ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

MLB en el séptimo: a la espera de los 6000 jonrones cubanos

Cuba está cerca de convertirse en el cuarto país extranjero con 6000 jonrones en Grandes Ligas, tras República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela.

por
  • Aliet Arzona Lima, periodista deportivo OnCuba
    Aliet Arzola Lima
mayo 21, 2022
en Béisbol, Deportes
0
¿Será Yordan Álvarez el protagonista del jonrón 6000 para Cuba en Grandes Ligas? Foto: EFE.

¿Será Yordan Álvarez el protagonista del jonrón 6000 para Cuba en Grandes Ligas? Foto: EFE.

El 1 de agosto de 1912, Armando Marsans pegó el primer jonrón cubano en Grandes Ligas. Más de un siglo después, los jugadores de la Isla están a punto de llegar a los 6000 vuelacercas en el mejor béisbol del mundo, cifra que solo han alcanzado tres países extranjeros en la historia: República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela.

Hasta el momento, los antillanos suman 5 997 cuadrangulares en las Mayores, incluyendo los 477 que lograron 89 peloteros exclusivamente en las Ligas Negras, recientemente consideradas parte de MLB. Solo tres batazos de vuelta necesitan los cubanos para completar la marca, lo cual podría ocurrir este mismo sábado.

Los grandes protagonistas en la historia de los jonrones cubanos en Grandes Ligas son Rafael Palmeiro (569), José Canseco (462) y Tany Pérez (379), quienes han liderado durante décadas el listado de la Isla en este apartado. José Abreu (231) es el cuarto en el conteo y puntero entre los jugadores activos.

Muchos más detalles sobre este particular emergerán en los próximos días y, mientras llega ese instante de gloria, desde OnCuba les proponemos analizar algunos de los sucesos más destacados de la última semana en MLB.

Néstor Cortés, ¿aspirante al Cy Young?

La última vez que un lanzador de los New York Yankees propinó al menos 40 ponches y no permitió más de siete carreras en sus primeras siete salidas de una temporada, ganó el premio “Cy Young” como el mejor lanzador de las Mayores.

Eso sucedió en 1958, cuando el derecho Bob Turley arrancó la campaña, precisamente, con 40 bateadores retirados por la vía de los strikes y solo siete anotaciones permitidas en 63 entradas de labor, para una efectividad de 0.86. A la postre, esa contienda logró 21 victorias y su promedio de limpias fue de 2.97, suficiente para ganar a Warren Spahn la carrera por el “Cy Young”.

Más de medio siglo después, otro lanzador de los Yankees ha comenzado la presente temporada con registros muy similares a los Turley. Hablamos del cubano Néstor Cortés Jr., quien suma 49 ponches y solo siete carreras permitidas en sus primeras siete aperturas, con efectividad de 1.35, líder absoluto de la Liga Americana.

El pasado domingo se anotó su segundo triunfo de la campaña tras completar ocho entradas con siete ponches, una sola limpia y tres hits permitidos frente a los White Sox en el Guaranteed Rate Field de Chicago, donde los anfitriones se libraron de la blanqueada por un jonrón solitario de Adam Engel a la altura del octavo capítulo.

Esta fue la segunda salida consecutiva de Cortés con al menos siete innings de labor, tres jits o menos, una carrera o menos y siete o más ponches. Los únicos cubanos en la historia que habían registrado dos partidos seguidos con estas características eran Luis Tiant (tres veces en 1965, 1968 y 1976) y José Fernández (2014), mientras en los Yankees lo habían hecho Gerrit Cole (2020), CC Sabathia (2009), David Cone (1997), Al Downing (1963) y Vic Raschi (1950).  

Como ya decíamos, el zurdo antillano es líder en promedio de carreras limpias (1.35) de la Liga Americana, ligeramente por delante del as de Houston, Justin Verlander, con quien pelea por el título de mejor serpentinero del joven circuito. Los contrarios tienen un OPS de .432 frente a Verlander, quien ha propinado 41 ponches (8.08 por cada nueve entradas) y ha logrado cinco victorias, con WHIP de 0.68 en 45.2 innings de labor. Por su parte, el OPS de los rivales ante Cortés es de .504, con 49 estrucados (11.03 por cada nueve episodios), par de triunfos y WHIP de 0.85 en 40 capítulos trabajados.

Chapman ya es eterno

Diego Seguí (Holguín, 1937) estuvo en las Mayores durante 15 temporadas y lanzó hasta los 40 años. Cuando decidió colgar los spikes en 1977, era el pitcher cubano con más apariciones (639) en los montículos de Grandes Ligas, un récord que parecía durar una eternidad. Sin embargo, nada es para siempre y ya su marca ha caído, curiosamente, a manos de otro holguinero.

Todo ha quedado entre coterráneos, luego de que Aroldis Chapman llegara esta semana a los 640 juegos lanzados en MLB. El cerrador de los New York Yankees tuvo tres apariciones entre el 14 y el 17 de mayo, las cuales le bastaron para superar a Seguí en la lista cubana de todos los tiempos, en la cual solo ellos dos han pasado el umbral de las 600 salidas.

Los siguientes en el conteo son Pedro Ramos (582), Luis Tiant (573), Tony Fossas (567), Adolfo Luque (550), Danys Báez (533), Camilo Pascual (529) y Liván Hernández (519), los únicos que han pasado de 500 juegos lanzados. Entre los activos, además de Chapman, solo el pinero Raisel Iglesias parece destinado a seguir subiendo la lista y poner cifras históricas.

Pero regresemos a Chapman, quien celebró el ascenso al primer lugar de la lista de partidos trabajados en Grandes Ligas con un salvamento el pasado martes, su noveno de la actual temporada y el 315 de su carrera. Mucha atención hay que prestar a su desempeño en la presente campaña, pues si suma 26 rescates más podría meterse en el Top-15 de los serpentineros con más juegos salvados en la historia de MLB.

Por supuesto, si desea cumplir esa meta tendría que llegar, al menos, hasta los 35 rescates, cifra que no alcanza desde la contienda del 2019.

Tras un fulgurante inicio de temporada, Chapman no está pasando por un buen momento, de hecho, ha permitido carreras en cada una de sus últimas cuatro salidas. Solo en otras dos ocasiones de su trayectoria el zurdo había aceptado anotaciones en cuatro duelos consecutivos: en mayo del 2011 y en agosto del 2017.

El holguinero tenía efectividad inmaculada (0.00) luego de sus 12 primeros relevos hasta el 9 de mayo, pero en sus últimas cuatro apariciones presenta un nefasto promedio de limpias de 10.80, con una línea ofensiva rival de .438/.474/.750 (Average/Promedio de embasado/Slugging).

The Houston Rockets

El pasado miércoles 17 de mayo corrió el rumor de que los Houston Astros podrían cambiar de nombre y quedar bautizados como los Houston Rockets. ¿La razón? Pues muy sencillo: pegaron cinco jonrones en una sola entrada de su partido contra Boston, algo que solo había ocurrido siete veces en la historia de las Mayores.

La fiesta la abrió el cubano Yordan Álvarez, con un bombazo de 360 pies por encima del “Monstruo Verde” del Fenway Park, donde ha bateado como ha querido desde su irrupción en MLB. Contando los duelos de postemporada, el tunero promedia .393, con tres dobles, tres jonrones y diez empujadas en nueve visitas al feudo de los Red Sox.

Tras el cohete de Yordan, el número 12 de la actual temporada, llegaron los vuelacercas de Kyle Tucker (413 pies), Jeremy Peña (411), Michael Brantley (405) y Yulieski Gurriel (381), quien selló un rally de nueve carreras en el segundo episodio.

Como ya habíamos mencionado, solo siete veces en la historia un equipo había pegado cinco jonrones en un mismo inning:

* 6 de junio de 1939: New York Giants (Jo-Jo Moore, Harry Danning, Frank Demaree, Burgess Whitehead y Manny Salvo) vs. Cincinnati Reds en el cuarto inning.

* 2 de junio de 1949: Philadelphia Phillies (dos de Andy Seminick y uno de Del Ennis, Willie Jones y Schoolboy Rowe) vs. Cincinnati Reds en el octavo inning.

* 23 de agosto de 1961: San Francisco Giants (Orlando Cepeda, Felipe Alou, Jim Davenport, Willie Mays y John Orsino) vs. Cincinnati Reds en el noveno inning.

* 9 de junio de 1966: Minnesota Twins (Harmon Killebrew, Rich Rollins, Zoilo Versalles, Tony Oliva y Don Mincher) vs. Kansas City Athletics en el séptimo inning.

* 22 de abril del 2006: Milwaukee Brewers (Bill Hall, Damian Miller, Brady Clark, J.J. Hardy y Prince Fielder) vs. Cincinnati Reds en el cuarto inning.

* 27 de julio del 2017: Washington Nationals (Bryce Harper, Brian Goodwin, Wilmer Difo, Ryan Zimmerman y Anthony Rendon) vs. Milwaukee Brewers en tercer inning.

* 17 de septiembre del 2020: New York Yankees (Brett Gardner, DJ LeMahieu, Luke Voit, Giancarlo Stanton y Gleyber Torres) vs. Toronto Blue Jays en el cuarto inning.

Uno de los puntos curiosos de esta historia es que, de las ocho ocasiones en que un equipo ha pegado cinco cuadrangulares en una misma entrada, la mitad de las veces ha sido contra Cincinnati. Por otra parte, los cubanos han sido protagonistas en dos de estos encuentros: Versalles y Oliva con los Twins en 1966, y Yordan y Yulieski en este 2022.

Una “Pantera” suelta en Chicago

Desde que el cubano Luis Robert Moirán debutó en MLB hace dos años, ningún equipo ha sufrido tanto su poderío como los Kansas City Royals. Ante la franqucia de Missouri, el patrullero de los Chicago White Sox tiene siete jonrones, 17 empujadas, 24 imparables y línea ofensiva de .293/.359/.585 (Average/Promedio de embasado/Slugging).

Su último cuadrangular frente a Kansas lo consiguió precisamente esta semana, el pasado jueves 19 de mayo, cuando por primera vez en su carrera remolcó cuatro anotaciones en un partido de las Mayores. “La Pantera” logró ese despliegue después de fallar en 11 de los 12 turnos que consumió entre miércoles y jueves.

El antillano es el bate más “caliente” de Chicago en estos momentos. Del 30 de abril al 16 de mayo, eslabonó una cadena de 14 partidos bateando de jit, la mayor de cualquier jugador cubano en la presente temporada. Además, es el segundo pelotero con más imparables (27) en todas las Grandes Ligas desde inicios de mayo, solo superado por J.D. Martínez (29).  

Cincinnati o las mil maneras de perder

Los Cincinnati Reds acumulan 27 derrotas con 11 victorias en este 2022, lo cual representa su tercera peor marca histórica en el arranque de una temporada, igualando los récords de 1950, 1997 y 2018. Antes, solo habían perdido más en 1931 y 1934, cuando cayeron en 30 y 29 de sus primeros 38 partidos, respectivamente.

No obstante, el panorama de la actual contienda es particularmente desolador, sobre todo porque los pupilos del manager David Bell han encontrado muchas y variadas maneras de perder. Para que tengan una idea, el pasado domingo 15 de mayo, los Reds no permitieron jits a la ofensiva de Pittsburgh y terminaron con derrota de 1×0.

Suena increíble, hasta extraño, mas fue real. Los lanzadores de Cincinnati, Hunter Greene y Art Warren, dejaron sin indiscutibles a los Pirates, pero en el octavo inning los golpeó el descontrol y les costó. Después de un out, Greene regaló par de boletos y explotó, mientras Warren entró errático y tiró cuatro bolas seguidas para llenar las bases. En ese escenario, permitió un roletazo al cuadro que sirvió para impulsar la única carrera del encuentro.

Solo cinco veces en la historia de Grandes Ligas un equipo había perdido un partido sin permitir jits a sus rivales. La primera vez que ocurrió fue el 23 de abril de 1964, cuando precisamente los Reds derrotaron a Houston pese a no activar su casillero de imparables.

La historia se repitió después el 30 de abril de 1967 (Detroit le ganó Baltimore), el 1 de julio de 1990 (White Sox le ganó a los Yankees), el 12 de abril de 1992 (Cleveland le ganó a Boston) y el 28 de junio del 2008 (Dodgers le ganó a Anaheim).   

Etiquetas: Béisbol Cubanocubanos en MLBLuis RobertMLBMLB en el séptimopelota cubanaPortadaYordan ÁlvarezYuli Gurriel
Noticia anterior

Floridita

Siguiente noticia

Biden ofrece vacunas a Corea del Norte y China

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

La Habana, 1989. Licenciado en Periodismo desde 2014; en debatir sobre deportes en cualquier esquina, desde los 6 años. Cada día menos hincha y más consumidor del show deportivo. A los atletas cubanos los sigue hasta en Alaska.

Artículos Relacionados

Jugada de un partido de la final de la 64 Serie Nacional de Béisbol entre los Cocodrilos de Matanzas y los Leñadores de Las Tunas, en el estadio Latinoamericano, en La Habana. Foto: Tomada de Periódico 26 / Archivo.
Béisbol

La Serie Nacional cambia de formato forzada por la crisis de combustible

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Elpidio Mancebo, uno de los grandes del béisbol cubano, fallecido en Santiago de Cuba el 18 de agosto de 2026. Foto: Trabajadores / Archivo.
Béisbol

Murió Elpidio Mancebo, figura histórica del béisbol cubano

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Andy Díaz es la última estrella cubana del triple salto que ha triunfado lejos de su tierra natal. Foto: European Athletics.
Atletismo

La hegemonía del triple cubano en el atletismo europeo

por Aliet Arzola Lima
agosto 19, 2026
0

...

Imagen de archivo de un partido de béisbol entre equipos de Cuba y Puerto Rico. Foto: Trabajadores / Archivo.
Béisbol

El Premier 12 cambia su formato, con Cuba asegurada para la edición de 2027

por Redacción OnCuba
agosto 18, 2026
0

...

Cuba cerró la Copa Panamericana con una derrota en cinco sets ante República Dominicana en la disputa del quinto puesto. Foto: Tomada de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Deportes

Voleibol: Selecciones masculinas de Cuba caen en México y Rusia

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Biden ofrece vacunas a Corea del Norte y China

Portada del disco "Ancestros Sinfónico".

Ancestros Sinfónicos: nuevo disco reúne a la familia Alfonso

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.