Poco a poco se han ido relevando los enormes detalles tejidos por el cubano Liván Moinelo durante la más reciente temporada de la Liga Profesional Japonesa de Béisbol (NPB, por sus siglas en inglés), que le tuvo como el Jugador Más Valioso (MVP) de la división del Pacífico.
El zurdo de 29 años de edad lideró el staff de abridores de los Halcones de SoftBank hacia la reconquista del trono en la Serie de Japón 2025. Y en esa ruta, el pinareño ha acaparado diversos premios hasta lograr algo inédito en lo que va de siglo.
El portal japonés Baseball King nos recuerda hoy que Liván Moinelo es el único lanzador extranjero en finalizar 2 temporadas de la #npb en el siglo XXI con una efectividad inferior a 2.00.https://t.co/n5L5ZWasxr pic.twitter.com/iQzDzdFTqK
— Béisbol Japonés.com (@beisboljapones) December 27, 2025
Según reporta el sitio especializado Béisbol Japonés, Moinelo ha sido el único lanzador que durante los últimos 25 años ha sellado dos temporadas de la NPB con una efectividad inferior a los 2.00 carreras limpias por juego.
El vueltabajero, que fijó un balance de 12-3, culminó la pasada temporada regular con un promedio de 1.42, el más bajo en todo el circuito nipón, y menor que el de 1.88 alcanzado durante la campaña de 2024.
Para tener una idea de cuán complejo es conseguir semejante desempeño, basta decir que en el período referido sólo otros cuatro lanzadores nacidos fuera de Japón han protagonizado esa hazaña.
Precisa la publicación que en ese listado aparecen los estadounidenses Anthony Kay (1.74 en 2025), Miles Mikolas (1.92 en 2015) y Kris Johnson (1.85 en 2015), junto al taiwanés Wei-Yin Chen (1.54 en 2009).
De ese grupo, sólo Chen, Johnson y Moinelo lideraron el acápite de efectividad en la temporada, lo que los convierte en los únicos con esa doble condición.
Para una mayor comprensión del legado que va dejando Moinelo en béisbol de máximo nivel en Japón habría que señalar que por el momento es uno de los siete abridores foráneos que han encabezado el departamento de efectividad durante una temporada de la NPB, además del único que lo consigue más de una vez.
Otro hito de Liván Moinelo en el béisbol profesional de Japón
Exitosa conversión
El tránsito de Liván Moinelo por el béisbol japonés ha sido una historia de constantes éxitos que le han puesto en el camino directo a convertirse en uno de los jugadores extranjeros más sobresaliente que ha pasado por el exigente circuito.
El pinareño aterrizó en la Tierra del Sol Naciente para vestir la franela de la franquicia de Fukuoka en la temporada de 2017, gracias a un contrato bajo el auspicio de la Federación Cubana de Béisbol y Sóftbol (FCBS).
Durante siete temporadas se consolidó como uno de los relevistas intermedios más confiables del torneo, llegando a la cifra de 135 holds y fijando un balance de 18 victorias y nueve derrotas, según las estadísticas oficiales de la NPB.
Sin embargo, la gerencia del equipo identificó el potencial para convertirlo en un exitoso abridor y el arriesgado movimiento, con un contrato millonario mediante, ha sido un éxito rotundo.
Desde 2024 Moinelo encabeza el staff de los Halcones llevando a su casillero un balance de 23-5 y una impresionante efectividad de 1.80 a lo largo de las nueve temporadas en que ha permanecido activo.
Béisbol: contrato millonario récord para Liván Moinelo en Japón
Sus desempeños le han llevado en dos ocasiones al Juego de las Estrellas y a merecer varias distinciones, como la del premio al Mejor Jugador Latino de la temporada (2020 y 2024), lauro instaurado en 2010 para reconocer al jugador de esa área geográfica con mejor desempeño durante el año.
Con su reciente designación como MVP de la Liga del Pacífico, Moinelo se convirtió en el cuarto jugador latino que acapara el galardón, y el primero desde 2009, cuando lo consiguió por segunda vez consecutiva el venezolano Alex Ramírez. Los otros fueron los también morochos Roberto Petagine (2001) y Alex Cabrera (2002).











