Desaforada producción ofensiva y efectiva labor del relevista Yudiel Rodríguez condujeron a los Leñadores de Las Tunas a su primera victoria en la final beisbolera nacional. Con marcador de 13-6 los orientales desbancaron a los Leopardos de Villa Clara.
A continuación repasamos algunos de los puntos trascendentes del choque.
Lo mejor: La ofensiva de los Leñadores se maneja de manera espectacular dentro de tantos registros, que es una verdadera pesadilla sacarlos de circulación. Hoy Las Tunas cuenta con un equipo de poder, pero también con una alineación atlética de corredores rápidos que puede desarticular el pitcheo rival con agresividad en los senderos.
Eso lo demostraron con creces en el inicio de la final, al castigar por los cuatro costados al pitcheo de los Leopardos. Jonrones, bases robadas y explosividad para tratar de ganar siempre una base adicional fueron parte del arsenal oriental exhibido por los Leñadores, una auténtica maquinaria de fabricar carreras.
Lo peor: Alain Sánchez solo había permitido tres limpias en 17 entradas contra Las Tunas en la presente temporada, con una lechada incluida. Además, el pasado año fue pieza clave en el staff de los Alazanes granmenses en la final contra los Leñadores.
Sin embargo, su inicio en la presente discusión de la corona no pudo ser peor. Recibió fuerte castigo de los primeros seis hombres de la alineación tunera y desde el arranque estuvo en un volcán, sin control ni dominio de sus envíos.
Esos son pecados mortales frente a un equipo como Las Tunas, que no permite respiros. Sánchez trató de tomar un segundo aire, pero le trabajó demasiado noble a Danel y Castro y Jorge Alomá, quienes terminaron por sacarlo del choque con sendos jonrones.
La clave: Danel Castro, Jorge Jhonson y Jorge Alomá fueron los verdaderos agitadores de la ofensiva tunera. El veterano toletero, después de una semifinal gris contra los Tigres avileños, despertó y volvió a aportar como tiene acostumbrados a los parciales tuneros. Su jonrón en el tercer episodio abrió el marcador y dejó muy vulnerable a Alain Sánchez.
Por su parte, Alomá ha sido en la postemporada el mismo bateador temible de la fase regular, en la que fue líder de average, mientras Jhonson ha recuperado el tono, desquitándose de su mal desempeño en la final del año pasado.
El patrullero izquierdo de los Leñadores pegó cuatro cohetes en cinco turnos y dejó en siete su cadena de turnos consecutivos conectando jits en estos play off. La racha se la quebró Daniel Condes con ponche en el octavo.
Lo imperceptible: Para la mitad del juego, Villa Clara iba camino a una derrota humillante que podía tener consecuencias más allá de la primera jornada de la final, pero comenzaron a descontar y dieron una mejor imagen en la segunda mitad del encuentro.
Al final perdieron por un marcador abultado, cierto, pero las sensaciones no son las mismas. Su reacción les demuestra que pueden realmente plantar cara a los Leñadores. Al margen de su tímido despertar ofensivo –solo Norel González conectó con potencia y oportunidad–, fue vital el relevo de Daniel Condes, quien controló bastante bien los ardientes maderos de los Leñadores.
La polémica: Una jugada poco común en el mismo primer capítulo y el dilatado culebrón por la probable incorporación de Alfredo Despaigne a la final marcan esta línea de sucesos polémicos.
Vamos primero con la jugada del episodio inicial, que se dio cuando Las Tunas tenía las bases llenas y al bate estaba Jorge Alomá, con un out. El intermedista de los Leñadores pegó línea al izquierdo que Yurién Vizcaíno capturó en una zambullida poco ortodoxa.
Jhonson, corredor en tercera por los orientales, repisó en la jugada y salió para la goma en pisa y corre muy claro. Vizcaíno tiró al cuadro y forzó en segunda a Yosvani Alarcón, que salió desbocado y sin mirar rumbo a la antesala.
Inicialmente los árbitros cantaron doble play y el final de la entrada, pero Pablo Civil reclamó que Jhonson había pisado la goma antes del forcé out en la intermedia. De manera inteligente, el grupo de oficiales se reunió y valoró nuevamente lo sucedido, para concederles la carrera a los tuneros, pues en verdad Carlos Benítez se demoró en forzar en segunda.
En otro orden, el culebrón por la posible incorporación de Despaigne no se ha aclarado del todo. En declaraciones a la televisión nacional, el toletero reafirmó su voluntad de unirse a los Leopardos, pero dijo que no le gustaría que alguno de los refuerzas sea dado de baja para su entrada.
Por su parte, Eduardo Paret dio a entender que no ha existido buena comunicación en este caso. “Nosotros no jugamos en las redes sociales. Yo me enteré ayer del tema de Despaigne”, afirmó en conferencia de prensa tras el choque.
“Es un gran pelotero, lo queremos en el equipo, pero no sabemos en qué situación está, si ha entrenado. Eso habrá que evaluarlo en los próximos días”, precisó el mentor naranja, quien, como es lógico, tiene dudas de lo que realmente puede aportarle Despaigne, fuera de los diamantes y lesionado desde hace alrededor de tres meses.
Quizás el tema se enfríe y no se vuelva a hablar del asunto, pero algo me dice que en la próxima semana volveremos a tener noticias de Despaigne.
La predicción: Comenzará a partir del segundo duelo de la final el choque entre los abridores zurdos de Las Tunas contra la tanda naranja de la mal llamada mano equivocada. Ya Yudiel Rodríguez dio una pequeña muestra en el primer partido de lo que pueden sufrir los villaclareños contra los siniestros.
Por si fuera poco, en el segundo choque se las verán con Dariel Góngora, quien los ha derrotado en la impensada cantidad de seis juegos durante la presente campaña. El camagüeyano se ha consolidado como uno de los mejores zurdos del país, fue líder en victorias del campeonato, y ha ganado en consistencia en sus aperturas.
No sería descabellado que Eduardo Paret haga algún movimiento en su alineación para afrontar lo que se viene. Por ejemplo, la entrada de Leandro Turiño en el bosque central es una jugada cantada, teniendo en cuenta que Andy Zamora ha sido una sombra desde el arranque de las semifinales. Turiño es un jugador veloz y un jardinero defensivamente muy superior a Zamora en cuestiones de cobertura, desplazamiento y brazo.
Se prevé un duelo de zurdos, porque Villa Clara dependerá del refuerzo artemiseño Misael Villa, quien lanzó muy bien en la segunda etapa y también cumplió en las semifinales ante los Gallos espirituanos. Como parte del staff de Industriales hace un año, Villa también amarró corto a los Leñadores en un choque semifinal.
Si bien Góngora ha sido el látigo de Villa Clara esta temporada, me inclino por una victoria naranja en el segundo choque y la paridad en el marcador global de la final.
Reacciones
Pablo Civil
“Nuestra ofensiva se presentó en gran forma, decidieron el partido temprano. Villa Clara reaccionó, pero la diferencia era muy grande.
“Tenemos una generación lista para ganar el campeonato. El pasado año queríamos mejorar lugar, pero ahora, con la madurez que tenemos, dijimos desde el principio que íbamos por ganar la Serie.”
Jorge Jhonson
“Me encuentro en un muy buen momento. Tuve una segunda etapa difícil, pero seguí trabajando con mucha confianza y lo importante es aportar. La pausa del tramo final y el descanso de fin de año me vinieron muy bien, contrario a la temporada pasada, cuando llegué con molestias y un poco desgastado a la postemporada. Ahora me he preparado mejor, y con la experiencia adquirida, puedo rendir un poco más.”
Eduardo Paret
Alain Sánchez no se presentó en una buena tarde, no tenía su control habitual y la defensa también falló. Pero mañana vamos al segundo juego, esto no se ha acabado. Góngora nos ha lanzado muy bien, pero la serie regular es una cosa y la postemporada otra. Ya veremos.”
Danel Castro
“No estuve bien en las semifinales y todavía no me siento cómodo en el plato, pero estoy haciendo ajustes y buscando pegarle bien a la bola.
“Respecto a Villa Clara, hay que tener cuidado, tienen buenos bateadores y no podemos confiarnos. La meta es ganar, pero esto no se acaba ahora, hay que seguir luchando.”
Misael Villa
“Salieron agresivos y lograron llevarse la victoria, pero ripostamos y demostramos que estamos vivos, siempre con mente positiva. Ahora que dejar atrás los malos momentos y pensar en el siguiente encuentro.
“Yo seré el abridor, ya he trabajado bastante contra ellos, tanto este año como el pasado. Nos conocemos, y si quieres obtener un resultado contra ellos hay que concentrarse al 100% y no bajar la intensidad en ningún momento.