El ex pelotero Yoandy Garlobo, uno de los más destacados del equipo cubano que consiguió el subtítulo en el I Clásico Mundial de Béisbol (WBC) falleció en la noche de este sábado a la edad de 46 años, en su natal municipio de Jovellanos, en la provincia de Matanzas.
Garlobo debutó en la Serie Nacional de béisbol de la isla en el año 1996, y se mantuvo activo durante 16 temporadas, según destaca una nota publicada en el sitio web de la emisora matancero Radio 26.
Dolor por el fallecimiento de Yoandry Garlobo, estrella de #Cuba en eI I Clásico Mundial de Beisbol y referente de los equipos de #Matanzas. Muestras condolencias para familiares y amigos más allegados. pic.twitter.com/7eiOOGuphL
— Federación Cubana de Beisbol y Softbol (@CubanaBeisbol) July 16, 2023
De su trayectoria en los máximos torneos cubanos dejó notables números, como un excelente promedio ofensivo de .335, gracias a 1236 imparables en sus 3770 visitas al cajón de bateo, según las estadísticas reflejadas por el sitio especializado Swing Completo.
Además, en su expediente aparecen 198 dobles, 33 triples y 109 jonrones, junto a 621 compañeros remolcados y 663 carreras anotadas.
Su campaña más brillante fue la de 2005-2006, cuando el yumurino sumó 96 intrapables, incluidos 12 biangulares, un triple y 12 batazos de vuelta completa, para redondear un average de .407
Fue incluido en varias selecciones nacionales, en las que ofreció un buen rendimiento, como en el Mundial juvenil de 1995, celebrado en la ciudad estadounidense de Boston, cuando fue incluido en el Todos Estrellas de la cita.
Pero el punto más brillante de su exitosa carrera llegó durante la versión inicial del Clásico, cuando desde la banca se convirtió en uno d los pilares del mejor resultado que conseguido Cuba en las cinco ediciones de estos torneos.
Entonces Garlobo bateó para .480, cifra solo superada por la leyenda estadounidense de la Major League Baseball (MLB), Ken Griffey Jr., entre los bateadores con 20 o más turnos ofensivos en la justa.
A su vez, igualó la cantidad de hits (12) conectados por otro extra clase del mejor beisbol del planeta, el japonés Ichiro Suzuki, desempeño que le llevó a ser incluido en el Todos Estrellas del certamen como bateador designado más destacado.
Después de un tiempo alejado del béisbol intentó regresar cuando el polémico manager Víctor Mesa tomó las riendas de los Cocodrilos de Matanzas, pero su reaparición nunca se concretó, en parte por los problemas de salud ya estaba padeciendo.
Hasta el momento no habían trascendido los motivos de su prematura muerte.