Los Leñadores de Las Tunas, campeones de la 63 Serie Nacional de Béisbol, competirán a finales de enero en la Serie de las Américas, un novedoso torneo de clubes en el que deben participar novenas de las ligas profesionales y semiprofesionales de Panamá, Nicaragua, Curazao, Argentina y Colombia.
Los actuales monarcas de la pelota cubana intervendrán en la lid organizada por la naciente Asociación de Béisbol de las Américas (ABAM) y es posible que sumen hasta 10 refuerzos para dicho certamen, que se celebrará del 23 al 31 de enero en Managua, Nicaragua.
Abeisy Pantoja, manager del elenco oriental, aseguró al periodista Boris Luis Cabrera que el objetivo es buscar la medalla de oro y para ello necesitarán un plantel competitivo. Por tanto, han solicitado a la Federación Cubana de Béisbol la adición de algunos refuerzos para robustecer todas las líneas, fundamentalmente el picheo.
Leñadores de Las Tunas jugarán en la Serie de Béisbol de las Américas
Aunque todavía no existe ninguna declaración oficial de las autoridades beisboleras antillanas al respecto, ya han trascendido algunos nombres que podrían incorporarse a la disciplina de los Leñadores cuando comiencen sus entrenamientos a inicios de la próxima semana.
De acuerdo con múltiples reportes, el grueso de los refuerzos debe estar en el área de los lanzadores, donde podrían incorporarse hasta 7 efectivos. Los que más suenan en estos momentos son los industrialistas Raymond Figueredo, Andy Vargas y Frank Herrera, el camagüeyano Dariel Góngora, el santiaguero Danny Betancourt, el artemiseño Geonel Gutiérrez y el matancero Yoenni Yera.
Ellos se sumarían a hombres importantes en el último título tunero como Alejandro Meneses, Rodolfo Díaz, Keniel Ferraz, Alberto Pablo Civil y Eliander Bravo. De esta forma, el staff quedaría integrado por 4 serpentineros zurdos y 8 derechos, varios de ellos con experiencia tanto en rol de abridor como de relevistas.
Entre los jugadores de campo, se baraja la incorporación del receptor holguinero Nelson Batista, un especialista defensivo que serviría de respaldo a Yosvani Alarcón y Rafael Viñales, máscaras que resaltan más por su producción con el madero.
En tanto, el torpedero Yordan Manduley, el inicialista Guillermo Avilés y el jardinero Yoelkis Guibert son los otros peloteros con opciones de vestir la casaca tunera. Los dos primeros ya tienen experiencia con el plantel pues fueron refuerzos en temporadas anteriores, mientras Guibert es ahora mismo uno de los jugadores más completos de los que permanecen en la isla.
De confirmarse todos estos rumores, los Leñadores quedarían con una nómina de mucho poder ofensivo y con sobradas opciones de alineaciones y probables movimientos, pues varios de los peloteros pueden desempeñarse en distintas posiciones.
La primera edición de la Serie de Béisbol de las Américas es uno de los grandes proyectos de la ABAM, fundada oficialmente en septiembre pasado. De acuerdo con su Asamblea, el objetivo de la organización es ampliar el espectro del deporte de las bolas y los strikes en la región y no competir con la Confederación de Béisbol del Caribe que preside el dominicano Juan Francisco Puello.
No obstante, el presidente de la ABAM, el panameño David Salayandia, dejó claro que todos los miembros han sufrido en el pasado “la desilusión de no ser incorporados como miembros permanentes de la Confederación del Caribe, del cual todos tenemos derecho”.