Las cenizas de Juan Castro, grande del béisbol cubano fallecido el pasado domingo en La Habana, descansan ya en el cementerio de Pinar del Río, territorio cuyos colores defendió por más de una década en las series nacionales de la Isla.
Los restos de Juanito, como era conocido cariñosamente por sus allegados este brillante receptor de los equipos vueltabajeros y la selección de Cuba, fueron depositados en la mañana de este lunes en la necrópolis municipal de la capital pinareña, reporta el sitio digital Jit.
Familiares, amigos, directivos y compañeros del deporte, acudieron al cementerio a dar la despedida a quien para muchos ha sido el mejor catcher defensivo de la pelota cubana y quien falleciera a los 66 años, víctima del cáncer. La ceremonia del último adiós no pudo ser masiva, debido a las medidas de seguridad necesarias por la pandemia de coronavirus.
Figuras como los también estelares expelotero y mánagers pinareños Alfonso Urquiola y Pedro Luis Lazo, asistieron al cementerio a despedir al Pianista de la receptoría, al igual que Gerardo Hernández, uno de los agentes cubanos encarcelados en EE.UU. que regresaron a Cuba en diciembre de 2014 a raíz del deshielo decretado por Barack Obama y Raúl Castro.
El último adiós a Juan Castro fue reseñado en Twitter por presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Osvaldo Vento, y por la Federación Cubana de Béisbol, que afirmó que el desaparecido jugador siempre será recordado como una grande.
Las cenizas de Juan Castro, ícono de nuestro béisbol, fueron depositadas hoy su Pinar del Río. El coordinador y el vicecoordinador nacionales de los #CDR, Carlos Rafael Miranda y Gerardo Hernández, acompañaron a familiares, amigos, autoridades y aficionados en emotivo momento. pic.twitter.com/0NlRdEVMl9
— Osvaldo C. Vento Montiller (@CMontiller) June 17, 2020
Por su parte, el director nacional de béisbol Ernesto Reynoso confirmó a Jit que la figura de Juanito será homenajeada en el debut de Pinar del Río en la próxima 60 Serie Nacional. Al gran receptor se le rendirá tributo con un minuto de silencio, al tiempo que colocará su número 13 en las camisetas que el conjunto pinareño empleará durante la temporada.
Juan Castro participó en 16 Series Nacionales, en las que conectó 95 jonrones y tuvo un average ofensivo de .228. A la defensa, en cambio, su promedio de por vida fue de .985 y apenas cometió 112 errores en más de 9.400 entradas al campo.
Además, vistió en diversas ocasiones el uniforme del equipo Cuba, y a su retiro dirigió equipos tanto en los torneos cubanos como en el extranjero, en particular en Italia, en cuyo circuito profesional obtuvo varios títulos.