La Federación Cubana de Béisbol (FCB) informó este sábado que el gobierno de Estados Unidos otorgó el permiso para que los jugadores antillanos residentes en el país norteño puedan representar al combinado de la Isla en la quinta edición del Clásico Mundial, previsto del 8 al 21 de marzo varias ciudades de Asia y América.
“Hemos recibido una comunicación de los organizadores del Clásico en el que anuncian que se otorgó la licencia solicitada por ellos para que el equipo Cuba pueda inscribir en su nómina a los atletas cubanos, sean de MLB o no, que tengan residencia en EE. UU.”, afirmó Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la FCB, en declaraciones que reproduce el portal oficial JIT.
La nota explica que no hay detalles sobre la licencia otorgada, aunque una vez se conozcan los pormenores estarán en condiciones de anunciar la prenómina del equipo Cuba. Hasta el momento, la Isla es el único país que no ha entregado sus preseleccionados, trámite que el resto de los participantes en el Clásico ya cumplieron desde hace más de un mes.
#Cuba podrá disponer de atletas MLB en el V Clásico Mundial de #Beisbol
El Gobierno de #EstadosUnidos ha emitido un permiso que no debiera existir. #BaseBall https://t.co/QY2Ol6sKlb pic.twitter.com/Muus1Tp7mR— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) December 24, 2022
La FCB reconoció que este es un paso positivo, aunque calificaron como “arbitrario y discriminatorio” el hecho de que Cuba necesite un permiso del gobierno norteamericano para que los organizadores del evento puedan garantizar su presencia. La Isla, añadieron, no solo es fundadora del Clásico, sino que también se ganó su derecho a competir tras clasificar como el resto de los 19 contendientes.
“Es igualmente injusto que atletas cubanos, porque a los que vamos a convocar son cubanos, formados en nuestro país y que a pesar de todas las presiones quieren representar a su pueblo, también dependan de una autorización del Gobierno de EE. UU. para cumplir su sueño de jugar con el país que los vio nacer”, agregó la FCB en su comunicación, en la cual agradecieron a MLB y a la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol por su labor en las negociaciones como organizadores del Clásico.
Por primera vez desde el surgimiento del torneo en el 2006, las autoridades del béisbol cubano manifestaron su intención de convocar a peloteros residentes fuera del país para el torneo a mediados de noviembre pasado. Tres semanas después, a inicios de diciembre, informaron que el gobierno de Estados Unidos debía otorgar algunos permisos para materializar ese llamado a profesionales con asiento en territorio norteño.
Desde entonces, nada más se había conocido sobre el asunto, hasta que el periodista Francys Romero develó el pasado miércoles 21 de diciembre que miembros de la cancellería y autoridades del béisbol cubano se habían reunido con representantes del gobierno norteamericano para abordar y negociar el tema de las licencias. La FCB desmintió dicho encuentro, pero solo 48 horas después han comunicado de la autorización final de Estados Unidos.
Ahora Cuba tendrá que dar los últimos toques a su preselección, en la cual ya han aceptado su inclusión varios jugadores de Grandes Ligas como Luis Robert Moirán, Yoan Moncada, Andy Ibáñez, Yoan López y Roennis Elías. Otros que también dieron el sí para integrar el equipo al Clásico son Yoennis Céspedes, Elián Leyva, Onelki García o Lorenzo Quintana.