Higinio Vélez Carrión, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) compareció en la televisión nacional este miércoles en la noche para explicar algunas particularidades del Acuerdo que se firmó el pasado 19 de diciembre con Major League Baseball (MLB) y la Asociación de Jugadores.
En el habitual espacio Mesa Redonda, transmitido diariamente, Vélez recalcó que el convenio pactado con las Grandes Ligas estadounidenses es histórico y de un notable valor humanitario, pues “frena el tráfico de personas al que estaban sometidos los jugadores cubanos”.
“Es un camino legal para contratarse en Estados Unidos y en cualquier otra liga que tenga vínculos con MLB”, aseveró el directivo, quien ha fungido como presidente de la FCB desde hace más de una década.
Vélez explicó que los peloteros de la Isla han recibido una detallada información sobre los deberes y derechos que tendrán con el nuevo Acuerdo, así como sobre las distinciones entre las categorías de jugador profesional y amateur que se establecen en los términos del convenio.
Por otra parte, esclareció que Estados Unidos no es el único mercado que se abre, pues también los jugadores podrán contratarse en las ligas del Caribe que tengan vínculo con MLB, algo que no era posible hasta ahora.
Sin embargo, Vélez no aclaró si la FCB pondrá un tope de jugadores contratados en las ligas invernales, teniendo en cuenta que los que vayan allí no podrán desempeñarse en el principal torneo de Cuba, ni tampoco serán elegibles para participar con nuestra selección en la Serie del Caribe.
En otro orden, el titular de la FCB develó algunas fechas importantes en el camino rumbo a futuras firmas de jugadores cubanos en Estados Unidos. Por ejemplo, en marzo deberán entregar a la Oficina del Comisionado una relación de los peloteros amateurs (mayores de 18 años, pero menores de 25 y que no han cumplido seis temporadas en series nacionales), y en julio otra lista con los profesionales (mayores de 25 años y al menos seis series nacionales).
Vélez también defendió el reconocimiento de la FCB como una organización no gubernamental, adscrita al Comité Olímpico Cubano y asociada a la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, así como a instituciones continentales y regionales.
Categorizar a la FCB como una organización no gubernamental es uno de los detalles cruciales del Acuerdo, pues las leyes que sostienen el Embargo prohíben a cualquier persona o compañía firmar contratos con entidades vinculadas al gobierno cubano.
Por otra parte, el director del sitio digital Jit, Rudens Tembras, nombrado también integrante de un desconocido equipo de prensa de la FCB, aseguró que Cuba no prohibirá la presencia en la Isla de los scouts de los equipos de las Mayores, cuyo tráfico será regulado por la Oficina del Comisionado.
En tanto, Luis Daniel Del Risco, tesorero de la FCB y Jefe de Regla y Arbitraje de la Dirección Nacional de Béisbol, dijo que desde el 2014 se ha contratado 73 atletas, los cuales han reportado ganancias de un millón 500 mil dólares.
Un total de 997 mil dólares se han destinado a la participación de elencos cubanos en 18 torneos internacionales, sobre todo en mundiales y panamericanos de las categorías Sub-12, Sub-15, Sub-18 y femeninos
“Anteriormente, el Inder tenía que cubrir esos gastos y muchas veces no se contaba con la disponibilidad, por lo que no participábamos en los eventos”, señaló Del Risco, quien develó que la Serie Nacional le cuesta al organismo rector del deporte en Cuba cerca de tres millones de pesos en moneda libremente convertible y cuatro millones de pesos, moneda nacional.
Randy Alonso, conductor del espacio televisivo, anunció que se emitirán nuevos programas para profundizar en diversos aspectos del Acuerdo entre la FCB y la MLB. No obstante, tras la primera transmisión, quedaron varios puntos de vital importancia por aclarar.
Por ejemplo, no se habló del cobro de impuestos sobre los ingresos personales a los atletas, cuestión que ha generado un candente debate en este inicio de año, pues este dinero iría a parar a las arcas del fisco, violando las leyes del Embargo.
Desde finales de diciembre, Lina Pedraza, ex Ministra cubana de Finanzas y Precios, había dicho en su discurso ante el Parlamento que en el 2019 comenzaría a aplicarse este pago.
“Se implementa el cobro del Impuesto sobre los Ingresos Personales a los atletas que se contratan en el exterior y a los marinos y otro personal contratado que se enrola para el trabajo en buques extranjeros, de conformidad con las políticas aprobadas”, espetó Pedraza.
Dicha sentencia se oficializó en la Gaceta de la República publicada el pasado 4 de enero. En el Artículo 78 de la Ley No. 126 (Del Presupuesto del Estado para el año 2019) establece lo siguiente:
“Aplicar en el transcurso del año 2019, el Impuesto sobre los ingresos personales a los atletas que se contratan en el exterior, de conformidad con los procedimientos establecidos, por los ingresos obtenidos de estos contratos, según lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley No. 113 «Del Sistema Tributario», y a lo que a tales efectos regule el Ministro de Finanzas y Precios.”