Tras pasar toda la temporada baja pendiente de ofertas de alguna franquicia de Grandes Ligas, Yulieski Gurriel se quedó sin equipo para la campaña de 2024. A las puertas de los 40 años, parecía difícil que el espirituano recibiera otra oportunidad en el mejor béisbol del mundo, pero este deporte da muchas vueltas y ahora está entrenando en el CoolToday Park de Florida, donde espera por un llamado de los Atlanta Braves a las Mayores.
Yulieski firmó hace solo unos días un contrato de Liga Menor con los Braves, que han apostado por la experiencia y la versatilidad de un pelotero que se resiste como nadie al paso del tiempo. El más mediático de los hermanos Gurriel conserva un suin pulcro, velocidad e inteligencia en el corrido de las bases y una polivalencia nada despreciable con el guante, capaz de cubrir de buena manera la inicial, la intermedia y la antesala.
Obvio, ya no es la gran estrella que deslumbró en el béisbol amateur o en eventos internacionales con la selección nacional cubana, ni el bateador que pegó 31 jonrones y empujó 104 carreras en 2019, o el que ganó la corona ofensiva en 2021, pero por su experiencia puede ser una opción interesante para Atlanta, cuya nómina está ahora mismo plagada de peloteros de altísimo nivel.
De momento, Yulieski entrena en el campamento de los Braves, donde ya ha dejado buenas señales, con un jonrón incluido en menos de una semana de partidos de preparación.
No se sabe si finalmente recibirá la oportunidad de subir a Grandes Ligas para su novena temporada, pero ahora mismo su sueño —y el de sus fanáticos— está más cerca de volverse realidad.
Mientras llega ese instante, los Gurriel siguen sonando en MLB gracias a Lourdes Jr., el menor de la familia, quien ha tenido un inicio caliente con Arizona. El patrullero es tercero en empujadas (20) de todo el circuito, solo superado por Marcell Ozuna (23) y Taylor Ward (21). Además, ha pegado 5 jonrones, 8 extrabases y 20 imparables, con 14 anotadas y par de robos en igual cantidad de intentos.
“Yunito” ya ha igualado su segunda mejor marca de impulsadas para un mes y todavía a abril le queda camino por recorrer. En septiembre/octubre de 2021 remolcó 30 anotaciones, mientras en junio de 2019 quedó en 20, la misma cantidad que tiene ahora, con 11 juegos por delante en lo que resta de mes.
Esta semana, Lourdes Jr. fue decisivo en un partido entre los Diamondbacks y los Cardinals. El duelo marchaba igualado a uno en el sexto episodio, cuando el cubano despachó un cuadrangular de 3 carreras que puso cifras definitivas en el marcador. Tres días después también dio bambinazo de 2 anotaciones frente a los Cubs en un choque que su equipo ganó 12-11. Esa jornada, por cierto, recibió 3 boletos por segunda ocasión en su trayectoria de MLB.
Rápidas de la semana
* El zurdo Max Fried (Atlanta) retó a Yordan Álvarez con una recta de cuatro costuras al medio del plato y el cubano respondió con un batazo de 347 pies que se perdió en las gradas del bosque izquierdo del Minute Maid Park el pasado miércoles. Ese fue el tercer jonrón del tunero frente a lanzadores zurdos en la presente temporada, líder junto a Kyle Tucker, Pete Alonso y Ketel Marte.
“El Ébano” ha sido un tormento para los lanzadores de la llamada “mano equivocada”, ante quienes tiene una feroz línea ofensiva (Average/Promedio de embasado/Slugging) de .464/.531/.857, con 13 imparables, 3 boletos y 4 ponches en 32 comparecencias. Entre todos los jugadores de Grandes Ligas con al menos 20 viajes al plato en la presente temporada contra tiradores zurdos, Yordan presenta el más alto OPS (1.388). ¡Vaya usted a creer en la teoría de zurdo contra zurdo!
* El cubano Jorge Soler igualó a los dominicanos Vladimir Guerrero Jr. y Elly de la Cruz como los únicos bateadores con múltiples jonrones de 445 pies o más en la presente temporada. En el duelo del pasado sábado entre San Francisco y Tampa, el slugger de Melena del Sur despachó un bombazo de 446 pies en el Tropicana Field frente a los envíos del relevista Chris Devenski, quien pecó de inocente con una recta “mansa” de 92.5 millas en la zona alta.
Soler hizo suin compacto y sacó un fuerte batazo a 108.6 millas que se perdió en las profundidades del jardín central del feudo de los Rays. El antillano ya tenía un vuelacercas de 452 pies ante los Dodgers.
Desde su debut en 2014, Soler es el décimo pelotero con más jonrones (21) de 445+ pies, según Statcast.
* “Realmente no podríamos haber pedido mucho más. Estuvo eléctrico. Su slider fue genial con muchos swines fallados. Mantuvo la compostura. Ese fue un debut bastante bueno en las Grandes Ligas.” Con estas palabras John Schneider, mánager de Toronto, dio oficialmente la bienvenida a Las Mayores al lanzador cubano Yariel Rodríguez, quien lanzó por primera vez en la Gran Carpa el pasado sábado.
El camagüeyano, primer abridor cubano en la historia de los Blue Jays, completó 3.2 episodios con 68 picheos (44 strikes), 6 ponches, par de boletos y un jonrón en su cuenta contra los Rockies. De esta forma, se convirtió en el quinto serpentinero de la isla con al menos media docena de estrucados en su estreno, tras René Monteagudo (nueve en 1938), Luis Tiant (11 en 1964), Rolando Arrojo (seis en 1998), Orlando “El Duque” Hernández (siete en 1998) y José “Delfín” Fernández (ocho en 2013).
* El pasado lunes fue una fecha de celebración en Grandes Ligas. Todos los jugadores vistieron el dorsal 42 en honor a Jackie Robinson y al quiebre de la barrera racial hace 77 años. Sin embargo, el cubano Aroldis Chapman no vivió precisamente una jornada festiva, pues permitió 3 carreras frente a los Mets, perdió su primer partido de la temporada y terminó expulsado por el árbitro venezolano Edwin Moscoso.
El cerrador holguinero de los Pirates protestó al principal por los conteos y al parecer utilizó algún término inapropiado, por lo que Moscoso lo mandó a las duchas. Después de estudiar el caso, MLB suspendió a Chapman por 2 partidos y le impuso una multa por un valor que no ha sido revelado.
* Raisel Iglesias sigue acortando el trecho hasta los 200 juegos salvados en Las Mayores. El derecho pinero sumó 3 rescates esta semana, 2 de ellos en el siempre hostil Minute Maid Park de Houston. Frente a los Astros, el cerrador de los Braves lanzó 1.1 episodios en blanco en par de encuentros, sin permitir imparables y con un boleto en su cuenta. Además, certificó otro salvado en Miami ante los Marlins.
Iglesias, que suma 96 rescates en su carrera como visitante, presenta efectividad de 2.84 en la actual campaña, con solo un boleto ante los 25 bateadores que ha enfrentado. Su promedio de corredores embasados por entrada (WHIP) es de 0.947, aunque su tasa de ponches por cada 9 entradas (4.3) ha estado muy por debajo de sus niveles habituales.
* Andy Pagés (23 años) llevaba 5 jonrones, 15 impulsadas y OPS de 1.146 con Oklahoma, sucursal de Triple-A de los Dodgers. Ante ese despliegue, el tercer prospecto en el ranking de la organización fue llamado a Grandes Ligas y vivió su debut esta misma semana. En su estreno, el cubano pegó una línea al derecho sobre el primer lanzamiento del zurdo Patrick Corbin (Nationals), una recta de 91.9 millas. ¡Debut soñado!
De acuerdo con los datos del periodista Francys Romero, Pagés es el quinto cubano que inaugura su casillero de jits en el mejor béisbol del mundo ante el primer envío que ve. Antes solo lo habían logrado Juan Díaz (doble en 2002), Yunieski Betancourt (triple en 2005), José Abreu (doble en 2014) y Luis Robert Jr. (sencillo en 2020).
Flashes
* Hace justamente una semana Shohei Ohtani igualó a Hideki Matsui como el jugador japonés con más vuelacercas (175) en Grandes Ligas. Matsui, retirado desde 2012, pegó todos sus cuadrangulares en 1236 juegos y 5066 viajes al plato; Ohtani necesitó solo 718 choques y 2543 comparecencias. Es cuestión de tiempo para que caiga la dinastía jonronera de Matsui.
* Mookie Betts es el único jugador de los Dodgers que ha conectado 5 imparables en un partido desde 2020 hasta la fecha. El estelar toletero castigó a Washington el pasado martes con 5 cohetes, cifra que ningún otro pelotero ha conseguido en 2024. Hasta el momento Betts lidera MLB en anotadas (22), imparables (31) y OPS (1.137).
* Aaron Judge, la gran estrella de los Yankees, falló 12 turnos consecutivos frente a Toronto y fue retirado 7 veces por la vía de los strikes. Sin embargo, en el último duelo de la serie contra los Blue Jays pegó el jit decisivo que evitó la barrida de su equipo. Judge batea solo .183 en sus primeros 19 encuentros y los Bombarderos del Bronx necesitan que despierte.
* Andrew McCutchen se convirtió en el jugador 160 con 300 jonrones en Grandes Ligas. Según ESPN Stats & Information, los únicos que habían conseguido dicha marca con el uniforme de los Pirates eran Jeromy Burnitz (2006), Willie Stargell (1973) y Ralph Kiner (1953). McCutchen integra ahora una selecta lista de 17 peloteros con 300+ jonrones, 2000+ jits, 400+ dobles, 1000+ impulsadas y 200+ bases robadas.
* El dominicano Marcell Ozuna es líder en jonrones (8) e impulsadas (23) de la campaña y mantiene activa una cadena de 16 partidos consecutivos bateando de jit, la más larga de MLB en este curso. El designado de los Braves ya igualó su mejor racha histórica y va por conseguir una nueva marca.
* Al japonés Kenta Maeda no le ha ido nada bien en su mudanza de Minnesota a Detroit. En 4 aperturas su efectividad es de 7.64 y ya ha permitido 7 jonrones, 3 de ellos a la cuenta de bateadores cubanos. Luis Robert Jr. (2) y Adolis García (1) han castigado al nipón, que en su carrera en Las Mayores ha aceptado 9 batazos más allá de los límites de jugadores antillanos.
* El venezolano Ronald Acuña, Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 2023 y autor de 41 jonrones en dicha temporada, tuvo una “mala racha” de 21 partidos y 94 comparecencias al plato sin sacar la pelota del parque. La cadena maldita se rompió este miércoles con un bombazo de 422 pies contra los Astros.
* Jack Leiter lanzó este jueves por primera vez en Las Mayores. Su estreno con los Rangers fue un desastre: 7 limpias, 8 imparables y 3 boletos en 3.2 innings. Sin embargo, el chico de 23 años dio continuidad a la tradición familiar de su padre (Al), su tío (Mark) y su primo (Mark Jr.) como lanzadores de MLB. De esta forma, Al y Mark se convierten en la primera pareja de hermanos que jugaron en Grandes Ligas con hijos también en el mejor béisbol del mundo.
* Del 10 al 15 de abril el novato Michael Busch (Chicago Cubs) sumó 5 partidos seguidos con al menos un bambinazo. El inicialista de 26 años igualó la mejor racha de jonrones de un jugador de los Cubs y se convirtió en el onceno novato en la historia de MLB con una cadena de 5 choques pegando cuadrangulares, según los datos de Sarah Langs.