El béisbol en Cuba se sigue desangrando por el permanente éxodo de peloteros y el burocratismo de las autoridades del deporte de las bolas y los strikes, que en ocasiones les cierran las puertas a sus jugadores sin explicación lógica. Esto último ha ocurrido con Lisbán Correa, Jugador Más Valioso de la pasada Serie Nacional, quien no estará con Industriales en el próximo clásico doméstico, previsto para comenzar en enero del 2022.
De acuerdo con el periodista Boris Luis Cabrera, encargado de la cobertura de béisbol en el sitio estatal Cubadebate, Correa pidió la baja de la Federación Cubana y, pese a sus intenciones de mantenerse en las filas azules, eso no será posible, al menos en la 61 Serie Nacional.
Tras su espectacular rendimiento en la pasada edición del torneo doméstico (líder en jonrones e impulsadas, y segundo en OPS), el slugger capitalino salió de Cuba contratado en varios equipos mexicanos bajo el amparo de la Federación Cubana, pero no le fue bien y los aztecas cortaron vínculos.
A partir de ese momento, el jugador manifestó su intención de gestionarse sus propios acuerdos con escuadras profesionales, lo cual no ha sido aceptado por las autoridades del deporte en la Isla.
Hasta el momento los propios directivos cubanos no se han pronunciado sobre el asunto, pero diversas fuentes cercanas al pelotero confirman que no han querido otorgarle el mismo estatus que tiene, por ejemplo, Yadir Drake, quien juega contratado por su cuenta en México y también lo hizo con los Cocodrilos de Matanzas y con la selección nacional en el Preolímpico de la Florida.
Frank Camilo Morejón: “Que me recuerden como alguien que nunca traicionó el béisbol”
Desde mediados de esta semana, el mentor de Industriales, Guillermo Carmona, había dejado caer que sería muy complicado tener de vuelta a Correa para la Serie 61. “Él está haciendo algunos movimientos de papeles con la Dirección Nacional y como es de esperar estamos deseando que él pueda incorporarse, pero aún tiene que oficializar algunas cosas que no manejamos nosotros, es algo que compete a la Federación Nacional”, dijo el manager a Tribuna de La Habana.
Mientras la novela sigue su curso, Correa ha logrado un contrato con los Astronautas en la Liga Probeis de Panamá, la cual ha ganado cartel en los últimos tiempos gracias a la participación de su campeón en la Serie del Caribe.
Su potencial ausencia representa un mazazo para Industriales, que ha perdido un buen grupo de peloteros experimentados en los últimos meses. El retiro de Stayler Hernández, Frank Camilo Morejón y Yohandry Urgellés ya había dejado plazas vacantes en el equipo, y después se sucedieron las bajas de los talentosos lanzadores Andy Rodríguez y Brayan Chi, quienes abandonaron las selecciones nacionales en el Preolímpico de la Florida y el Mundial Sub-23 de México, respectivamente.
Poco después se ha confirmado la salida al extranjero del prospecto Christian López, quien estuvo con el equipo el pasado curso y mostró credenciales. El joven y versátil jugador se presentaba como uno de los comodines ideales para los Leones en la venidera campaña.