Parecía que Cuba lograría su segunda victoria en el béisbol de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, pero todo fue un espejismo.
Las tres carreras anotadas por la isla en el primer inning quedaron en anécdota y Venezuela finalmente descarriló 6×5 a la novena cubana, que ahora tendrá que jugarse el pase frente al invicto Brasil.
Los venezolanos se soltaron a batear frente al abridor —y perdedor— Carlos Juan Viera, a quien le marcaron cinco anotaciones en uno y dos tercios. La otra raya fue a la cuenta del pitcheo de relevo.
Mientras, Cuba pudo descontar por jonrón del emergente Yurisbel Gracial en la sexta entrada con un compañero a bordo, pero la amenaza no dio para más. Incluso, los dirigidos por Armando Johnson tuvieron las bases llenas, pero tercer y cuarto maderos no lograron producir.
La victoria fue para el abridor venezolano Nivaldo Rodríguez, quien capeó el temporal del primer inning y se mantuvo hasta el bambinazo de Gracial.
Con esta derrota los cubanos, que abrieron el viernes con una cerrada victoria sobre Colombia, se complicaron la vida de cara a la segunda fase, pues un triunfo sobre los morochos les hubiera dado ya la clasificación.
En cambio, luego del traspiés necesitan vencer a Brasil y esperar por el resultado entre Venezuela y Colombia, pues —de ganar Cuba— un éxito de los venezolanos produciría un triple empate en la cima del grupo y obligaría a emplear una fórmula de desempate para seleccionar a los clasificados.
Contra todo pronóstico, los brasilenos derrotaron primero a Venezuela 3×1 y este domingo hicieron otro tanto frente a los colombianos, con cerrado marcador de 8×7.
Colombia, con par de descalabros, no está aún eliminada, pues venciendo a Venezuela por un marcador amplio podría colarse entre los mejores si Cuba cayese ante Brasil.
Por la otra llave, México y Panamá tienen el boleto seguro, con dos triunfos sin derrota, y este lunes disputarán el primer lugar de su grupo.
En otros deportes, lo mejor de la tarde de este domingo para la isla han sido los bronces de Olfides Sáez (89 kg) en el levantamiento de pesas y de Kelvin Calderón (80 kg) en el taekwondo.
En la mañana, Leuris Pupo, con oro en el tiro, y Arlenis Sierra, con plata en el ciclismo, habían mejorado los registros de Cuba en el medallero de los Juegos.