El nivel Doble-A es para muchos especialistas el más fuerte en las Ligas Menores del béisbol profesional de Estados Unidos.
Los lanzadores tienen el mayor promedio de velocidad del sistema, por encima de las 94 millas. El éxito en esa categoría casi siempre resulta el máximo indicador del potencial que tienen sus mejores jugadores, quienes en su inmensa mayoría terminan en la Gran Carpa.
Y justamente esta semana las Ligas Menores revelaron los All-Stars de fin de temporada de Doble-A en sus tres ligas: Eastern League, Southern League y Texas League. Y en la Southern League fueron elegidos dos cubanos por sus excelentes resultados en la campaña.
Edgar Quero y el debut en las Grandes Ligas a la vista
El mejor receptor de la liga fue el cienfueguero Edgar Quero. El enmascarado destacó desde las categorías inferiores vistiendo el uniforme de Villa Clara. Su excelente labor lo llevó a la Copa Mundial Sub-15 celebrada en Panamá en 2018.
En ese torneo fue el único cubano incluido en el Todos Estrellas con promedio de .400, seis remolcadas, cinco boletos, tres pelotazos y ningún ponche. Su línea ofensiva (Promedio de embasado/OBP/OPS) fue muy bueno (.609/.467/1.076) y a la defensa estuvo impecable sin errores ni passed ball.
Un año después salió de Cuba y pasó por Haití y República Dominicana, donde se estableció hasta firmar con los Angels el 26 de febrero de 2021 por un bono de 200 mil dólares. Desde entonces ha transitado por el sistema de Ligas Menores con más de 300 partidos a cuestas en los que ha anotado y remolcado más de 200 carreras, con OPS de .849.
El pasado 2023 fue canjeado de los Angles a los White Sox y este curso ha vivido una de sus mejores temporadas en Estados Unidos, con 16 jonrones, 70 empujadas y 32 extrabases entre Triple-A y Doble-A. En este último nivel, vistiendo la franela de los Birmingham Barons, dejó excelentes promedios para la liga de .275/.360/.463 y un OPS de .849, con 12 cuadrangulares y 53 impulsadas.
A la defensa, Quero cometió ocho errores, con cuatros passed ball y promedió .983 con 24 asistencias en 430 entradas de labor. Quero promedia para .985 con 16 passed ball en cuatro campañas en Ligas Menores, lo que demuestra sus buenas prestaciones mascota en mano.
En Triple A en esta temporada dejó línea ofensiva de .295/.382/.463 con cuatro tubeyes, cuatro jonrones y 17 impulsadas en 95 turnos al bate. Como receptor en 24 juegos cometió tres errores, sin passed ball y un promedio de .986
El joven de 21 años resultó elegido como el mejor jugador de las Ligas Menores de la organización de los Chicago White Sox, lo que reafirma su calidad y la cercanía para llegar al primer equipo.
De hecho, hace solo unos días fue subido al taxi squad para la última semana de la temporada. Los peloteros taxi squad son el grupo de jugadores sustitutos que se mezclan entre el equipo de MLB y la filial (sucursal) Triple-A, dependiendo de las necesidades de los equipos a corto plazo.
También a los peloteros taxi squad se les conoce como aquellos que no están en el roster de los equipos de Grandes Ligas, pero que están bajo contrato y disponibles para reemplazar a los jugadores lesionados o enfermos.
Ahora queda por ver si finalmente logra debutar. En caso de conseguir el anhelado sueño, marcaría récord de participación cubana en una temporada de MLB con 34. Tiene 21 años, un futuro promisorio y se ubica en el número 59 del ranking de los mejores prospectos de Grandes Ligas, de acuerdo a MLB Pipeline.
Ernesto Martínez Jr y la confirmación de su gran campaña
El mejor primera base de la Southern League fue el holguinero Ernesto Martínez Jr.
Según Francys Romero, analista y especialista en temas del béisbol cubano, Ernesto tuvo una segunda mitad de torneo brillante, liderando el circuito en average (.345), dobles (15) y slugging (.513). Además, fue segundo en OPS (.981) y tercero en OBP (.438).
Este año, como parte de los Biloxi Shuckers, sucursal de Milwaukee, fue elegido Jugador de la Semana en Doble-A en 2 períodos consecutivos: del 26 de agosto al 1 de septiembre y del 2 al 8 de septiembre. Ningún otro pelotero de los Shuckers había conseguido tal hazaña.
Ernesto Martínez Jr: un legionario cubano rumbo al Premier 12
Sus números globales de 2024 fueron muy buenos, pues en 110 partidos disputados presentó una línea ofensiva de .284/.365/.466/.832, con 30 dobles, dos triples, 13 jonrones, 62 empujadas y 52 anotadas. Además, robó 20 bases en 25 intentos.
A la defensa jugó en los jardines y en la inicial. Solo cometió cinco errores en primera base para un promedio de .99, y como patrullero no cometió ninguna marfilada.
Martínez Jr. ha sido el fichaje de lujo de la Federación Cubana de Béisbol rumbo al Premier 12. El holguinero le brinda muchas opciones a la dirección del equipo para la cita que se jugará en Taipéi de China. ¿Será el mejor jugador de Cuba en el Premier 12? ¿Coronará su excelente temporada con buenas prestaciones en el equipo nacional?
Dos cubanos en el Todos Estrellas de la Southern League. Anote sus nombres: Edgar Quero y Ernesto Martínez Jr., porque pronto sonarán al máximo nivel.