Por sus resultados en las ediciones anteriores del Clásico Mundial de Béisbol, República Dominicana y Puerto Rico parecían los favoritos para salir airosos en la llave D, con sede en Miami. Sin embargo, mientras quisqueyanos y boricuas definirán su suerte este miércoles en un partido de todo o nada, ya Venezuela camina al cuadro de los 8 mejores.
Los morochos han sido los auténticos verdugos del grupo de la muerte. En sus dos primeras salidas despacharon sin contemplaciones a Dominicana (5-1) y Puerto Rico (9-6), después sellaron su clasificación con otra sonrisa (4-1) frente a Nicaragua, y culminaron la faena ante Israel (5-1) para avanzar invictos a la segunda ronda.
Jesús Luzardo regaló una buena apertura de 4 entradas sin carreras, en las que retiró a 5 por la vía de los strikes y solo concedió 4 imparables. El zurdo, junto al relevista Enmanuel de Jesús, prolongó la larga racha israelí sin pisar la goma, que finalmente terminó en 23 capítulos: siete frente a Puerto Rico (juego perfecto) y República Dominicana, y seis en el choque de este miércoles.
Precisamente, de Jesús aceptó la única anotación de Israel por un sencillo remolcador de Jakob Goldfarb, quien rompió el maleficio de los ceros, pero fue uno de los cuatro hombres que se tomó más de un ponche en el desafío.
Por Venezuela, pegaron vuelacercas Eduardo Escobar y Eugenio Suárez, este último con particular destaque, pues pegó tres jits y remolcó igual cantidad de carreras. Ronald Acuña Jr., quien no se había destacado demasiado con el madero, también impulsó, dio dos cohetes y se apuntó una base robada.
Los morochos llegaron al cuarto partido de la llave sin urgencias, pues el martes habían superado a Nicaragua con una ofensiva oportuna y un picheo efectivo en situaciones de presión. Andrés Giménez, Eugenio Suárez y Anthony Santander remolcaron todas las anotaciones del conjunto sudamericano con dos outs, lo cual habla de la sangre fría del plantel dirigido por Omar López.
Por si fuera poco, los relevistas han respondido en condiciones. Frente a los nicas, José Ruiz, César Hernández, José Quijada, Silvino Bracho y José Alvarado se combinaron para retirar siete episodios en blanco, con nueve ponches y solo cuatro imparables permitidos, luego de que el abridor Eduardo Rodríguez aceptara siete cohetes en solo dos innings.
El rendimiento de Venezuela ha sido la nota más destacada del grupo en Miami, donde República Dominicana, uno de los grandes favoritos de los especialistas, está obligado a derrotar este miércoles a Puerto Rico para seguir con vida.
Los dominicanos hicieron la tarea el martes en la noche y dejaron tendidos a Israel con marcador de nocaut. Roamsy Contreras, Génesis Cabrera, Luis Ortiz y Héctor Neris se encargaron de liquidar siete entradas con un solo jit permito y diez bateadores retirados por la vía de los strikes. Con el madero, los chicos del “Plátano Power” facturaron temprano por sencillo remolcador de Eloy Jiménez, y en el tercero volvieron a la carga con jonrón de Manny Machado y doble de Ketel Marte que impulsó a Rafael Devers.
Sin embargo, la tanda quisqueyana no explotó hasta la segunda mitad del duelo. Siete anotaciones marcaron entre el sexto y el séptimo, con protagonismo de Julio Rodríguez, de nuevo Machado, Robinson Canó y Jean Segura. Entre ellos, decretaron el fuera de combate y sellaron la victoria de los campeones del 2013, que necesitan mantenerse en la misma dinámica si quieren alcanzar el pase a la segunda ronda en su duelo contra Puerto Rico, todo un clásico del Caribe.
Arizona está que arde
Si Dominicana y Puerto Rico definirán el segundo clasificado a cuartos de final en el grupo D, Canadá y México harán lo propio en la llave C de Arizona, luego de sus victorias el martes frente a Colombia y Gran Bretaña en duelos con notable dominio de los lanzadores.
Los aztecas sudaron la gota gorda para desbancar a los británicos, pero dos remolques del receptor y noveno bate, Alexis Wilson, definieron las acciones en el Chase Field con pizarra de 2-1. El máscara se vistió de largo y sacó del atolladero a la novena que dirige Benjamín Gil, un tanto apagada en materia ofensiva.
Siete corredores en base dejaron los mexicanos, que subsistieron en gran medida por la magistral faena de sus lanzadores. Taijuan Walker tuvo una estupenda apertura de cuatro entradas en blanco y ocho ponches. Por detrás, cinco relevistas se encargaron de terminar la tarea, aunque Manny Barreda cargó con una anotación en su cuenta.
Por su parte, el picheo canadiense tuvo un respiro luego de permitir 20 carreras en sus dos primeras presentaciones contra Gran Bretaña y Estados Unidos. Los norteños le recetaron nueve ceros a Colombia con faena combinada de cuatro serpentineros, entre los que destacó el abridor Noah Skirrow, intransitable en cinco episodios.
El derecho propinó cinco ponches, solo concedió dos jits y dejó la mesa servida a los relevistas, que se encargaron de liquidar la segunda mitad del choque sin mayores contratiempos. Con el madero, el paracortos Otto López pegó triple, jonrón y remolcó tres carreras para Canadá, mientras Bo Naylor y Owen Caissie sumaban otras dos impulsadas.
Tras estos resultados, canadienses y mexicanos dejaron la escena lista para un duelo de vida o muerte este miércoles. A los norteños solo les vale la victoria. Los aztecas, por su parte, necesitan ganar para no depender de un improbable triunfo de Colombia sobre Estados Unidos en la noche para clasificar.
Siga aquí la cobertura de OnCuba: