Desde el pasado 13 de octubre se puso en marcha la edición 54 del circuito invernal mexicano (Liga Arco) con la participación de alrededor de veinte cubanos. El conjunto con más integrantes de sangre cubana es Cañeros de Los Mochis, los actuales campeones del torneo, que contarán de vuelta con uno de sus talismanes del pasado curso: el habanero Yasmany Tomás. Junto a él estarán otros antillanos como Dany Oramas y los grandesligas Daysbel Hernández y Ronald Bolaños.
Además, en los Tomateros de Culiacán tenemos a tres representantes, Dariel Álvarez, Peter O’Brien y Miguel Romero, uno de los exponentes cubanos en el más reciente Clásico Mundial. Por su parte, los Algodoneros de Guasave, contarán con Yoelkis Guibert, Yadir Drake y JC Escarra.
¿Podrá Miguel Romero triunfar como abridor en la Liga Arco?
El guantanamero no pudo consolidarse con los Atléticos de Oakland en el sistema de Grandes Ligas. A pesar de que lo subieron en una ocasión, no llegó a lanzar en MLB. En general, sumó 306.1 innings en las Ligas Menores y dejó una efectividad de 5.41.
Lo interesante es que los Tomateros están usándolo como abridor, rol que solo ocupó en 21 juegos de 183 partidos en Las Menores. El 2021 fue el año que más aperturas sumó en su carrera (13). En ellas dejó una efectividad 5.46 con un promedio de corredores embasados por entrada (WHIP) de 1.51, números que no fueron para nada alentadores.
Aún así, el derecho hizo su primera apertura en el circuito mexicano y no le fue mal: logró 6 entradas de 2 carreras mientras sumó 4 ponches. Seguiremos su temporada de cerca.
¿Yurisbel Gracial se consolidará en la LMP?
Otro de los antillanos que debutarán en la liga es Yurisbel Gracial. Hace dos meses los Venados anunciaron que estarían contratando al matancero con un acuerdo de invitación a la pre-temporada; no obstante, el ex jugador de los Halcones de Sotfbank no pudo acudir a los entrenamientos porque estaba jugando con Cuba en la Copa del Caribe y ahora lo hace en los Panamericanos. Después debe viajar a México para incorporarse al equipo.
Gracial tiene vasta experiencia jugando fuera de Cuba. Primero se destacó en Canadá y después lo hizo en la Nippon Profesional Baseball donde jugó 362 partidos en cinco temporadas. En Japón llegó a ser el MVP de la final de la liga en 2019 y dejó un OPS vitalicio de .824, lo cual indica que fue un buen bateador.
De no ser por las lesiones, quizá estaría aún jugando en el circuito japonés; pero en el último año no consiguió trabajo. Ahora, por primera vez en su carrera, se dirige a la Liga invernal mexicana. Si llega en buena forma y tiene salud, podemos esperar grandes cosas.
José Miguel Fernández tratará de revivir su carrera
Otro matancero que también debutará en el circuito invernal mexicano. Al igual que Gracial, sus mejores tiempos fueron en el béisbol asíatico, en su caso, la Liga Coreana (KBO).
Fernández fue conocido como el “rey del jit” en su paso por la KBO (2019-22). Allí dejó un OPS de .848 en 568 juegos; además, se coronó con los Osos de Doosan en la campaña 2019. Pero en 2023 la organización no quiso otorgarle contrato y ha debido buscar otros horizontes.
En el verano pasado tuvo su primera experiencia en la Liga Mexicana de Béisbol, donde no pudo demostrar mucho. Después de nueve juegos en los que bateó 7 imparables en 32 turnos para dejar un promedio de bateo (.219), y luego lo despidieron. Así de crudo es el béisbol mexicano: un mal comienzo puede significar quedarse sin trabajo para todo el año.
José Miguel debutó en esta contienda con los Yaquis de Obregón, el mismo equipo de Odrisamer Despaigne. En seis partidos, tenía 6 jits en 24 veces al bate. Esperemos que pueda levantar rápido para que pueda mantenerse en esta liga.
¿Podrá Yasmany Tomás conservar su nivel ofensivo de la campaña anterior?
En su primera campaña con los Cañeros de Los Mohis, Yasmany “El Tanque” Tomás hizo historia con una temporada memorable en cuanto a sus números ofensivos. Terminó siendo galardonado con el premio al Jugador Más Valioso del campeonato.
El capitalino dejó un average de .328 en 66 juegos y despachó 10 jonrones, para ocupar el primer puesto en ese departamento; también remolcó 57 carreras, la mayor cantidad de la Liga. Veremos si puede mantener la consistencia. Por lo pronto, solo tiene un vuelacercas, dos extrabases y una impulsada en seis choques en este incio de campaña.
Quiala regresa a la Liga Arco tras recuperarse de la Tommy John
El oriundo de Holguín, estará de regreso en el circuito invernal mexicano luego de haberse sometido a la cirugía Tommy John en 2021. Yoanis Quiala ha tenido buenos resultados en su paso por la Liga del Pacífico con Cañeros de Los Mochis; lanzando con los verdes, se convirtió en el picher del año en la campaña (2019-2020).
En aquella contienda laboró en 87.2 entradas y su efectividad fue de 2.57, además recetó 71 ponches y dejó un WHIP de 0.98; apenas le conectaron 6 jonrones y otorgó 16 bases por bola.
Debe asegurar una buena campaña con su nuevo conjunto, los Sultanes de Monterrey; aunque en la primera apertura de esta contienda no le fue bien. En 5 innings, permitió 4 carreras, 6 imparables y 1 cuadrangular, ponchó a tres de sus rivales y caminó a uno de ellos.
¿Puede Yoelkis Guibert tener una gran temporada?
El santiaguero regresa a la Liga Arco tras perderse una temporada. Estará jugando con los Algodoneros de Guasave. En sus dos campañas con los Tomateros fue un bateador decente, en especial si vemos su promedio de bateo y de embasado; pero su slugging siempre fue muy bajo. Guasave lo contrató conociendo sus características, pero ¿podrá tener un año parecido a los que tuvo con Culiacán o tendrá su mejor temporada?
Por ahora, su paso por el circuito se retrasará al estar jugando con el equipo Cuba en los Panamericanos. Después, esperemos que regrese y pueda tener otro gran año.