Casi con el cierre del período establecido varios peloteros cubanos consiguieron evitar el arbitraje salarial con vistas a la próxima temporada de las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés), con el pinareño Randy Arozarena liderando el grupo.
Este jueves el jardinero de 31 años firmó el que pudiera ser su último contrato con los Marineros de Seattle, a cambio de 15.65 millones de dólares, la cifra más alta que ha recibido desde su llegada al circuito, de acuerdo con un reporte del sitio mlb.com.
The @Mariners have agreed to terms with six arbitration eligible players:
Randy Arozarena, OF
Matt Brash, RHP
Logan Gilbert, RHP
George Kirby, RHP
Luke Raley, INF/OF
Gabe Speier, LHPhttps://t.co/IaiUWeVsi4 pic.twitter.com/xk5FravHQs
— Mariners PR (@MarinersPR) January 9, 2026
El pacto le coloca como uno de los jardineros mejor pagados en este proceso y reconoce el aporte que hizo a la franquicia desde su llegada durante la ventana de cambios de 2024 proveniente de los Rays de Tampa Bay.
Durante la pasada temporada el vueltabajero que representará a México en el próximo Clásico Mundial de Béisbol (WBC) conectó la cifra de cuadrangulares más alta en su historial, con 27.
Además, consiguió 31 bases robadas y fijó una línea ofensiva de .238/.334/.426 en un total de 160 juegos, según las estadísticas oficiales.
Ese despliegue le sirvió para ser convocado por segunda ocasión al Juego de las Estrellas de la MLB y quedó muy cerca de llegar a la Serie Mundial.
Arozarena se encontraba en su último año elegible para someterse a un arbitraje salarial, y una vez concluida la temporada de 2026 se convertirá en agente libre.
Morejón y su premio de consagración
A horas de concluir el tiempo para evitar un arbitraje salarial los Padres de San Diego anunciaron que habían llegado a un acuerdo con el relevista Adrián Morejón para mantenerlo en su staff durante la venidera campaña.
El zurdo nacido en Mayabeque percibirá un salario de 3.9 millones de dólares, lo que representa un aumento significativo con respecto a lo cobrado en la temporada anterior.
We have avoided arbitration with 6 players, agreeing to terms with RHPs Jason Adam and Mason Miller, LHPs Adrian Morejon and JP Sears, C Freddy Fermin and INF/OF Gavin Sheets on 1-year contracts through 2026.
— San Diego Padres (@Padres) January 9, 2026
La cifra inédita en su expediente llega después de un año de consagración, en el que espantó las lesiones que habían limitado su desempeño para convertirse en un referente del bullpen de la franquicia californiana.
De acuerdo con las estadísticas de MLB, Morejón subió al box en 75 partidos, siempre como relevista, y cosechó la impresionante cifra de 13 éxitos, récord para un cubano en ese rol durante una temporada.
En su casillero de 2025 también aparecen seis derrotas y tres juegos salvados de seis posibles, además de 20 holds, ocho más de los archivados en 2024.
Morejón cerró el curso con una efectividad de 2.08 carreras limpias por juego, propinó 70 ponches y cedió solo 17 boletos, al tiempo que sus rivales solo le promediaron para .186.
De mantener o mejorar esas métricas en 2026 estaría confirmando la solidez de su evolución y convirtiéndose en una pieza codiciada para su estreno en la agencia libre.
Cano y Oviedo se suman al baile
Desde Baltimore trascendieron noticias que confirman la continuidad de Yennier Cano al máximo nivel, gracias a las buenas demostraciones protagonizadas desde el bullpen de los Orioles en la pasada campaña.
(BAL): RHP Yennier Cano avoid arbitration with a $1.6 million deal this year pic.twitter.com/uTUQlQwsrP
— MLB Transactions (@MLBTransacs) January 9, 2026
El relevista avileño pactó la continuidad con el equipo por un año más a cambio de 1.6 millones dólares, paso que le permitirá seguir mostrando su calidad y seguir creciendo dentro del béisbol más exigente del mundo.
En la misma cuerda se movió Johan Oviedo, quien se encuentra en el buen camino para alcanzar la recuperación total de la cirugía de Tommy John que limitó sus presentaciones con los Piratas de Pittsburgh durante 2025.
The #RedSox have agreed to terms with four players on one-year contracts for the 2026 season: 1B Triston Casas, INF/OF Romy Gonzalez, and RHPs Tanner Houck and Johan Oviedo.
The Red Sox have no remaining players eligible for salary arbitration.
— Red Sox (@RedSox) January 9, 2026
Antes de llegar por la vía del cambio a los Medias Rojas de Boston, equipo con el que jugará la próxima campaña a cambio de 1.55 millones de dólares, Oviedo dejó señales de su alentador regreso al montículo, fijando en su hoja de servicio balance de 2-1 y una efectividad de 3.57, además de dejar en apenas .182 el promedio ofensivo de los bateadores a los que se enfrentó.
Ahora el equipo de Massachuset le dará la oportunidad de completar su redención y olvidar la pesadilla de su paso por el quirófano para seguir labrando su camino en la MLB.












