La selección cubana de béisbol debutó este viernes con victoria (4-3) sobre Colombia en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, donde el torneo de las bolas y los strikes arrancó antes de la ceremonia oficial de inauguración de la cita multideportiva.
En el parque Bicentenario de Cerrillos, sede de la lid beisbolera, el relevista matancero Renner Rivero se llevó el éxito, mientras el pinareño Frank Abel Álvarez se apuntó el juego salvado tras liquidar sin complicaciones la séptima entrada.
El abridor Yoenni Yera permitió tres carreras, todas por jonrones de Fabián Pertuz —con un corredor a bordo— y Carlos Mario Martínez.
https://twitter.com/telerebeldetv/status/1715396224805687389?s=20
En materia ofensiva, el equipo cubano se apoyó en el tunero Roberto Baldoquín, quien pegó un cuadrangular y remolcó una anotación. También consiguieron empujadas el artemiseño Dayán García y el patrullero camagüeyano Luis González.
Cuba busca cerrar en los Panamericanos un 2023 que ha sido bueno para el béisbol en la isla, sobre todo si valoramos los resultados internacionales: cuarto lugar en el Clásico Mundial, medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, y campeones en la Copa del Caribe de Puerto Rico.
Un título en Chile le permitiría al manager Armando Johnson terminar con nota alta la difícil prueba de dirigir la selección nacional. Además, una corona implicaría el retorno de la isla a lo más alto del podio continental desde la lid de Río de Janeiro 2007. Ya van 16 años de sequía dorada.
Cuba gana un torneo de béisbol internacional tras ocho años de sequía
Cuba es el máximo ganador de medallas de oro (12) en estos torneos, muy por delante de Canadá (2), Estados Unidos (1), Puerto Rico (1), República Dominicana (1) y Venezuela (1). Ahora tiene la posibilidad real de ampliar la ventaja, porque al menos en el papel se ven con más potencial en su nómina que la de todos sus rivales de grupo: Colombia, Venezuela y Brasil.
Por ejemplo, los colombianos compiten con un plantel sin muchas figuras, más bien, está plagado de jugadores que pasaron o están pasando por los niveles bajos de las Ligas Menores (Rookie, Clase A y A+) sin muchos resultados: Carlos Martínez, Fabian Pertuz, Jesús Marriaga, Santiago Flórez y Rubén Galindo. La excepción es Dilson Herrera, pero su último año dentro de una organización de MLB fue en 2021.
Por su parte, Venezuela, presenta un roster lleno de jugadores viculados a la Liga Mayor: 20 de sus 26 peloteros juegan en el circuito de verano que se fundó en 2021: Henderson Álvarez, Osman Narval o Wilkerman Ramírez son los más conocidos.
El equipo Cuba se parece mucho al que se coronó en Puerto Rico en la quinta edición de la Copa del Caribe, la diferencia es que le sumaron cuatro refuerzos. No obstante, el infield se mantiene con Andrys Pérez (receptor), Yasniel González (primera), Yadil Mujica (segunda), Erisbel Arruebarrena (torpedero) y Roberto Baldoquín (tercera).
Federación Cubana de Béisbol anuncia equipo para los Panamericanos de Santiago de Chile
Este cuadro parece sólido. La combinación de Mujica-Arruebarruena nos ha regalado grandes jugadas, por tanto, me gusta que sigan con esa conexión.
La gran noticia es Baldoquín en la antesala. El tunero regresó a Cuba para jugar en la pasada Serie Nacional tras disputar 417 juegos en las Ligas Menores. No es un pelotero que se destaque por la ofensiva, pero su defensa es apreciable; aun así, puede tomar turnos importantes como ya demostró con los Leñadores.
Además, Cuba cuenta con Luis Vicente Mateo, Raúl González y Dayán García para sumar profundidad al infield. Dayán debe ser el bateador designado, pero, Mateo y González pueden cubrir casi todas las posiciones. Mateo ha jugado más en el campo corto, pero tiene experiencia en tercera y segunda. González, por su parte, puede aparecer en cualquier sitio del cuadro menos la receptoría.
Personalmente, me hubiese gustado llevar a Yordanis Samón porque la inicial se ve como la posición que más necesitaba reforzare. Además, si el granmense hubiera estado en el banco, tendríamos un bateador emergente de calidad.
En cuanto a los jardines, Yurisbel Gracial, Roel Santos y Yoelkis Guibert son los titulares de plantilla, aunque ya vimos que el matancero se perdió el estreno de este viernes por molestias sacrolumbares. Su posición la ocupó el cuarto patrullero, el camagüeyano Luis González, quien se ha desempeñado bien en las últimas oportunidades que le han dado.
El dúo Guibert-Santos parece bastante sólido, dos zurdos con velocidad y que puede defender bien. En el caso de Gracial, ha demostrado que donde mejor puede alinear es en los jardines, como ocurrió en sus últimas temporadas en Japón (NPB).
Entre los lanzadores hay un grupo de abridores proyectados. Tras Yera, que apareció hoy como puntero de la rotación, están los derechos Carlos Juan Viera, José Ramón Rodríguez y Erlys Casanova. En el bullpen sobresalen Frank Abel Álvarez, Yankiel Mauris, Naykel Cruz, Raymond Figueredo, Jonathan Carbó, Geonel Gutiérrez y Renner Rivero. Varios de estos hombres pueden ser abridores también.
Nuestros principales brazos son muy buenos para la calidad del evento. Por un lado está Yera, quien viene de ser unos de los mejores lanzadores de la Liga Mexicana y por el otro, Viera, otro serpentinero que se ha destacado en los circuitos aztecas.
La profundidad del cuerpo de lanzadores de Johnson es tremenda y se hace notar más con los juegos a siete innings; tener a varios abridores en el bullpen puede permitirle planear los juegos con dos o tres brazos. Claro, en el béisbol todo es relativo con el resultado.
Al margen de la profundidad y teórica superioridad del equipo, hay algunas ideas que sería bueno sugerir para el torneo:
* En estos eventos cortos, donde cada juego se disputa como una final, la idea de vivir del pasado no es buena. En otras palabras, el jugador que esté bien debe jugar y si algún bateador no comienza respondiendo, no puedes darte el lujo de dejarlo en el lineup porque se te van los juegos dándole la confianza.
* Con respecto a los lanzadores, Yera ya trabajó contra Colombia, por lo que me gustaría que Viera fuera el designado ante Venezuela. Después, consideraría guardar alguno para el juego final. Esa decisión dependerá de cómo esté el equipo en el último partido de la Súper Ronda, si necesitamos una victoria, deberán utilizarlos antes.
El plan, tras Yera, sería como sigue: Viera para el segundo contra Venezuela, José Ramón y Erlis pueden combinarse para lanzarle a Brasil, incluso, se puede usar a Raymond también si quieres guardar uno de esos brazos para la Súper Ronda.
En esta fase, abriría de regreso con Yera y después vendrían Erlys y José Ramón con dos días de descanso, contando con que no se hayan esforzado demasiado contra Brasil. Para el juego final tendría a Viera listo.
En lo que respecta al lineup, ya vimos los movimientos que hizo Johnson. Me parecer acertado darle la oportunidad a Dayán García, quien sabe batear por detrás del corredor, toma turnos de calidad y puede utilizar las tres partes del campo. Además, creo que es correcto otorgarle más responsabilidad a Guibert.
Cuba está entre los dos conjuntos con más potencial para ganar los Panamericanos, pero el análisis y las proyecciones se quedan en el papel, hay que demostrar la calidad en el terreno. Por ahora, esperemos que el primer año de Johnson con el equipo Cuba termine con buenos dividendos.