Los lanzadores cubanos siguen dando de qué hablar en las mejores ligas profesionales de béisbol.
En las últimas horas el pinareño Liván Moinelo y el espirituano Luis Dany Morales protagonizaron importantes actuaciones en Japón y la MLB, respectivamente, al igual que el lanzallamas holguinero Aroldis Chapman en el principal circuito estadounidense.
Moinelo, de 29 años, volvió a mostrarse intratable en los montículos japoneses y, a pesar de no ganar —aunque su equipo a la postre sí lo hizo—, rebajó su promedio de carreras limpias a 1.13 y se confirmó como líder de ese departamento en la Liga del Pacífico.
El zurdo de los Halcones de SoftBank no dio libertades este domingo a los Marinos de Lotte en el Mizuho Pay Pay Dome de Fukuoka. Diez ponches, ninguna carrera en contra y solo tres jits permitidos fue su performance durante siete sólidos innings de actuación, según reporta el sitio Béisbol Japonés.
Con ello, el cubano se consolida como el principal as de la rotación de los Halcones y uno de los mejores pitchers de la liga japonesa, en la que exhibe ya 10 triunfos y solo dos derrotas en su segunda temporada como abridor.
Por su parte, Luis Danys Morales sigue dando muestras de su talento en el mejor béisbol del mundo. El derecho de apenas 22 años hizo historia al alcanzar su primer éxito en la MLB e inscribirse así entre los lanzadores más jóvenes de la isla en lograr esa hazaña.
Luis Dany Morales, el penúltimo fenómeno cubano en Grandes Ligas
En su segunda apertura en Grandes Ligas, Morales trabajó cinco entradas a ritmo de cinco ponches, cinco jits, dos bases por bolas y una carrera permitida, para darle el triunfo a los Atléticos de Oakland sobre los Ángelinos de Los Ángeles la noche de este sábado.
El de Sancti Spíritus apenas ha concedido dos carreras en 9.2 innings desde su llegada a la Gran Carpa el pasado 1 de agosto, mientras sigue impresionando con su combinación de disparos rápidos —de más de 95 millas por hora sostenidas— y sus rompimientos.
Ahora suma nueve ponches, casi uno por entrada trabajada, y su promedio de limpias es un excelente 1.86, lo que le augura un futuro prometedor en la MLB.
También este sábado Aroldis Chapman se anotó su salvamento 22 de la campaña y agrandó su leyenda al llegar a los 357 rescates en Grandes Ligas.
El zurdo tuvo que salir por segunda noche consecutiva a la lomita del Fenway Park de Boston para contener una rebelión de los Marlins de Miami. Con dos outs en la pizarra y amenaza de empate por parte de los visitantes, al holguinero le bastaron cuatro lanzamientos para preservar la victoria de los Red Sox con marcador de 7×5.