a la anterior, con 16 equipos y 75 partidos en su etapa regular, de acuerdo con lo informado en conferencia de prensa por Juan Reinaldo Pérez, Comisionado Nacional de ese deporte.
Serie Nacional del #BeisbolCubano comienza el 22 de enero. Gala de Premiación será el 14 de ese mes en #Granma, también escenario de la inauguración oficial. pic.twitter.com/aBpVs3gkbN
— Federación Cubana de Beisbol y Softbol (@CubanaBeisbol) November 12, 2021
Además, serán ocho los equipos que clasificarán a la fase de playoffs, que se realizará a partir de los cuartos de final, aunque esta vez todos los duelos serán al mejor de siete partidos, precisó Pérez, citado por el sitio oficial Cubadebate.
Por su parte, la agencia Prensa Latina reseña que “entre las novedades del venidero certamen nacional destaca la colocación en los 16 estadios cabecera de cada provincia cubana de un reloj de 20 segundos antes del comienzo de la justa, con el objetivo de medir el tiempo que tienen los serpentineros para enviar sus lanzamientos hacia el home”.
La propia agencia detalla que el partido inaugural del torneo se realizará en el estadio Mártires de Barbados, de la oriental ciudad de Bayamo, sede de los actuales campeones: los Alazanes de Granma. Y añade que la “gala por el aniversario 60 de las series nacionales se realizará en la misma instalación el 14 de enero”.
Frank Camilo Morejón: “Que me recuerden como alguien que nunca traicionó el béisbol”
En cuanto a la organización de un segundo campeonato, pero de naturaleza selectiva, el Comisionado Nacional dijo que “este se va a realizar quizás para finales del próximo año, pero aún no está definida su estructura ni cómo será la confección de los equipos participantes”, de acuerdo con Cubadebate.
También este viernes, antes de la conferencia de prensa, varios peloteros cubanos firmaron contrato con el club profesional japonés Dragones de Chunichi. Los lanzadores Raidel Martínez y Yariel Rodríguez, así como el estelar exjugador Omar Linares, en calidad de entrenador de bateo, renovaron oficialmente sus acuerdos previos, en tanto el pitcher Frank Abel Álvarez y el inicialista y jardinero Guillermo García dieron su firma como nuevas incorporaciones al equipo de la ciudad de Nagoya.