El lanzador cubano Frank Abel Álvarez se unió este lunes a los Guerreros de Oaxaca, de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), luego de tres temporadas con el equipo de Dragones de Chunichi, en el sistema de granja de la liga profesional de Japón.
Como su anterior pacto, la nueva contratación del diestro pinareño fue amparado por la Federación Cubana de Béisbol y Sóftbol (FCBS), por intermedio de su presidente, Juan Reinaldo Pérez Pardo, reseña una nota publicada en el portal deportivo Jit.
Pitcher Frank Abel firmó contrato con Guerreros de Oaxaca
El derecho pinareño estampó su firma en el salón Adolfo Luque, del capitalino Estadio Latinoamericano. #Cuba #DeporteCubano #beisbolhttps://t.co/kWTsjgIEI3 pic.twitter.com/6rnJWpsBhD— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) February 3, 2025
“A Frank lo seguimos la pasada temporada cuando estaba con el Chunichi. Es un lanzador de brazo fuerte, con mucho repertorio. Estamos seguros que sus cuatro o cinco lanzamientos nos van a aportar muchas victorias”, dijo al medio Francisco Minjarez, gerente deportivo de los Guerreros, quien representó al equipo mexicano en la firma del documento.
El serpentinero aseguró que contaba con propuestas de varios clubes de México, pero que aceptó la propuesta de los Guerreros porque “constituyen una gran organización con muy buenos resultados en 2024. Muestran excelente planificación en todos los sentidos y se preocupan mucho por el desarrollo de los jóvenes”.
El vueltabajero se unió a los Dragones en 2022 y nunca consiguió impresionar a la directiva para un ascenso al principal elenco de la franquicia.
Dos peloteros cubanos se suman al club japonés Dragones de Chunichi
En la temporada de 2024 participó en 16 desafíos, siempre como relevistas, dejando a su paso discretos números. No registró victorias, cargó con un revés y se apuntó un rescate en 20.1 entradas de actuación, en las que fijó una efectividad de 6.64 carreras limpias por juego, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
Además, admitió 25 hits, recetó 17 ponches y concedió 12 boletos, lo que habla de sus problemas con el control.
Sin apreciar con claridad su progresión, los Dragones prescindieron de sus servicios para la próxima temporada, lo que fue aprovechado ahora por los Guerreros para reforzar su cuerpo de lanzadores, aunque no ha trascendido el papel que asignarán al cubano dentro del mismo.
“Aún no hemos conversado qué funciones tendré en el equipo, pero siempre les he dicho que me gusta ser relevista. No obstante, acataré la decisión del cuerpo técnico y no lo haré quedar mal”, dijo Frank Abel al medio.
Pitcher cubano Frank Abel Álvarez firmó contrato con Guerreros de Oaxaca, club de la liga profesional mexicana de #beisbol . Aquí sus declaraciones a JIT#DeporteCubano pic.twitter.com/k6FEJOfELP
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) February 3, 2025
Junto Frank Abel se vestirá con la franela del equipo azteca el entrenador Ricardo Eizmendi, quien años atrás ocupó el cargo de Jefe Técnico de la FCBS y participó en la preparación de varias selecciones de la isla.
Los Guerreros se estrenaron en la LMB en la temporada de 1996 y desde entonces solo han conquistado el campeonato en la versión celebrada dos años después.
En la pasada temporada el equipo ocupó el cuarto puesto de la Zona Sur con balance de 46-44, pero en la postemporada logró avanzar a la fase semifinal, tras imponerse a Leones de Yucatán (4-3) y Conspiradores de Querétaro (4-0).
Quedó a las puertas de avanzar a la disputa del título tras ceder por 3-4 ante los Diablos Rojos de México, que a la postre conquistaron su título 17 en estos torneos.
Entre los jugadores que han brillado defendiendo sus colores aparece el cubano Bárbaro Cañizares, quien se convirtió en líder de bateo de la campaña de 2011, con un promedio ofensivo de .396.