El Salón de la Fama del béisbol matancero tendrá nueve miembros nuevos a partir del próximo 6 de febrero, cuando se realizará la exaltación oficial de la Clase del 2019. De esta forma, el templo yumurino continúa su misión de rescatar, preservar y respetar la memoria histórica del pasatiempo nacional.
En el marco de las celebraciones por el 145 aniversario del primer juego de pelota documentado en la Isla, celebrado en el estadio Palmar de Junco el 27 de diciembre de 1874, fueron anunciadas las selecciones de los expertos, quienes volvieron a premiar a peloteros, historiadores y periodistas.
Precisamente, uno de los más distinguidos miembros de esta camada es el eterno comentarista Juan Antonio “Bobby” Salamanca, figura imprescindible de la narración y el periodismo deportivo cubano en el pasado siglo.
Célebre por su inolvidable “¡azúcar!” o “lo tiró pa la tonga”, Salamanca marcó una época tras los micrófonos y convirtió la relatoría de los partidos de béisbol en puro arte, algo al alcance de muy pocos mortales.
Falleció en abril de 1987 y, probablemente, no ha recibido todos los honores que merece dentro del periodismo y el béisbol cubano. Por ello, esta exaltación al Salón de la Fama yumurino hace justicia y refrenda su condición de inmortal, la que se ganó por su dedicación perenne al deporte de las bolas y los strikes.
Otro que desde su particular tribuna también ha contribuido enormemente al béisbol en la Isla es Ismael Sené, quien ingresará por la puerta grande del Palmar de Junco. El historiador se ha dedicado en cuerpo y alma a rescatar pasajes nunca antes contados de muchos peloteros del país.
Y por supuesto, los peloteros tienen protagonismo en la elección, y no solo los yumurinos, algo que ha distinguido las exaltaciones del Palmar de Junco. Por ejemplo, han sido elegidos José Antonio Huelga, Santiago “Changa” Mederos y Pedro Ramos, estelares de Sancti Spíritus, La Habana y Pinar del Río, respectivamente.
¿Quiénes son los nuevos inmortales del Salón de la Fama de Matanzas?
Huelga fue uno de los más emocionantes serpentineros de los primeros años de las Series Nacionales y será siempre recordado por sus actuaciones en la arena internacional, lo mismo que Changa, zurdo que estableció marcas de ponches que hoy muy pocos pueden alcanzar.
Pedro Ramos, por su parte, hizo carrera durante 15 años en las Grandes Ligas, donde superó las 100 victorias y los 1.300 ponches.
Como es lógico, varios jugadores yumurinos entraron en la Clase del 2019, entre ellos dos estrellas de las Mayores y uno de nuestras Series Nacionales.
El máscara Juan Manrique finalmente recibió los votos de los expertos, al igual que Leonardo Cárdenas y José Cardenal, hombres con más de 100 vuelacercas en Grandes Ligas.
Por último, ingresará al Salón de la Fama de manera directa el coronel del Ejército Libertador José Dolores Amieva Fuentes, considerado uno de los iniciadores de la pelota en Matanzas.
El templo de inmortales del béisbol yumurino en el Palmar de Junco ya tiene entre sus exaltados a Tomás Soto, Miguel Ángel Domínguez, Rogelio ‘Limonar’ Martínez, y Sandalio ‘Potrerillo’ Consuegra, Roberto ‘Tarzán’ Estalella, Felix Isasi, los hermanos Wilfredo y Fernando Sánchez, José Estrada, Jorge Luis Valdés, Bert Campaneris, Carlos Kindelán, Sandy Amorós, Tony Taylor, Erwin Walters y Jesús Torriente, entre otros.