Pelotero de Industriales con coronavirus: “Todos estamos bien”

Los industrialistas Yuniel Rosabal, Roberto Acevedo, Yamil Rivalta, Juan Xavier Peñalver y Héctor Ponce, contagiados con el nuevo coronavirus, dieron autorización para divulgar sus nombres al periódico local Tribuna de La Habana.

La subserie entre Villa Clara e Industriales de este fin de semana en la 60 Serie Nacional fue suspendida por los casos de coronavirus en el conjunto azul. Foto: Ricardo López Hevia.

La subserie entre Villa Clara e Industriales de este fin de semana en la 60 Serie Nacional fue suspendida por los casos de coronavirus en el conjunto azul. Foto: Ricardo López Hevia.

Los cinco peloteros de Industriales que fueron confirmados como los primeros casos positivos de coronavirus en la 60 Serie Nacional de Béisbol permanecen ingresados en el hospital Luis Díaz Soto, al este de la capital cubana, y no presentan complicaciones, según declaró uno de ellos a la prensa local.

Aunque los protocolos de las autoridades sanitarias de Cuba han respetado y protegido la identidad de los pacientes contagiados desde que comenzó la pandemia en marzo pasado, los propios atletas dieron autorización para que el periódico Tribuna de La Habana revelara sus nombres.

Los lanzadores Héctor Ponce y Juan Xabier Peñalver, y los jugadores Roberto Acevedo, Yamil Rivalta y Yusniel Rosabal son los cinco positivos de Industriales, elenco que ha visto suspendidos dos de sus compromisos particulares y todavía no está claro cuándo sus jugadores podrán regresar a los terrenos.

Afortunadamente, los cinco peloteros enfermos se encuentran estables y sin complicaciones significativas, mientras cumplen con el aislamiento.

“Todos estamos bien, sin problemas. Me comunico con los demás por un grupo de Whatsapp que hicimos. Hablamos bastante. A veces alguno de ellos viene hasta acá y compartimos cosas”, dijo Héctor Ponce al periodista Boris Luis Cabrera.

El derecho es el único que ha tenido síntomas leves como pérdida del olfato, pero nada que comprometa su estado de salud. Sobre las atenciones en el hospital, dijo que todo fluye normal.

“El médico solo pasa por la mañana y nos toma la temperatura una vez al día. Aquí no entra más nadie y tenemos que coger en la puerta el desayuno, las meriendas, y las comidas”, puntualizó el serpentinero, uno de los principales relevistas de la novena que dirige Guillermo Carmona.

En su relato, Ponce aseguró que deben esperar siete días –hasta el martes de la próxima semana– para un nuevo test, y si es negativo entonces van a sus casas.

“Tenemos que estar cinco días más en vigilancia y si no hay más síntomas nos podemos incorporar al equipo. Si vuelve a dar positivo lo repiten luego a los dos días”, precisó sobre los plazos y procedimientos que deben cumplir en las jornadas venideras.

Ponce considera que podrán regresar a tiempo para contribuir a la causa de los Leones, enfrascados en una cerrada batalla por la clasificación a los play off. “Es duro pero no creo que nos perdamos el resto de la temporada. Todavía tenemos unos juegos suspendidos que se realizarán en enero y pensamos estar listo para esa fecha si todo continúa bien.

Último minuto: Entrevista con uno de los contagiados del equipo Industrales, nombre de los portadores del virus, y estado en que se encuentran.

Publicada por Boris Luis Cabrera Acosta en Viernes, 18 de diciembre de 2020

“Aunque la situación es complicada creo que sí vamos a clasificar. Siempre confiaré en el equipo. Son obstáculos que te pone la competencia y hay que superarlos. Es un equipo donde todos se apoyan y vamos a dar el máximo. Cuando las cosas se hacen bien todo fluye”, dijo Ponce.

El tirador no pasó por alto todos los mensajes que han recibido de la afición, incluso, de fanáticos de otros equipos como Pinar del Río, Matanzas o Ciego de Ávila. En particular, agradeció a todos aquellos que salieron al paso ante comentarios negativos y mostraron mucha confianza.

Ciertamente, en las redes sociales se han multiplicado los mensajes de aliento y los mejores deseos de recuperación. Uno de los más emotivos ha sido el que dejó uno de sus compañeros, el “Torito” Jorge Luis Barcelán,

“Hermanos, saben que tienen todo el apoyo espiritual y sentimental de sus compañeros de equipo. Estamos con ustedes dentro y fuera de la grama (…) Así que a esperar con fuerza y espíritu de guerreros. Ánimos para todas las familias (…) Por más duras que sean las situaciones siempre vamos a salir adelante”, escribió el antesalista.

Reglamento, protocolos y cabos sueltos

Hasta el momento, se desconoce la fuente de infección de los cinco peloteros de Industriales. “No sabemos cómo nos contagiamos. No tenemos idea porque nuestra rutina es ir del hotel al estadio y vicerversa. Somos cinco y Xavier Peñalver es mi compañero de cuarto, pero los otros, aunque estamos en el mismo equipo, no se relacionan directamente con nosotros. Sabemos que el virus está en el ambiente, pero no sabemos cómo pudimos enfermarnos”, explicó Ponce.

Teniendo en cuenta que sus muestras se tomaron en algún momento entre el domingo y el lunes –ni las autoridades sanitarias ni la Comisión Nacional de Béisbol han dado pistas al respecto–, lo más probable es que se hayan contagiado en Isla de la Juventud o, incluso, antes de viajar a Nueva Gerona.

Este detalle convierte automáticamente a la novena de los Piratas en contacto directo de los Azules (al igual que Pinar del Río), lo que debería obligarla a cumplir un período de cuarentena sin importar los resultados de sus propios test.

A las claras, esto no se ha tenido en cuenta, pues La Isla jugó ante Artemisa de martes a jueves en la presente semana, después de enfrentarse a Industriales. Aquí podríamos encontrar una irregularidad en el cumplimiento del protocolo sanitario del campeonato, aunque en realidad no existe en el reglamento ninguna explicación sobre el procedimiento a seguir cuando algún miembro de cualquier equipo resulte positivo.

Casos de coronavirus en Industriales: un golpe a la Serie Nacional

Cuestiones básicas como cuántos días deben permanecer aislados los contactos directos de los contagiados no se especifican en el documento rector de la Serie Nacional, donde sí aparecen un amplio grupo de medidas preventivas, obligaciones y responsabilidades de árbitros, directores de equipo, delegados, atletas, médicos y los Centros Provinciales de Medicina Deportiva (Cepromede).

La otra gran duda que ha generado toda esta situación tiene que ver con el momento en que se realizan los controles aleatorios en la Serie Nacional. En el reglamento de la competencia, específicamente en el segundo punto del artículo 7.3 (Obligaciones, particularidades y responsabilidades ante la COVID-19 durante la 60 SNB) dice lo siguiente:

“Realización de test rápidos a atletas, entrenadores, médicos, directivos, árbitros, choferes y personal de apoyo una vez terminada cada subserie antes del traslado a otra provincia (jueves y domingo).”

Sin embargo, en la última nota de la Comisión Nacional para informar la suspensión de las subseries de Industriales y Pinar del Río este fin de semana, se afirma: “Aprovechamos la ocasión para reiterar que al inicio de cada subserie se realizan los controles aleatorios en cada equipo participante, y que ante casos confirmados se analizan las nóminas completas de los posibles contactos”.

¿Cuál de las dos versiones dadas por la misma Comisión Nacional es la correcta? ¿Las pruebas de control se realizan al final las subseries o al inicio? La lógica indica que los jugadores deberían someterse a estos exámenes al finalizar cada compromiso particular, antes de viajar a otra provincia y ponerse en contacto con otros equipos.

Sin dudas, hay cabos sueltos en todo este asunto que, afortunadamente, no se ha convertido en una situación dramática, pues la cantidad de enfermos es pequeña y los contactos han sido negativos en las pruebas de control. Esperamos que los contagiados se recuperen pronto y puedan volver cuanto antes al terreno los equipos involucrados, y también esperamos que la Comisión Nacional aporte claridad sobre estos sucesos.

 

 Nota: En este artículo, OnCuba revela los nombres de los cinco jugadores del equipo Industriales contagiados con coronavirus luego de que ellos mismos accedieran a que se hicieran públicos. Hasta el momento, nuestra revista había omitido estos datos en respeto a los protocolos de las autoridades sanitarias del país, que no informan sobre la identidad de los pacientes contagiados.

Salir de la versión móvil