El legendario pelotero cubano Ramón Hechavarría Yate, apodado “el Chava”, y considerado uno de los íconos del béisbol en la Isla, falleció este miércoles en Palma Soriano. La noticia, que trascendió por sus familiares, subraya que padecía cáncer y contaba 83 años.
Nacido en este municipio de la oriental provincia Santiago de Cuba, destacó como receptor y estuvo entre los fundadores de las Series Nacionales de Béisbol (SNB) surgidas en 1962.
Según destaca hoy Radio Baraguá, “fue el primer palmero en llegar a series nacionales de pelota” y además “que abrió el camino a decenas de coterráneos que han vestido el uniforme de Cuba en cualquier deporte y regiones del mundo”.
“El Chava” era considerado uno de los mejores bateadores de su tiempo y jugó en 17 ediciones de la SNB en las que acumuló 53 cuadrangulares y 362 impulsadas con promedio ofensivo de 263.
Se convirtió en mánager en 1966 y fue director de estos campeonatos del deporte insignia de Cuba siendo pelotero en activo.
Intervino en competencias internacionales, entre ellas tres campeonatos mundiales, una edición de Panamericanos y tres centroamericanos lo convirtieron en uno de los receptores más prestigiosos de la pelota cubana.
Lamentable noticia para el béisbol. de Palma Soriano y de Cuba, falleció Ramón Hechavarria Yate hoy a las 6 y 30 de la mañana en su tierra natal, el CHAVA, campeón centroamericano, Panamericano y mundial.Nuestras condolencias a familiares y amigos. pic.twitter.com/Bd2HL70ye7
— Ramiro Rosales Riquenes (@RamiroRiquenes) September 8, 2021
Antes de 1959 jugó con el club de Obras Públicas, de Santiago de Cuba. Luego militó en las filas de Orientales que también se llamó Santiago de Cuba. De igual modo fue parte de las selecciones de Cuba.
Efe/OnCuba