Un añejo reclamo de los peloteros cubanos encontró cierta respuesta de las autoridades deportivas de la isla, con el anuncio de una nueva escala salarial para quienes participen en la III Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC).
En un encuentro con la prensa, Luis Daniel del Risco, tesorero de la Federación Cubana de Béisbol-Sóftbol (FCBS) confirmó que jugadores, directores y entrenadores recibirán mayores retribuciones durante el torneo que comenzará el venidero 15 de marzo, reporta la emisora Radio Rebelde.
Apretada y diversa agenda para el #beisbol en #Cuba
Directivos de la federación local compartieron con la prensa especializada acerca de temas para encarar el año 2025. #DeporteCubano #baseballhttps://t.co/lBjpbDkyux pic.twitter.com/JXChGGSHAz— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) February 26, 2025
“Serán 5000 pesos más para los jugadores, 3000 para cada director y 2000 para los entrenadores, esto ya está aprobado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”, explicó el directivo citado por el medio.
La aguda crisis económica que por diversos motivos enfrenta el país, y que ha traído aparejado una galopante inflación, dejó el salario de los cubanos con mucho menos poder adquisitivo, y los peloteros no han sido la excepción.
Esta situación ha provocado que muchos, sobre todo aquellos que no han tenido la posibilidad de acceder a un contrato en el exterior, hayan puesto en pausa su carrera deportiva y buscado otras forma de sostener su economía familiar.
Recientemente, varios peloteros de la provincia de Ciego de Ávila solicitaron desvincularse del equipo que representa a la provincia en los torneos nacionales debido a los bajos salarios que percibían por su participación en estas lides.
Serie Nacional: peloteros de Ciego de Ávila dejan el equipo por sus bajos salarios
Aunque se trata de una mejora efectiva, y que los montos estarán muy por encima del salario promedio vigente en la isla, todavía las cifras quedan por debajo de lo necesario para satisfacer las necesidades de los jugadores.
La próxima LEBC tendrá su inauguración oficial en el estadio Julio A. Mella, de Las Tunas, donde el equipo local se enfrentará a los Tigres de Ciego de Ávila. Según trascendió, el campeón del certamen representará a Cuba en la II Serie de las Américas que acogerá Panamá, al tiempo que el titular de la venidera Serie Nacional acudiría a la Liga de Campeones del continente.
Sin noticias de la Serie del Caribe
Durante el intercambio, Pérez Pardo se refirió también al posible regreso de Cuba en la Serie del Caribe de Gran Caracas 2026, de acuerdo con el interés mostrado por los organizadores.
En ese sentido, expuso que “sabemos del pronunciamiento de Venezuela y de la propia directiva de la Confederación de Béisbol del Caribe, pero oficialmente no tenemos la confirmación de que asistiremos”, destaca Radio Rebelde.
Hace tres semanas Giuseppe Palmesano, presidente de la Liga Venezolana de Béisbol profesional (LVBP), confirmó a ESPN que tiene sobre la mesa solicitudes de varios países para participar en el torneo y “que ya se ha hablado con Cuba para que participe y complete los ocho equipos”.
Cuba a las puertas de la próxima Serie del Caribe, dicen sus organizadores
“Hemos conversado ya con Cuba, nos interesa muchísimo su béisbol, por supuesto Italia es una opción que estamos manejando, igual Corea del Sur, igual Japan Breeze”, agregó el directivo al medio.
La última presencia cubana en la Serie del Caribe se concretó también en Venezuela, cuando su capital acogió la convocatoria de 2023. Allí, los Agricultores dirigidos por Carlos Martí cedieron en sus seis presentaciones.