La selección cubana de béisbol sufrió dos nuevas pérdidas en su gira por Canadá y Estados Unidos, luego de que en la madrugada de este lunes Orlando Acebey y Norge Carlos Vera abandonaron la comitiva en New Jersey.
Dos fuentes internas del equipo que pidieron conservar el anonimato confirmaron a OnCuba que los dos peloteros salieron del hotel en horas de la madrugada y no regresaron, por lo que no pudieron tomar el vuelo que trasladó al equipo desde New Jersey hasta Carolina, donde jugarán a partir de este martes el tradicional tope contra los universitarios estadounidenses.
Hace solo unos días las propias autoridades del béisbol en Cuba corroboraron que el jardinero granmense Yoelkis Céspedes había dejado el equipo en New Jersey, la primera parada del tour en Estados Unidos, por lo que ahora son tres las bajas en este tour norteño.
Tanto Acebey como Vera integraban por primera vez un plantel nacional de primera línea, aunque a los dos les llegó la oportunidad en momentos muy diferentes de su carrera.
Acebey, veterano de 15 Series Nacionales, comenzó su trayectoria por Villa Clara –la tierra de su padre, el reconocido antesalista Rafael Acebey–, pero triunfó realmente en Sancti Spíritus, donde le abrieron las puertas desde el 2008.
El versátil infielder nunca había tenido chance de llegar al equipo Cuba, desplazado por otros jugadores de mucho mayor nivel. Sin embargo, la epidemia de bajas del béisbol cubano le dio chance ahora, justo después de su mejor campaña doméstica.
En la 58 Serie Nacional, Acebey tuvo la línea más alta de su carrera (.374/.417/.471), y también puso sus mejores números de por vida en anotadas (67), impulsadas (49), extrabases (23 y seis jonrones) y jits (143), líder en este último apartado.
Vera, por su parte, debutó en la pasada campaña con Santiago de Cuba y no desentonó. El lanzador derecho dio algunas muestras de su talento, aunque también acusó ciertas lagunas propias de un juvenil que ha acumulado muy pocas entradas en los niveles inferiores.
El indómito realizó 11 aperturas, trabajó en 54.2 innings, con 37 ponches (6.09 por cada nueve entradas), 32 boletos (5.27) y tres jonrones permitidos. Además, tuvo efectividad de 3.79, WHIP de 1.61 y línea oponente de .263/.364/.343.
Al margen de las estadísticas, Vera fue alabado por sus condiciones y similitudes con su padre, el otrora estelar Norge Luis Vera. Esos elogios y sus maneras le valieron para entrar en la preselección nacional y en la lista de 34 jugadores que la Federación Cubana de Béisbol “liberó” para firmar con franquicias de Grandes Ligas, antes de que el gobierno de Estados Unidos cancelara el pacto con MLB.
Precisamente, el hecho de que se cayera el Acuerdo supone que aumentarán otra vez las salidas de jugadores para buscar suerte en el béisbol profesional, ya sea por abandono de equipos en torneos internacionales o por salidas legales de Cuba hacia terceros países.
Hasta el momento las autoridades del béisbol y el deporte cubano no han confirmado las bajas de Acebey y Vera en ninguno de sus canales oficiales.