Frank Madan logra el cuarto no hitter de la Serie 60

El agramontino se reafirmó como el mejor lanzador del campeonato al dejar sin jits ni carreras a Villa Clara este martes. Con el no hitter de Madan ya van 61 en la historia de las Series Nacionales.

Frank Madan es el líder de la 60 Serie Nacional en victorias (13), ponches (107), juegos completos (11) y lechadas (cinco), pero el camagüeyano ha querido ponerle algo más de sazón a su hoja de servicios en la presente temporada y este martes se esmeró para dejar sin jits ni carreras a Villa Clara.

En un duelo pactado a siete entradas por formar parte de una doble cartelera, el derecho maniató a los Azucareros en el Sandino y consiguió el cuarto no jit no run de la actual campaña y el número 61 en la historia de los clásicos domésticos.

Madan estuvo imponente, sacó siempre el primer out de cada entrada y, de 24 bateadores que enfrentó, nueve lograron sacarle la bola del cuadro en conexiones elevadas. En toda la ruta, ponchó a dos y regaló tres boletos Luis Darío Machado, Yeniet Pérez y Magdiel Gómez, aunque solo este último pudo ir más allá de la inicial con un robo de base y un posterior avance a tercera por un roletazo al cuadro.

Los Toros apoyaron a su as desde temprano, con un racimo de cuatro anotaciones en el segundo episodio, cuando fue vital el jonrón de tres carreras de Loidel Chapellí Jr., quien después remolcó otra con sencillo al derecho.

Contra Reloj: No hitters cubanos, pasado y presente (+Podcast)

El triunfo reafirmó a Madan como el mejor lanzador del campeonato con diferencia, dejando muy atrás al resto de sus compañeros de Camagüey, algunos de los cuales se preveía podían ser determinantes. Sin embargo, el derecho ha tenido que cargar en hombros a los Toros a las puertas de la clasificación, con más del 30 % de las victorias del equipo.

“Quiero felicitar a Frank Madan por su juego sin jits ni carreras a Villa Clara. Eso no es más que su seriedad y dedicación, al sacrificio de cómo actúa en los entrenamientos. Mis respetos para él. Felicidades campeón. Eso es obra de tu mérito como persona”, escribió las redes sociales el prestigioso entrenador José Manuel Cortina, quien ha estado vinculado al cuerpo de pitcheo agramontino en los últimos tiempos.

Este es el cuarto no hitter de la temporada, luego de los conseguidos por el yumurino Noelvis Entenza y los avileños Arnaldo Rodríguez y Luis Alberto Marrero. Como particularidad, tres de estos cuatro partidos han sido en menos de nueve entradas.

De los últimos ocho juegos de estas características, siete han terminado entre el quinto y el séptimo episodio por las reglas de nocao, supernocao o por ser duelos de una doble cartelera, como este de Madan.

Béisbol cubano: Luis Alberto Marrero dibuja el tercer no hitter de la Serie 60

La Serie 60 ya es la segunda con más partidos sin jits ni carreras en la historia de los clásicos domésticos, solo superada por la edición de 1967-68, cuando se dieron cinco choques de estas características, a la cuenta de Leopoldo Valdés (Habana), Jesús Pérez (Industriales), José Antonio Huelga (Azucareros), Orlando Figueredo (Mineros) y Florentino Alfonso (Camagüey).

En otras dos ocasiones se habían registrado al menos tres no hitters en una misma campaña. Una fue en la octava Serie (1968-69) con Raúl Álvarez (Pinar del Río), Andrés “Papo” Liaño (Industriales) y Alfredo García (Henequeneros) como serpentineros protagonistas; y la otra en la 39 Serie (1999-2000) de la mano de Adiel Palma (Cienfuegos), Carlos Yanes (Isla de la Juventud) y Maels Rodríguez (Sancti Spíritus).

Villa Clara ha recibido cuatro no hitters desde que comenzó a jugar con ese nombre en Series Nacionales hace 43 años, mientras el parque Augusto César Sandino se consolida como el segundo estadio donde juegos sin jits ni carreras (diez) se han propinado en el país, solo superado por el Latinoamericano (13).

Salir de la versión móvil