Los Ángeles Dodgers comenzaron a toda máquina la Serie de Campeonato de la MLB. En duelo por el título de la Liga Nacional, los californianos no dieron tregua este domingo a los New York Mets, a quienes derrotaron con paliza y blanqueada de 9-0 en Chavez Ravine.
Los anfitriones atacaron temprano y antes de cumplirse la mitad del partido ya tenían 6 carreras de ventaja, remolcadas por Max Muncy, Shohei Ohtani, Tommy Edman y Freddie Freeman. Más tarde, en el octavo capítulo, sellaron la masacre cuando Mookie Betts pegó un doble con bases llenas que limpió la casa.
Los Dodgers aprovecharon el descontrol de los lanzadores de los Mets, quienes regalaron 5 boletos ante los primeros 24 bateadores que enfrentaron. El japonés Kodai Senga, abridor por la novena de Queens, otorgó 4 pasaportes gratis en solo 1.1 innings de actuación, con un pésimo balance de 10 strikes y 20 bolas.
Los relevistas de los Mets tampoco pudieron tapar los agujeros y permitieron 7 imparables y 6 anotaciones. En líneas generales, los 5 serpentineros neoyorquinos que desfilaron por la lomita concedieron 7 boletos, propinaron 6 ponches y aceptaron 9 carreras, 2 de ellas sucias.
El partido fue un oasis para el japonés Shohei Ohtani, quien volvió a brillar, sobre todo por su producción con corredores a bordo. El designado de los Dodgers empujó una carrera, anotó otra y se apuntó par de cohetes —incluido un doble— y un boleto.
Durante la presente postemporada, Ohtani va de 16-0 con las bases limpias, pero ha pegado 6 jits en 8 turnos con hombres en circulación. En tanto, lleva de 5-4 y suma 5 remolques con hombres en posición anotadora.
Este domingo, como nota negativa para Ohtani, fue puesto out en un intento de robo por primera desde el 22 de julio, lapso en el que logró 36 estafas consecutivas. Francisco Álvarez, receptor de los Mets, lo congeló con un potente disparo a la intermedia en el segundo capítulo.
El último cátcher que había capturado al japonés era Patrick Bailey (San Francisco Giants).
Pero más allá de la producción ofensiva, los titulares se lo robaron los lanzadores de los Dodgers, que extendieron a 33 su cadena de innings sin permitir carreras en estos playoff. De esta forma, igualaron el récord de más capítulos seguidos sin anotaciones en una misma postemporada, en poder de los Orioles desde 1966.
Clave resultó el desempeño del abridor Jack Flaherty, quien caminó 7 episodios sin demasiadas complicaciones. El derecho solo aceptó 2 jits, regaló par de boletos y retiró a 6 bateadores de los Mets por la vía de los strikes.
Flaherty es el primer lanzador en la historia de los Dodgers que abre una Serie de Campeonato con 7 entradas en blanco y 2 jits o menos permitidos. Anteriormente, solo 3 serpentineros habían logrado un partido de estas características en playoff:
* Rick Sutcliffe (Chicago Cubs) vs. San Diego Padres en 1984
* Aníbal Sánchez (Washington Nationals) vs. St. Louis Cardinals en 2019
* Zack Wheeler (Philadelphia Phillies) vs. San Diego Padres en 2022
Del resto de la faena se encargaron Daniel Hudson y el novato Ben Casparius, quien vivió su debut en postemporada luego de trabajar solo 8.1 capítulos durante la campaña regular.
Por Cuba vieron acción 2 peloteros en este encuentro. José “Candelita” Iglesias volvió a alinear como titular de los Mets en el segundo saco y no pasó inadvertido, pues se embasó 2 de las 3 veces que se paró en el plato. El infielder pegó sencillo al izquierdo en el quinto capítulo y negoció un boleto abriendo el octavo, por lo que mantuvo su excelente línea en Series de Campeonato.
Iglesias debutó en estas instancias con los Detroit Tigers hace más de 10 años y en sentido general le ha ido muy bien, con average ofensivo de .375 (6 jits en 16 turnos oficiales) y promedio de embasado de .444, el segundo más alto de un cubano en Series de Campeonato, solo superado por Tony Oliva (.462).
En tanto, Andy Pagés celebró la victoria de los Dodgers en el campo, pues salió como defensor sustituto del jardín izquierdo en la novena entrada. El pinareño se convirtió en el séptimo cubano más joven (23 años y 310 días) que disputa una Serie de Campeonato. Por delante de él solo aparecen Yordan Álvarez (22-107), Liván Hernández (22-232), Yasiel Puig (22-308), Jorge Soler (23-234), Adrián Morejón (23-237) y “Candelita” Iglesias (23-280).