ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

Directivos beisboleros cubanos hablan sobre Acuerdo con MLB

Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana, habló en la televisión nacional sobre diversos aspectos del Acuerdo con las Grandes Ligas

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 9, 2019
en Béisbol
0

Higinio Vélez Carrión, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) compareció en la televisión nacional este miércoles en la noche para explicar algunas particularidades del Acuerdo que se firmó el pasado 19 de diciembre con Major League Baseball (MLB) y la Asociación de Jugadores.

En el habitual espacio Mesa Redonda, transmitido diariamente, Vélez recalcó que el convenio pactado con las Grandes Ligas estadounidenses es histórico y de un notable valor humanitario, pues “frena el tráfico de personas al que estaban sometidos los jugadores cubanos”.

“Es un camino legal para contratarse en Estados Unidos y en cualquier otra liga que tenga vínculos con MLB”, aseveró el directivo, quien ha fungido como presidente de la FCB desde hace más de una década.

Vélez explicó que los peloteros de la Isla han recibido una detallada información sobre los deberes y derechos que tendrán con el nuevo Acuerdo, así como sobre las distinciones entre las categorías de jugador profesional y amateur que se establecen en los términos del convenio.

Por otra parte, esclareció que Estados Unidos no es el único mercado que se abre, pues también los jugadores podrán contratarse en las ligas del Caribe que tengan vínculo con MLB, algo que no era posible hasta ahora.

Cuba y MLB alcanzan histórico acuerdo

Sin embargo, Vélez no aclaró si la FCB pondrá un tope de jugadores contratados en las ligas invernales, teniendo en cuenta que los que vayan allí no podrán desempeñarse en el principal torneo de Cuba, ni tampoco serán elegibles para participar con nuestra selección en la Serie del Caribe.

En otro orden, el titular de la FCB develó algunas fechas importantes en el camino rumbo a futuras firmas de jugadores cubanos en Estados Unidos. Por ejemplo, en marzo deberán entregar a la Oficina del Comisionado una relación de los peloteros amateurs (mayores de 18 años, pero menores de 25 y que no han cumplido seis temporadas en series nacionales), y en julio otra lista con los profesionales (mayores de 25 años y al menos seis series nacionales).

Vélez también defendió el reconocimiento de la FCB como una organización no gubernamental, adscrita al Comité Olímpico Cubano y asociada a la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, así como a instituciones continentales y regionales.

Categorizar a la FCB como una organización no gubernamental es uno de los detalles cruciales del Acuerdo, pues las leyes que sostienen el Embargo prohíben a cualquier persona o compañía firmar contratos con entidades vinculadas al gobierno cubano.

Acuerdo Cuba-MLB: reacciones en las dos orillas

Por otra parte, el director del sitio digital Jit, Rudens Tembras, nombrado también integrante de un desconocido equipo de prensa de la FCB, aseguró que Cuba no prohibirá la presencia en la Isla de los scouts de los equipos de las Mayores, cuyo tráfico será regulado por la Oficina del Comisionado.

En tanto, Luis Daniel Del Risco, tesorero de la FCB y Jefe de Regla y Arbitraje de la Dirección Nacional de Béisbol, dijo que desde el 2014 se ha contratado 73 atletas, los cuales han reportado ganancias de un millón 500 mil dólares.

Un total de 997 mil dólares se han destinado a la participación de elencos cubanos en 18 torneos internacionales, sobre todo en mundiales y panamericanos de las categorías Sub-12, Sub-15, Sub-18 y femeninos

“Anteriormente, el Inder tenía que cubrir esos gastos y muchas veces no se contaba con la disponibilidad, por lo que no participábamos en los eventos”, señaló Del Risco, quien develó que la Serie Nacional le cuesta al organismo rector del deporte en Cuba cerca de tres millones de pesos en moneda libremente convertible y cuatro millones de pesos, moneda nacional.

Randy Alonso, conductor del espacio televisivo, anunció que se emitirán nuevos programas para profundizar en diversos aspectos del Acuerdo entre la FCB y la MLB. No obstante, tras la primera transmisión, quedaron varios puntos de vital importancia por aclarar.

“Duque” Hernández: “Esto debió haber ocurrido hace años”

Por ejemplo, no se habló del cobro de impuestos sobre los ingresos personales a los atletas, cuestión que ha generado un candente debate en este inicio de año, pues este dinero iría a parar a las arcas del fisco, violando las leyes del Embargo.

Desde finales de diciembre, Lina Pedraza, ex Ministra cubana de Finanzas y Precios, había dicho en su discurso ante el Parlamento que en el 2019 comenzaría a aplicarse este pago.

“Se implementa el cobro del Impuesto sobre los Ingresos Personales a los atletas que se contratan en el exterior y a los marinos y otro personal contratado que se enrola para el trabajo en buques extranjeros, de conformidad con las políticas aprobadas”, espetó Pedraza.

Dicha sentencia se oficializó en la Gaceta de la República publicada el pasado 4 de enero. En el Artículo 78 de la Ley No. 126 (Del Presupuesto del Estado para el año 2019) establece lo siguiente:

“Aplicar en el transcurso del año 2019, el Impuesto sobre los ingresos personales a los atletas que se contratan en el exterior, de conformidad con los procedimientos establecidos, por los ingresos obtenidos de estos contratos, según lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley No. 113 «Del Sistema Tributario», y a lo que a tales efectos regule el Ministro de Finanzas y Precios.”

Etiquetas: Béisbol Cubano
Noticia anterior

Dos cocteles clásicos cubanos entre los mejores del mundo

Siguiente noticia

Las Tunas y Villa Clara, finalistas de la Serie 58

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.
Béisbol

Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Aroldis Chapman se convirtió en el noveno lanzador de la historia con 400 juegos salvados en Grandes Ligas. Foto: Boston Red Sox.
Béisbol

Radiografía: los 400 salvados (y contando) del “Misil” Chapman

por Aliet Arzola Lima
septiembre 7, 2026
0

...

El cubano Luis Robert Jr. abrió su cuenta jonronera con los Orioles de Baltimore. Foto: @Orioles / X.
Béisbol

Cubanos en MLB: Luis Robert Jr. se entrena como jonronero con los Orioles

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2026
0

...

Bryan Peña. Foto: X @TorosdelEste
Béisbol

Bryan Peña regresa a la banca de los Toros del Este en la liga invernal dominicana

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Yohandy Morales (centro) tuvo un debut espectacular en MLB. Foto: Washington Nationals.
Béisbol

Un héroe cubano de Baltimore ya tiene heredero en MLB

por Aliet Arzola Lima
septiembre 3, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Los Leñadores de Las Tunas avanzaron a su segunda final consecutiva y tienen mucha confianza en ganar la corona de Cuba. Foto: Itsván Ojeda/Periódico 26

Las Tunas y Villa Clara, finalistas de la Serie 58

Fotograma de Roma subtitulada en español peninsular.

Roma subtitulada en español de España: Cuarón lo considera ridículo y parroquial

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    130 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.