ES / EN
- marzo 22, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

Pequeñas Ligas, Bayamo y el fenómeno Yeison Acosta

Cuba ya puede presumir de campeón en las Pequeñas Ligas, torneo que abre las puertas al desarrollo de nuevos talentos en el deporte de las bolas y los strikes.

por
  • Aliet Arzona Lima, periodista deportivo OnCuba
    Aliet Arzola Lima
febrero 10, 2020
en Béisbol
0
Yeison Acosta fue uno de los héroes en la victoria de Bayamo en las Pequeñas Ligas de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

Yeison Acosta fue uno de los héroes en la victoria de Bayamo en las Pequeñas Ligas de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

Las Pequeñas Ligas en Cuba ya no son una mera historia del pasado. Luego de casi 11 meses de absoluto silencio respecto al Memorando de Entendimiento que las autoridades antillanas firmaron con la Little League Baseball International, finalmente pudo verse como decenas de niños invadían los terrenos y daban vida en la Isla a uno de los circuitos más prestigiosos del béisbol en categorías menores.

El estadio Juan Ealo, en la Ciudad Deportiva capitalina, fue un escenario de lujo para la final del evento, el cual, pese a desarrollarse en el ostracismo mediático, acaparó la atención de miles de fieles del pasatiempo nacional en las más diversas localidades del país.

Para la historia quedará que Bayamo, formado por jugadores de un increíble potencial físico, se llevó la primera corona de la lid, que abre un amplísimo abanico de opciones en pos del desarrollo de la base, uno de los puntos más débiles de la pelota cubana en la actualidad.

 

1 de 3
- +

1. La ofensiva de Bayamo castigó al pitcheo capitalino. Foto: Otmaro Rodríguez

La ofensiva de Bayamo castigó al pitcheo capitalino. Foto: Otmaro Rodríguez

2. Un total de 16 carreras en dos partidos anotó el plantel oriental. Foto: Otmaro Rodríguez

Un total de 16 carreras en dos partidos anotó el plantel oriental. Foto: Otmaro Rodríguez

3. Los capitalinos de 10 de Octubre pelearon al límite, pero no consiguieron superar a los bayameses. Foto: Otmaro Rodríguez

Los capitalinos de 10 de Octubre pelearon al límite, pero no consiguieron superar a los bayameses. Foto: Otmaro Rodríguez

El plantel oriental avanzó como una apisonadora y no dio margen a ninguno de sus rivales en el torneo, que comenzó con eliminatorias provinciales para dar paso después a los duelos zonales.

En esta última instancia, los bayameses desbancaron a Báguanos (Holguín), Guantánamo y Camagüey, para plantarse en la discusión de la corona ante los habaneros de 10 de Octubre, a quienes también despacharon sin piedad pese al multitudinario respaldo con el que contaron los capitalinos.

Las tribunas del Juan Ealo se llenaron de esquina a esquina, por detrás de las cercas se amontonaron unos cuantos fanáticos que no alcanzaron asientos, y un tanto más allá, en las gradas del “Changa” Mederos, otro grupo de entusiastas se apostó para ver los partidos decisivos entre bayameses y habaneros.

Fue un show en toda la línea, tanto por lo que sucedió en el terreno como por el empuje de las barras, que apretaron y exigieron a los pequeños jugadores como si se trataran de experimentados de Serie Nacional. Los chicos, ni cortos ni perezosos, respondieron a la altura, a veces como si se tratan de experimentados de Serie Nacional.

Yeison Acosta: “Los Leones que se encueven”

Cuando todavía muchos no se habían acomodado, un aluminio tronó y la pelota salió volando sobre las cercas del Juan Ealo. Enseguida, las miradas buscaron confundidas si aquello se trataba de un batazo de exhibición de algún gran pelotero, pero quedaron atónitos al ver como un niño de 12 años le daba la vuelta al cuadro.

Yeison Acosta Zamora, nacido el 22 de septiembre del 2007, inauguró la gran final de las Pequeñas Ligas con un descomunal jonrón que, según dicen, no ha pegado ninguno de los grandulones que normalmente juegan softbol en el Juan Ealo todos los fines de semana.

 

1 de 3
- +

1. Cuando las cosas se enredaron para su equipo, Yeison Acosta se encaramó en la lomita y recetó seis lapidarios ponches a 10 de Octubre. Foto: Otmaro Rodríguez

Cuando las cosas se enredaron para su equipo, Yeison Acosta se encaramó en la lomita y recetó seis lapidarios ponches a 10 de Octubre. Foto: Otmaro Rodríguez

2. Mucho poder tiene Yeison Acosta a sus 12 años. Foto: Otmaro Rodríguez

Mucho poder tiene Yeison Acosta a sus 12 años. Foto: Otmaro Rodríguez

3. Los equipos de béisbol de Bayamo (Granma) y de 10 de Octubre (La Habana), discuten el título del campeonato de pequeñas ligas de baseball. Foto: Otmaro Rodríguez

Acosta abrió como antesalista y lideró la ofensiva de Bayamo durante el primer cotejo de la discusión de la corona, en el cual, además, lanzó cuando las cosas se enredaron para su equipo. En las postrimerías, con los capitalinos acechando, el fornido joven se encaramó en la lomita y recetó seis lapidarios ponches a 10 de Octubre.

“Este equipo está muy bueno, muy completo y La Habana que se encueve, los Leones que se encueven”, dijo a OnCuba un emocionado Yeison tras culminar el primer desafío final, lo que desató las risas de sus compañeros, entrenadores y algunos aficionados.

La premonición, como ya sabemos, se cumplió al pie de la letra, y Acosta vivió lo que cualquier chico de su edad sueña: levantar un título. “Todos los niños que estamos en el deporte queremos ganar. Este ha sido un torneo un poco tenso, pero nosotros vamos palante.

“Los entrenadores se han esforzado mucho y nosotros también, nos han estado apoyando todo el tiempo”, apuntó Yeison, quien juega pelota desde los dos años.

“Dormía con el guante. Siempre estaba pendiente del béisbol, se iba conmigo a los entrenamientos, con cuatro años empezó a jugar en la categoría 7-8 y desde el 2015 da jonrones en el beisbolito Manuel Alarcón de Bayamo. No ha parado de crecer y ama estar en el terreno”, relata su padre, emocionado tras bambalinas por el rendimiento de su hijo.

 

1 de 2
- +

1. Yeison Acosta casi Foto: Otmaro Rodríguez

Yeison Acosta casi es del tamaño de su padre. Foto: Otmaro Rodríguez

2. La diferencia de talla entre Yeison Pacheco y sus compañeros es considerable. Foto: Otmaro Rodríguez

Yeison ya es del tamaño de su padre, pero en la familia prefieren tener calma y manejar con cuidado el promisorio futuro del joven. “Sus tíos jugaron pelota a nivel provincial y yo también, pero ninguno de nosotros ha apuntado tan alto. Pero eso no quiere decir que descuidemos su educación, eso es lo más importante ahora.

“Nosotros estamos enfocados en guiarlo por el buen camino y en evitar que las distracciones o las cosas negativas le hagan daño. Afortunadamente, Yeison es muy inteligente, se preocupa por sus estudios y rinde en la escuela igual que en el terreno”, precisa orgulloso su padre.

Bayamo, Puerto Rico y ¿Williamsport?

Yeison Acosta y el conjunto de Bayamo serán los representantes cubanos este año en la clasificatoria del Caribe de las Pequeñas Ligas. Dirigidos por Vladimir Vargas, la novena oriental buscará en Puerto Rico el pase a la Serie Mundial del circuito, que tradicionalmente se efectúa en Williamsport, Pennsylvania.

Dichos exámenes serán el foco de atención de este grupo de niños, que ahora sueñan con darle a Cuba los éxitos esquivos en las categorías superiores. Por otra parte, los juegos en Puerto Rico y en Estados Unidos –si logran clasificar– les permitirán probarse en escenarios de más nivel y añadir una importante página a sus respectivos currículos.

 

1 de 5
- +

1. La fanaticada de Bayamo que llegó a la capital. Foto: Otmaro Rodríguez

La fanaticada de Bayamo que llegó a la capital. Foto: Otmaro Rodríguez

2. La fiesta de los bayameses. Foto: Otmaro Rodríguez

La fiesta de los bayameses. Foto: Otmaro Rodríguez

3. La fiesta de los bayameses. Foto: Otmaro Rodríguez

La fiesta de los bayameses. Foto: Otmaro Rodríguez

4. La fiesta de los bayameses. Foto: Otmaro Rodríguez

La fiesta de los bayameses. Foto: Otmaro Rodríguez

5. La fiesta de los bayameses. Foto: Otmaro Rodríguez

Pero más allá de los premios que vienen para Bayamo, lo más importante es reconocer el impacto de las Pequeñas Ligas en el país. De acuerdo con declaraciones exclusivas a OnCuba de Luis Hernández, director de categorías pioneriles en la Comisión Nacional de Béisbol, en todo el torneo participaron más de mil niños y los finalistas llegaron a desarrollar alrededor de 30 partidos, cifra muy superior a la de los campeonatos nacionales de las categorías inferiores.

Seguir profundizando en este certamen, que toca verdaderamente los cimientos del deporte nacional y acerca a más niños a la práctica del mismo, debe ser una prioridad de cara a cursos venideros, de manera que se logre nutrir nuevamente una cantera debilitada por disimiles factores durante los últimos años.

Etiquetas: Béisbol CubanoPequeñas Ligas de BéisbolPortada
Noticia anterior

Visita Cuba Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York

Siguiente noticia

Un Rincón abandonado de Santiago de las Vegas

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

La Habana, 1989. Licenciado en Periodismo desde 2014; en debatir sobre deportes en cualquier esquina, desde los 6 años. Cada día menos hincha y más consumidor del show deportivo. A los atletas cubanos los sigue hasta en Alaska.

Artículos Relacionados

Luis Robert Jr. en el campamento de los Mets de Nueva York. Foto: X @Mets
Béisbol

Cubanos en MLB: Yariel regresa, Chapman hermético mientras Yordan y Luis Robert Jr. siguen ajustados 

por Redacción OnCuba
marzo 20, 2026
0

...

Venezuela celebra su victoria en el VI Clásico Mundial de Béisbol, tras derrotar en la final al favorito elenco de Estados Unidos. Foto: Alberto Boal / EFE.
Béisbol

Clásico Mundial: Venezuela se corona con espectacular triunfo sobre Estados Unidos 

por Redacción OnCuba
marzo 18, 2026
1

...

Venezuela remontó ante Italia en la semifinal del Clásico Mundial de Béisbol y se instaló por primera vez en la final del torneo. Foto: Alberto Boal / EFE.
Béisbol

Clásico Mundial de Béisbol: Venezuela remonta a Italia para aterrizar en su primera final 

por Redacción OnCuba
marzo 17, 2026
0

...

Yanquiel Fernández, quinto entre los mejores prospectos de los Rockies, ya debutó en Grandes Ligas con la novena de Colorado. Foto: Cheryl Nichols.
Béisbol

Cubanos en MLB: el futuro de Yanquiel Fernández y Ernesto Martínez Jr. regresa a las ligas menores 

por Redacción OnCuba
marzo 16, 2026
0

...

Estados Unidos se impuso cerradamente a República Dominicana en una de las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol. Foto: Alberto Boal / EFE.
Béisbol

Clásico Mundial: EEUU ahoga el sueño dominicano y alcanza su tercera final consecutiva 

por Redacción OnCuba
marzo 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Un Rincón abandonado de Santiago de las Vegas

"Palmiche", robot desarrollado por estudiantes del Grupo de Robótica y Mecatrónica de la Universidad Tecnológica "José Antonio Echeverría", de La Habana. Foto: Granma / Archivo.

¿Llega la robótica a las escuelas cubanas?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE) / Archivo.

    Tras más de un año sin funcionar, sincroniza la unidad 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos

    6677 compartido
    Comparte 2671 Tweet 1669
  • Cuba otra vez apagada: Nueva caída del SEN

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Marco Rubio llama “desastre” a Cuba, pero no tiene “ninguna novedad” sobre el tema

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • “Un acuerdo económico es muy posible” entre Cuba y EEUU, afirma el experto William LeoGrande

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23

Más comentado

  • Oniel Díaz, fundador y gerente de Auge, una empresa privada de servicios corporativos.

    Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Cuba, entre la resistencia creativa y la destructiva

    162 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Tras más de un año sin funcionar, sincroniza la unidad 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos

    6677 compartido
    Comparte 2671 Tweet 1669
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Cien años con Oscar Hurtado: platillos voladores en tiempos de Revolución

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}