Con cada escalada al montículo, el cubano Liván Moinelo justifica la decisión de la gerencia de los Halcones de SoftBank, a los que este martes aportó su tercera victoria en la actual temporada de la Liga Profesional de Béisbol de Japón (NPB, por sus siglas en inglés).
El zurdo pinareño se mantuvo sobre el box durante siete entradas completas, dominando a la batería de los Leones de Seibu. Mientras, sus compañeros respaldaron la faena con efectiva ofensiva que certificó la victoria con pizarra de 10-0, de acuerdo con la reseña publicada en el sitio web especializado Béisbol Japonés.
¡ATENCIÓN!
Liván Moinelo cosechó hoy (06/05/2025) su 3ra victoria del año en la #npb tras permitir un hit sin carreras en 7 sólidas entradas. Emmanuel Ramírez estuvo perfecto en relevo. Dos juegos fueron suspendidos por lluvia.https://t.co/NDTOKSxsm8 pic.twitter.com/GPDtS0bBqL— Béisbol Japonés.com (@beisboljapones) May 6, 2025
Durante su actuación en el Belluna Dome, de la ciudad de Tokorozawa, apenas permitió un sencillo, ponchó a seis rivales y no otorgó boletos, además de rebajar su promedio de efectividad hasta 1.60 carreras limpias por juego, el sexto mejor de la Liga del Pacífico.
De acuerdo con su hoja de servicio, Moinelo acumula 39.1 entradas de actuación en seis partidos, en los que ha permitido 23 imparables, de ellos tres más allá de los límites del terreno.
El dominio sobre sus rivales se ha traducido en 42 ponches y mantiene un buen control, al otorgar sólo siete boletos.
Todo parece indicar que el cubano va camino a otra buena campaña, la segunda que asume como abridor en la franquicia de Fukuoka desde que se sumó a su nómina en 2017.
En la anterior campaña mereció por segunda ocasión en su carrera la distinción Latino del Año, lauro instaurado en 2010 para reconocer al jugador de esa área geográfica con mejor desempeño en la campaña, y que toma como referente la actuación durante el calendario regular y la postemporada.
Liván Moinelo fue el mejor latino en el béisbol profesional de Japón
En su primer año como abridor, el vueltabajero lideró la efectividad en la Liga del Pacífico con promedio de carreras limpias por juego de 1.88, y se convirtió así en el primer latino que lo consigue en cualquiera de las dos Ligas que conforman el torneo profesional de Japón.
Sus buenas prestaciones contrastan con el inestable inicio de temporada que han protagonizado los Halcones, que solo han ganado en 14 de sus 32 presentaciones hasta el momento, y marchan en el penúltimo puesto de la Liga del Pacífico.