La primera edición de la llamada Liga Élite del Béisbol Cubano comenzará finalmente este sábado 22 de octubre con partidos programados en La Habana, Isla de la Juventud y Holguín, de acuerdo con fuentes oficiales.
Según informó la Comisión Nacional de este deporte, en una nota publicada en el portal deportivo Jit, “la logística general para el evento está garantizada”, luego de la polémica causada por el retraso en la llegada de los uniformes de los equipos, lo que provocó, a su vez, la posposición del inicio del torneo.
El comunicado señala que este sábado los equipos de Portuarios y Agricultores se enfrentarán a partir de las 2:00 p.m. en el Estadio Latinoamericano, en La Habana, un duelo que contará con transmisión por la televisión nacional.
Los restantes choques de la jornada se celebrarán en el mismo horario, con protagonismo de Tabacaleros y Centrales en el parque Cristóbal Labra, en la Isla de la Juventus, y de Cafetaleros y Ganaderos en el estadio Calixto García, en la oriental ciudad de Holguín.
La Liga Élite del #BeisbolCubano comenzará el sábado
Así lo ha confirmado una nota de prensa de la comisión nacional de este deporte. #Cuba #BaseBall https://t.co/hZ7Om5cEU6 pic.twitter.com/JcRfQU1JQI— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) October 20, 2022
La nota agrega que se mantiene el propósito de que cada equipo celebre 50 partidos durante la fase regular del certamen, y señala que para cumplirlo “los ahora pendientes se recuperarán a lo largo del calendario regular”.
La información divulgada por Jit también apunta que el equipo campeón del naciente torneo será el representante de Cuba en la Serie del Caribe de Gran Caracas 2023.
Las máximas autoridades del béisbol en Cuba han diseñado esta liga con la idea de concentrar la calidad en un torneo de mayor nivel que la Serie Nacional. Esa estrategia persigue el retorno de la Isla a la élite de este deporte en el mundo.
Cuba atraviesa una crisis de resultados en eventos en todas las categorías, generada principalmente por el éxodo de los jugadores más talentosos, en busca de cumplir el sueño de firmar un contrato en Estados Unidos con algún equipo de la Major League Baseball (MLB).
Sin embargo, mucho antes del lanzamiento de la primera bola, el certamen comenzó a generar controversia, tanto por el criterio para agrupar las provincias que nutrirían cada equipo y la fórmula para su conformación, como por los nombres finalmente elegidos para cada conjunto, para cuya selección se soslayaron los resultados de una encuesta popular convocada por sus organizadores.
Aplazan inicio de la Liga Élite de Béisbol en Cuba por falta de uniformes para los equipos
Pero nada generó más escándalo entre especialistas y aficionados que las posposición del arranque de la Liga, inicialmente fijado para el pasado 8 de octubre, porque los uniformes y equipamientos de los conjuntos, contratados a la firma TeamMate, no llegaron completamente al país.
La crisis de credibilidad vino dada porque solo unos días el presidente de la Federación Cubana de Béisbol y a su vez Comisionado Nacional del deporte, Juan Reynaldo Pérez Pardo, aseguró durante una comparecencia televisiva que todo lo necesario para iniciar el torneo se encontraba en Cuba.
La polémica escaló más cuando un grupo de periodistas de medios oficiales, que habían sido muy críticos a partir de la situación creada, fueron marginados de una conferencia de prensa ofrecida por los máximos directivos de TeamMate para explicar que los uniformes y demás implementos contratados para la Liga Élite no habían sido enviados a tiempo por las afectaciones en los vuelos causada por el paso del huracán Ian por el occidente cubano y los Estados Unidos.
Finalmente esta semana, con la llegada de los bultos que restaban todavía por arribar, se pudo contar con todo el equipamiento necesario para el certamen, y se pudo anunciar su comienzo este sábado, aunque muy probablemente su organización y calidad seguirán siendo foco de cuestionamientos.