La preselección cubana de béisbol prepara su participación en el Premier 12 y por segunda vez ha llamado a jugadores que se desempeñan en circuitos profesionales de Estados Unidos. En esta ocasión, no podrá echarles mano a hombres de MLB, pero ha contactado con algunos peloteros que se desempeñan en Ligas Menores.
Uno de ellos será Ernesto Martínez Jr., jugador holguinero hijo de uno de los Cachorros campeones en la 41 Serie Nacional, quien afirmó que estará con Cuba en el Premier 12. Martínez Jr pretende incorporarse en suelo asiático a la selección antillana dirigida por Armando Jhonson, el mismo que condujo a la escuadra nacional al cuarto escaño del pasado Clásico Mundial. ¿Será un refuerzo de lujo?
El destacado pelotero, quien pertenece a los Milwaukee Brewers y se ha desempeñado todo 2024 en la categoría Doble-A, ya vistió el uniforme de una selección cubana en el pasado y se coronó campeón mundial en la lid para menores de 15 años celebrada en Mazatlán, México, en 2014.
Allí el inicialista y jardinero fue uno de los mejores jugadores cubanos, con una línea ofensiva (Average/Promedio de embasado/Slugging/OPS) de .465/.477/.698/1.175. Sumó en ese torneo 20 imparables en 43 turnos, con 7 extrabases, repartidos en 5 tubeyes, un triple y un cuadrangular. Anotó 11 carreras y remolcó 13 con un total de 30 bases recorridas. Resultó el líder en casi todos los acápites ofensivos de su equipo.
En el partido final ante Estados Unidos trajo la primera carrera en el episodio de apertura, remolcó la del empate a 3 en el sexto, además de anotar la cuarta que puso en ventaja a Cuba en el octavo. A la postre, el duelo terminó con marcador definitivo de 6-3 en el estadio Teodoro Mariscal, con triunfo a la cuenta de Adrián Morejón, hoy lanzador de los San Diego Padres en MLB.
Además del zurdo mayabaquense, Ernesto Martínez Jr. compartió equipo con figuras como Miguel Antonio Vargas, Alfredo Fadraga, Yorlis Rodríguez, Lázaro Armenteros, Taylor Sánchez y Mailon Tomás Alonso.
Después de ese torneo se fue a Francia a vivir con su padre. En 2017 viajó a República Dominicana y allí firmó como profesional para jugar en Estados Unidos. Lleva 7 años en el sistema de Ligas Menores y sobresale por su agresividad en los senderos, con 83 bases robadas y solo 27 veces ha sido cogido robando, para una excelente efectividad del 75%.
Con apenas 17 años, en 2016, se convirtió junto a su padre en la primera pareja padre-hijo que jugaba en un evento internacional, cuando ambos representaron a Francia en el clasificatorio al Clásico Mundial de 2017, que se celebró en Panamá. En ese campeonato no estuvo bien, pues falló en sus cuatro turnos oficiales.
Este año, como parte de los Biloxi Shuckers, sucursal de Milwaukee, fue elegido Jugador de la Semana en Doble-A en 2 períodos consecutivos: del 26 de agosto al 1 de septiembre y del 2 al 8 de septiembre. Ningún otro pelotero de los Shuckers había logrado en la historia del plantel.
En esas dos semanas tuvo un rendimiento espectacular, con 9 extrabases (5 dobles y 4 jonrones), 12 empujadas, 16 jits y altísimo OPS de 1.244 en 48 comparecencias al plato.
Si nos fijamos en sus números globales de 2024 encontraremos muy buenas señales, pues en 110 partidos disputados presenta una línea ofensiva de .281/.364/.471/.835, con 30 dobles, 2 triples, 14 jonrones, 61 empujadas y 53 anotadas. Además, suma 20 bases robadas en 25 intentos.
Yoan Moncada, sorpresa en la preselección cubana para el Premier 12
A la defensa se ha desempeñado mayormente en primera base, donde ha jugado 734 entradas con solo 5 errores, para un promedio de .992. En el jardín central ha participado poco, solo 49 innings sin errores, por lo que también cumple guante en mano.
Este año, Ernesto Martínez Jr. ha sobrepasado por primera vez el centenar partidos jugados en una temporada y también ha superado la barrera de los 100 jits (112), mejorando sus marcas personales de la temporada anterior. Su regularidad pudiera resultar determinante para la selección antillana en el Premier 12.
Según Francys Romero, analista de temas del béisbol cubano, estos números son muy destacados para el nivel de la Liga: “El nivel Doble-A es el más duro en Ligas Menores, donde está el mayor promedio de velocidad que hay en el sistema, con la mayoría de los lanzadores entre 94 y 95 millas. Hay solo tres bateadores en todo el nivel por encima de .300. La pelota tiene menos calidad y bota menos. Batear más de .270 en Doble-A es el equivalente a .290 o .300 en Triple-A”.
Para el propio especialista, Martínez Jr. es un jugador con mucha proyección: “Es un jugador con tremenda proyección y poder. Es un jugador que ha tenido su primera temporada sana. Siempre había tenido problemas con las lesiones. Es agresivo en las bases. Tiene uno de los mejores promedios de velocidad de salida de las conexiones en la organización de Milwaukee en Ligas Menores. Puede jugar en los jardines, en la inicial. Es un jugador de Doble-A, pero debía estar ya en Triple-A aunque la organización no lo ha promovido. Está cerca a un llamado a Grandes Ligas”.
Tomando todo esto en cuenta, Ernesto Martínez Jr. debe ser un refuerzo de lujo para la selección nacional, que contará con un jugador joven, versátil y con mucha proyección. Queda por ver qué puesto ocupará en el orden antillano y si recibe grandes responsabilidades, pero de momento parece un buen fichaje para la Federación Cubana de Béisbol.